69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Irlanda, protagonista en la 67 Seminci

  • 18 largometrajes, 4 de ellos documentales y una sesión de cortos componen la retrospectiva

Como ya se anunció el pasado mes de octubre, Irlanda será el país invitado en la próxima 67 edición de la Semana Internacional de Cine con una retrospectiva que incluirá una selección de su cinematografía a lo largo de las dos últimas décadas.

Un total de 18 largometrajes, cuatro de ellos documentales, y un programa de cortos de animación compuesto por cinco títulos, constituirán esta muestra de cine irlandés del siglo XXI que se completará con la proyección especial de la película Into the West, de Mike Newell, en su 30 aniversario.

‘Breakfast on Pluto’, Neil Jordan

La selección de películas de este ciclo, organizado en colaboración con The Irish Film Institute, Culture Ireland y la Embajada de Irlanda en España, cuenta con nombres destacados en la cinematografía irlandesa como Neil Jordan, ganador de un Oscar por The Crying Game (1992) y la Espiga de Oro de SEMINCI con Mona Lisa (1986), y de quien se programara su largometraje Breakfast on Pluto (2005).

También el director, actor, productor y guionista Jim Sheridan, nominado al Oscar en seis ocasiones por Mi pie izquierdo, su debut en 1989; En el nombre del padre, que también logró el Oso de oro en Berlín el año 1993, y la película seleccionada para esta retrospectiva In America (2002), coescrita con dos de sus hijas, Naomi y Kirsten Sheridan, que también forma parte de esta selección con su primer largometraje, Disco Pigs (2001).

Además podrán verse los largometrajes: Adam & Paul (2004), de  Lenny Abrahamson, nominado a un Oscar por La habitación; Song for a Raggy Boy (Los niños de San Judas, 2003), segunda película de la directora y guionista Aisling Walsh; la ganadora del Oscar a Mejor canción original y Premio del Público en Sundance,  Once (2007), de John Carney, director que logró el Premio SEMINCI Joven en 2017 por Sing Sreet; Helen (2008), thriller dirigido por la pareja de guionistas, productores y directores Christine Molloy y Joe Lawlor; la primera película de Margaret Corkery, Eamon (2009), galardonada en Karlovy Vary; The Fading Light (2009), de Ivan Kavanagh; Mammal (2016), de Rebecca Daly; Rosie (2018), de Paddy Breathnach; Sea Fever (Contagio en alta mar, 2019), de Neasa Hardiman; la comedia negra Redemption of a Rogue (2020), primer largo de Philip Doherty y Bicycle Thieves: Pumped Up (2021), de Conor O’Toole.

Completan la selección los largometrajes documentales: One Million Dubliners (2014), de Aoife Kelleher; The Queen of Ireland (2015), de Conor Horgan; The Farthest (2017), de Emer Reynolds y Song of Granite (2017), de Pat Collins.

Cinco cortos de animación

En cuanto a los cortometrajes, se programarán cinco títulos de animación: From Darkness (2002), de la directora Nora Twomey, nominada a un Oscar por su corto El pan de la guerra en 2018; An Cailleach Bhéarra (2007), de Naomi Wilson; The Bird & The Whale (2016), de Carol Freeman, premiado en los festivales Los Angeles, Montreal y Dublín; Late Afternoon (2017), de Louise Bagnall, Mejor corto de animación en el Festival de Tribeca y nominado al Oscar, y Departure (2017), de Aoífe Doyle.

La retrospectiva se completará con la proyección especial de Into the West, rodada en el año 1992 con guion de Jim Sheridan. Se trata de una coproducción con Reino Unido dirigida por el cineasta británico Mike Newell, conocido por títulos como Cuatro bodas y un funeral (1994), con el que logró el Bafta a Mejor película, el César a mejor Película Extranjera y fue nominada en los Premios Oscar y Globos de Oro. También ha dirigido adaptaciones de obras literarias como Harry Potter y el cáliz de fuego; Prince of Persia: Las arenas del tiempo; El amor en los tiempos de cólera, o  La sociedad literaria y del pastel de piel de patata de Guernsey, entre otros títulos.

Noticias relacionadas

Foto: Mohammad Rasoulof
24 de mayo de 2024
Seminci ofrece al público la edición digital de su libro dedicado al cineasta condenado por el régimen iraní Mohammad Rasoulof
17 de mayo de 2024
Seminci y los cines Casablanca organizan en junio el ciclo Americana con lo mejor del cine independiente norteamericano más reciente
6 de mayo de 2024
Salud mental, neurología y psiquiatría en el cine: Espacio Seminci acoge la segunda edición del ciclo ‘Visionando’ de la Fundación Intras
30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»