69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
69 edición.
18 /26 octubre 2024
2019 – 64 Edición

ALEJANDRO AMENÁBAR

Director

ALEJANDRO AMENÁBAR

ALEJANDRO AMENÁBAR

Nacido en Santiago de Chile en 1973, Alejandro Amenábar contaba con apenas un año cuando sus padres decidieron emigrar a Madrid escasos días antes del golpe de Estado de Pinochet. Desde bien niño desarrolló una apasionada afición por las imágenes y la música, y creció rodeado por cintas de VHS que no se cansaba de ver, como ‘2001, una odisea en el espacio’.

En 1991 inicia sus estudios de Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid, donde tras conocer a otro joven llamado Mateo Gil con quien compartía inquietudes, se lanzó a dirigir ‘La cabeza’, su primer cortometraje.

Fue con su siguiente corto, ‘Himenóptero’, cuando el jovencísimo realizador despertó el interés de José Luis Cuerda, que años después produciría ‘Tesis’ (1996), su revolucionario debut en el largometraje. La película se estrenó mundialmente en la sección Panorama de la Berlinale, antes de llegar a las salas españolas, donde se convirtió en la gran sorpresa de la temporada, rondando el millón de espectadores. Al éxito de público le añadió el de la crítica al conquistar meses después siete de los ocho Premios Goya a los que había sido nominada, entre ellos el de mejor película.

Un año más tarde, su segundo film, ‘Abre los ojos’, se estrenó a escala internacional y acabó propiciando un ‘remake’ protagonizado por Tom Cruise con el título ‘Vanilla Sky’ en 2001. Ese mismo año Amenábar vuelve a ponerse tras la cámara para filmar ‘Los otros’, un filme protagonizado por Nicole Kidman y seleccionado en Venecia, que le abrió las puertas del mercado internacional al superar los 200 millones de dólares de recaudación en todo el mundo.

El Oscar y el Globo de Oro en 2005 a la mejor película de habla no inglesa por ‘Mar adentro’ se sumaron los catorce Premios Goya que conquistó la película y a otros 60 premios internacionales.

Su filmografía incluye además ‘Ágora’, protagonizada por Rachel Weisz, que fue seleccionada en Cannes y la película más taquillera de España en 2009, y en 2015 nos deleitó con ‘Regresión’, con Ethan Hawke y Emma Watson al frente del reparto. Hace escasas semanas ha presentado en el Festival de San Sebastián ‘Mientras dure la guerra’, su séptimo largometraje.

Premios honoríficos de esta edición

2019 – 64 Edición

ALEJANDRO AMENÁBAR

Director
2019 – 64 Edición

ANTONIO HERNÁNDEZ

Director
2019 – 64 Edición

LUIS SAN NARCISO

Director de casting
2019 – 64 Edición

NAJWA NIMRI

Actriz
2019 – 64 Edición