69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cyrill Leuthy estrena en Seminci el documental «Godard seul le cinema»

Apenas un mes despúes de la muerte del padre de la Nouvelle Vague, se ha estrenado en la 67 Seminci el documental «Godard seul le cinema», de Cyrill Leuthy

Godard seul le cinéma, largometraje que narra la vida del cineasta francés Jean-Luc Godard, se ha presentado este sábado 22 de octubre dentro de la sección Por Amor al Cine de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid, con la presencia de su director, Cyrill Leuthy. Su presentación en Seminci llega apenas un mes después del fallecimiento de Jean-Luc Godard y, como comentó Leuthy “me resulta extraño comenzar aquí el festival, sobre todo un mes después del fallecimiento de Godard. Todo el tema de las emociones cambia la perspectiva y el enfoque.”

La obra está dirigida y guionizada por Cyril Leuthy y cuenta con la participación de Macha Meril, Thierry Jousse, Alain Bergala, Marina Vlady, Romain Goupil, David Faroult, Julie Delpy y Daniel Cohn Bendit.

“Realmente no podría hablar de orgullo en sí mismo. Se compara el mismo con Picasso al tener distintas épocas. Él trataba de destruir lo que había hecho anteriormente y no quería hablar de ello, no estaba dispuesto. Tenía un motor interno que le hacía criticar la película que estaba haciendo en ese momento. Este motor interno le llevó a cuestionar todo”, aseguró Leuthy durante el coloquio posterior a la proyección.

Cyril Leuthy

El documental está dividido en capítulos porque, como explicaba el director, dividen a la perfección los periodos de creación de Godard y además es una forma de presentarlo más sencillo y estético. “Lo que me resulta importante y me gusta mucho de esto es dirigirnos a un público que quizás no le conoce tanto y después de la película quiera conocer más”, agregó Leuthy.

El largometraje se basa en el repaso de la vida del cineasta francés y sus más de 140 películas. ¿De dónde proviene su aura? De sus películas legendarias, por supuesto, pero también del propio Godard. Él fue una figura pública y un hombre rodeado de misterio. Lo es todo y su contrario, y ha tomado todos los caminos posibles. No es fácil abarcar a un monstruo tan sagrado y enigmático. El itinerario de Godard sigue un único rumbo: la renovación constante de su arte. Considera el acto creativo como un acto necesario de crítica y deconstrucción. «Siempre parto de lo negativo. Soy un hombre positivo que parte de lo negativo».

Noticias relacionadas

19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci
18 de diciembre de 2023
Espacio Seminci se suma este jueves a «El Día + Corto» con un maratón de títulos premiados en numerosos festivales