En 1799, el pensador Alexander Humboldt y el botánico Aimée Bonpland emprendieron un largo periplo por el continente americano en busca de especies desconocidas que quedó recogido en el libro El Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente (Editorial Timun Mas.). La película póstuma del cineasta y artista argentino Jorge Acha -en la línea de su obra plástica, muy marcada por ese ímpetu por capturar la esencia visual y los colores de la naturaleza en forma de acuarelas- parte de los escritos y dibujos del científico alemán y propone una mirada renovadora por los paisajes visuales y sonoros que marcaron una expedición insólita. Mburucuyá, esa extraña flor latinoamericana que los españoles rebautizarían como “pasionaria” por los pistilos que recuerdan los tres clavos de Cristo, es la imagen recurrente de este viaje, un símbolo sobre el que confluye esa fascinante intersección entre dos cosmovisiones tan alejadas entre sí como el racionalismo científico del siglo XIX y las tradiciones del pueblo indígena yaruro.
Jorge Acha
Artista plástico, escritor, cineasta y fotógrafo argentino, nacido en 1946 en Miramar y fallecido en 1996. Estudió Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires. Dominador de la acuarela, mostró su trabajo en exposiciones por todo el mundo, desde Lima hasta Bulgaria, pasando por España. En los años 80 se aproximó al cine, y dirigió varios cortos y tres largometrajes: ‘Habeas Corpus’ (1986), ‘Standard’ (1989) y ‘Mburucuyá (Cuadros de la naturaleza)’ (1991). En 2006 el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) le dedicó la retrospectiva ‘Maldito Acha’.
DIRECCIÓN
Jorge Acha
GUION
Jorge Acha
FOTOGRAFÍA
José Luis Celeiro
MONTAJE
Juana Kollamazu
MÚSICA
Richard Wagner
PRODUCCIÓN
Seshei Kuroda
PRODUCTORA
Cine Sudaka
INTÉRPRETES
Jorge Díez, Patrick Liotta, Ariel Kupfer, Amir Benroa, Sebastián Galeota, Rubén Busaid, Alejandro Cancela, Noemí Andrada