71 edición. Del 23 al 31 de octubre de 2026.
71 edición.
23/31 oct. 2026

Sostenibilidad

Sostenibilidad

Sostenibilidad

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, evento de referencia en el ámbito cultural y cinematográfico nacional e internacional, consciente de la situación de crisis climática global, asume su responsabilidad como agente de cambio en la preservación del medio natural y sus recursos para las generaciones venideras. Es por ello que, con inicio en el año 2015, SEMINCI aborda, desde distintos enfoques, la sostenibilidad ambiental.

TRAYECTORIA AMBIENTAL DEL FESTIVAL

  1.  Sensibilización y debate 2015-2021 Desde 2015, SEMINCI ha puesto el foco en la sostenibilidad ambiental desde diversos ángulos, incluyendo espacios de debate en su programación como las Jornadas de Cine y Cambio Climático, la creación de una sección temática específica (Cine & Cambio Climático) y la inclusión del galardón Espiga Verde, a partir de la 63 edición del festival (2018) para premiar los valores medioambientales de las películas presentadas en el certamen.
  2.  Análisis y medición de impacto 2022-2024 En 2022 SEMINCI comienza a medir el impacto ambiental que genera la celebración del certamen en términos de huella de carbono (emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera). Durante los dos siguientes años, se profundiza en el análisis de los impactos ambientales y los focos de emisión, a la vez que se introducen de forma paulatina mejoras en las metodologías de recogida e interpretación de los datos y se implementan las primeras medidas de reducción de las emisiones generadas.
  3.  Acción y reducción de impacto 2025-2030 La 70 edición de SEMINCI (2025) supone un punto de inflexión en cuanto a estrategia de gestión ambiental se refiere. Con el asesoramiento de la consultora Ecometraje, SEMINCI desarrolla e implementa una estrategia ambiental a medio y largo plazo (2025 – 2030) con el objetivo de convertirse en referente de la sostenibilidad en el ámbito de los eventos culturales y los festivales cinematográficos a nivel nacional. Dicha estrategia se articula en los siguientes ejes de actuación:
    • Reducción progresiva de emisiones.
    • Economía Circular.
    • Desperdicio alimentario cero.
    • Agente sensibilizador activo – comunicación y formación.
    • Alineación con los objetivos del Pacto de París y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La integración de la sostenibilidad ambiental en los procesos de gestión y organización de SEMINCI, contribuye a que el festival se alinee con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

POLÍTICA AMBIENTAL

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, asume su responsabilidad en la protección y cuidado del medioambiente, con el fin de preservar no sólo la memoria cinematográfica, sino también el entorno y los recursos naturales para las generaciones venideras. Es por ello que SEMINCI va a reducir el impacto ambiental derivado de la celebración de sus actividades asumiendo los siguientes compromisos:

  • Cumplir con las normativas aplicables en cuestión ambiental, tratando de mejorar siempre que sea posible los mínimos establecidos por ley.
  • Integrar la sostenibilidad ambiental en los procesos de gestión, planificación, organización y ejecución de las actividades que integran el festival, desarrollando una estrategia ambiental que incluya metas y objetivos ambientales para cada edición del festival.
  • Prevenir toda forma de emisión contaminante que pueda generar efectos adversos sobre la atmósfera, los recursos hídricos o los suelos.
  • Reducir las emisiones de gases efecto invernadero derivadas de la movilidad de espectadores, invitados, colaboradores, proveedores y trabajadores participantes en el festival.
  • Reducir y gestionar de forma óptima los residuos generados por el festival, siguiendo los principios de la economía circular.
  • Controlar el consumo de recursos naturales, como son la energía, el agua y las materias primas, aplicando criterios de ecoeficiencia.
  • Medir y registrar de forma periódica el impacto ambiental generado por la actividad del festival, evaluando la eficacia de las medidas de reducción adoptadas en cada edición.
  • Seleccionar proveedores y colaboradores con principios ambientales lo más afines posible a los propios del festival, y que sean responsables en términos ambientales, sociales y de gobernanza (compromiso ASG).
  • Aprovechar los canales de comunicación operados por el festival para labores de concienciación y sensibilización ambiental para llegar al espectro más amplio posible de receptores.
  • Aplicar la transparencia de forma integral en todos los aspectos organizativos y administrativos y comunicativos del festival.
  • Fundamentar en la mejora continua de los aspectos ambientales la toma de decisiones operativas.

La dirección de SEMINCI se compromete a velar por el cumplimiento de esta política ambiental, así como a revisarla de forma periódica (anual) y adaptarla a los cambios y/o necesidades que puedan surgir.

En Valladolid a 10 de octubre de 2025

José Luis Cienfuegos
Director de SEMINCI