69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seminci celebra los 30 años de «Jamón, jamón» con el estreno de una copia restaurada

El largometraje Jamón, Jamón, dirigido por el director catalán Bigas Lunas (1946 – 2013), ha sido proyectado este sábado 22 de octubre en el Teatro Zorrilla en un homenaje por los 30 años de su estreno.

José Luis Alcaine

En este homenaje han estado presentes Celia Orós, viuda de Bigas Luna, y su hija, Betty Bigas, además de Javier Angulo, director de Seminci, y varios miembros del equipo del, en palabras de Angulo, “icónico film de los 90’’; la montadora Teresa Font, el director de fotografía José Luis Alcaine y Santiago Fouz, catedrático de la universidad de Durham y experto en la filmografía del director.

“Me habló Andrés Vicente Gómez [productor de la película] del guion y Bigas Luna me preguntó qué me parecía. Le dije que me parecía una ópera. No van a cantar ni habrá música pero la historia me parece que contiene todos los elementos de una ópera”, afirmó Alcaine.

En Jamón, Jamón, José Luis es el hijo de un acaudalado matrimonio que posee una fábrica de ropa interior masculina, en la que trabaja su novia Silvia. Cuando la joven se queda embarazada, él promete casarse con ella a pesar de la oposición de sus padres. Con el fin de frustrar esa boda no deseada, la madre decide contratar a un joven aspirante a torero para que seduzca a la chica.

Teresa Font y Vicky Calavia

“Bigas me contó que tuvo problemas con la climatología y algunas secuencias durante las grabaciones. Parece sencillo desde fuera pero no lo era. Fui muy feliz de trabajar con él. Adoraba sus películas y sabía que había material bueno. Me ha enseñado que hay que mirar y volver a mirar’’, expresó Teresa Font.

A sus palabras se han sumado las de Santiago Fouz, que define la cinta como una de la que “podría estar toda la noche hablando. Me parece un cuadro en movimiento con referencias a Goya y a Dalí. La he visto más de 100 veces y ya no la escucho, sino que la veo’’.

Noticias relacionadas

19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci
18 de diciembre de 2023
Espacio Seminci se suma este jueves a «El Día + Corto» con un maratón de títulos premiados en numerosos festivales