En un convento en la campiña eslovena se desarrolla Little Trouble Girls, seleccionada para representar a Eslovenia en los Óscar, cuyo título alude a la icónica canción de Sonic Youth. El espacio religioso sirve como telón de fondo para el relato de iniciación de Lucia, una chica de 16 años que, en un viaje de tres días junto a sus compañeras del coro, experimenta su despertar sexual. Urška Djukić (Premio César al Mejor cortometraje de animación en 2023) marca una ruptura con los tabúes de representación de este momento vital entre las mujeres jóvenes. Y, mediante detallados primeros planos y sonidos envolventes, nos sumerge en la psique de una adolescente afligida por los sentimientos de culpa ante la aparente contradicción entre el deseo y su espiritualidad.
Urška Djukić
Nació en Liubliana (Eslovenia) en 1986. Su cortometraje más reciente, ‘Granny’s Sexual Life’ (2021), ha ganado más de 50 premios, entre ellos el trofeo de la Academia de Cine Europeo al mejor corto en 2022 y el César al mejor corto de animación en 2023. Su obra precedente también incluye el corto ‘The Right One’, que forma parte de la antología ‘SEE Factory Sarajevo mon amour’, estrenada en la Quincena de Cineastas de Cannes en 2019. Ese mismo año participó en la 39 edición de la Residencia Cannes Cinéfondation, donde desarrolló ‘Little Trouble Girls’, su primer largometraje, que más tarde ganó el premio al mejor work-in-progress en el Les Arcs Film Festival en diciembre de 2023. La película se estrenó en el Festival de Berlín en 2025, donde conquistó el premio Fipresci en la sección Perspectives.
DIRECCIÓN
Urška Djukić
GUION
Urška Djukić, Maria Bohr
FOTOGRAFÍA
Lev Predan Kowarski
MONTAJE
Vladimir Gojun
SONIDO
Julij Zornik, Ivan Antić
MÚSICA
Kranjcan Lojze
PRODUCCIÓN
Jožko Rutar, Miha Černec, David Cej, Matteo Oleotto, Katarina Prpić, Dragana Jovović, Stefan Ivančić, Ognjen Glavonić, Marina Gumzi, Urška Djukić