69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carlos Cazurro, director de Carraco: “Dar por sentado muchas cosas es el principio de perderlas”

Carraco, el debut en el largometraje documental del cineasta Carlos Cazurro llegó a la gran pantalla el sábado 22 de octubre en el marco de la 67ª Seminci. La película, que forma parte de la sección Castilla y León en largo, es una fábula rural contada en formato de falso documental que reivindica las pequeñas historias que, en realidad, son universales y que, muy lejos de tratar temas locales, hablan de problemas globales.

Carlos Cazurro, director de «Carraco»

Iván Carlón es el encargado de poner voz a esta obra, pero en ella también participan Miguel Ángel Tapia Palomo, Marta González Erro, Celestino Prieto, Joaquín Díaz, Noa Ladrón, Félix Sanz Sastre, César Rodríguez, Fabio Calvo, Elisa Cerrillo y Herminia Gato.

Su presentación corrió a cargo del director, guionista y productor, Carlos Cazurro, y del director de fotografía y coproductor, Manuel Sevillano. “Me alegra mucho ver caras que están aquí por amor al cine”, afirmó este último momentos antes de la proyección. Por su parte, el director aclaraba que “es una película hecha a pulmón”, debido a “las inmensas ganas que existían de hacerla” pese a la escasez de medios.

El documental narra la historia de Miguel Ángel, que mientras hace una ruta por su pueblo, necesita hacer una llamada, pero no hay cobertura. Entonces recuerda un código que tenía con su abuelo para comunicarse en la distancia con unas carracas. Al llegar a casa, descubre que fue algo popular que se usaba tiempo atrás por mucha gente en los pueblos de los Montes Torozos (Valladolid), pero que su uso se había perdido por completo. Es entonces cuando decide que es momento de investigar y recuperarlo… Pero pronto descubre que no va a ser nada fácil.

“Hay cosas que das por sentado que están ahí, pero un día no están. Y si no las cuidas, desaparecen. Dar por sentado muchas cosas es el principio de perderlas”, declaró Cazurro.

Noticias relacionadas

19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci
18 de diciembre de 2023
Espacio Seminci se suma este jueves a «El Día + Corto» con un maratón de títulos premiados en numerosos festivales