La luna y los trenes, la ternura y el terror, Beethoven y Samuel Beckett, el hogar y el cine mismo… En efecto, Pin de fartie es todas estas cosas y más. La producción de El Pampero Cine, uno de los colectivos más imaginativos e influyentes en el cine de autor contemporáneo, sugiere desde su título –un anagrama de Fin de Partie, de Samuel Beckett– una voluntad incontrolable de juego. Laura Paredes (Trenque Lauquen, Los delincuentes) protagoniza y Mariano Llinás (La flor) coescribe el guion de este giro a la obra del autor irlandés, que explora y amplía las dinámicas entre personajes que introdujo en 1957. La repetición, el diálogo entre las artes y la metaficción son elementos con los que Moguillansky compone esta coreografía que, entre el absurdo y la tragedia, revela un tono de resistencia ante el presente político en Argentina.
Alejo Moguillansky
Director, productor, guionista y montador de cine nacido en 1978. Junto a Laura Citarella, Mariano Llinás y Agustín Mendilaharzu forma parte de El Pampero Cine, productora que ha alumbrado numerosos films en sus dos décadas de vida. Sus películas han sido estrenadas en Cannes, Berlín, Locarno o la Viennale, entre otros. Ganó en cuatro ocasiones el premio a mejor película argentina en Bafici y trabajó como montador de obras de Hugo Santiago, Mariano Llinás, Laura Citarella, Matías Piñeiro, Santiago Mitre, Albertina Carri o Rafael Filippelli. Trabaja en obras escénicas en colaboración con Luciana Acuña y Grupo Krapp y es profesor en la Universidad del Cine (Buenos Aires), además de integrante del Comité de Redacción de ‘Revista de Cine’.
DIRECCIÓN
Alejo Moguillansky
GUION
Luciana Acuña, Alejo Moguillansky, Mariano Llinás
FOTOGRAFÍA
Inés Duacastella, Tebbe Schöningh
MONTAJE
Alejo Moguillansky, Mariano Llinás
SONIDO
Marcos Canosa
MÚSICA
Maxi Prietto
PRODUCCIÓN
Laura Citarella, Ezequiel Pierri
PRODUCTORA
El Pampero Cine
INTÉRPRETES
Santiago Gobernori, Cleo Moguillansky, Laura Paredes, Marcos Ferrante, Luciana Acuña, Maxi Prietto, Laura López Moyano, Fernando Tur