69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cyrill Leuthy estrena en Seminci el documental «Godard seul le cinema»

Apenas un mes despúes de la muerte del padre de la Nouvelle Vague, se ha estrenado en la 67 Seminci el documental «Godard seul le cinema», de Cyrill Leuthy

Godard seul le cinéma, largometraje que narra la vida del cineasta francés Jean-Luc Godard, se ha presentado este sábado 22 de octubre dentro de la sección Por Amor al Cine de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid, con la presencia de su director, Cyrill Leuthy. Su presentación en Seminci llega apenas un mes después del fallecimiento de Jean-Luc Godard y, como comentó Leuthy “me resulta extraño comenzar aquí el festival, sobre todo un mes después del fallecimiento de Godard. Todo el tema de las emociones cambia la perspectiva y el enfoque.”

La obra está dirigida y guionizada por Cyril Leuthy y cuenta con la participación de Macha Meril, Thierry Jousse, Alain Bergala, Marina Vlady, Romain Goupil, David Faroult, Julie Delpy y Daniel Cohn Bendit.

“Realmente no podría hablar de orgullo en sí mismo. Se compara el mismo con Picasso al tener distintas épocas. Él trataba de destruir lo que había hecho anteriormente y no quería hablar de ello, no estaba dispuesto. Tenía un motor interno que le hacía criticar la película que estaba haciendo en ese momento. Este motor interno le llevó a cuestionar todo”, aseguró Leuthy durante el coloquio posterior a la proyección.

Cyril Leuthy

El documental está dividido en capítulos porque, como explicaba el director, dividen a la perfección los periodos de creación de Godard y además es una forma de presentarlo más sencillo y estético. “Lo que me resulta importante y me gusta mucho de esto es dirigirnos a un público que quizás no le conoce tanto y después de la película quiera conocer más”, agregó Leuthy.

El largometraje se basa en el repaso de la vida del cineasta francés y sus más de 140 películas. ¿De dónde proviene su aura? De sus películas legendarias, por supuesto, pero también del propio Godard. Él fue una figura pública y un hombre rodeado de misterio. Lo es todo y su contrario, y ha tomado todos los caminos posibles. No es fácil abarcar a un monstruo tan sagrado y enigmático. El itinerario de Godard sigue un único rumbo: la renovación constante de su arte. Considera el acto creativo como un acto necesario de crítica y deconstrucción. «Siempre parto de lo negativo. Soy un hombre positivo que parte de lo negativo».

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo