69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SEMINCI brindará por los 40 años de Ribera del Duero

Ribera del Duero es patrocinador Oro del gran festival de cine internacional que se celebra en Valladolid

Los tintos, blancos y rosados de la Denominación de Origen serán los vinos oficiales de la 67ª edición del certamen que tendrá lugar del 22 al 29 de octubre

La DO dará entrega de botellas personalizadas exclusivas a todos los invitados VIP de la SEMINCI. Además, Karra Elejalde recibirá su peso en vino

Valladolid se prepara para celebrar una nueva edición de Seminci, el festival de cine independiente y de autor más importe de España y uno de los más referentes del mundo. En esta 67 muestra el Espíritu Ribera estará de nuevo presente, para celebrar los 40 años del nacimiento de la Denominación de Origen en un maridaje excepcional con la cultura, el cine y el talento.

Los vinos de Ribera del Duero, patrocinador Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, serán un año más los oficiales del festival. Una gran selección de tintos, blancos y rosados, de más setenta bodegas, serán protagonistas de las fiestas de inauguración y clausura, de los cócteles del director, cenas y comidas oficiales y de los encuentros vip. Pero el vino estará presente durante todo el desarrollo de Seminci. Habrá acciones paralelas maridadas con Ribera del Duero, premios especiales y un espacio exclusivo para disfrute de los invitados, el Espacio Ribera.

Una Seminci con mucho Espíritu Ribera

Seminci volverá un año más tener una edición especial de vino tinto de Ribera del Duero, vestida con una etiqueta exclusiva que conmemora la 67ª edición de la muestra. Una botella que recibirán los invitados en su pack de bienvenida, conmemorativa además de los 40 años de la DO.

El sábado 22 de octubre, justo el día de la inauguración, abrirá sus puertas el Espacio Ribera, un lugar de acceso exclusivo para los asistentes más vip del festival, donde disfrutar de una selección de vinos de bodegas de Ribera del Duero. Un rincón donde cine y vino se dan la mano, donde se celebran además entrevistas, encuentros y presentaciones. Y en el que las celebridades nacionales e internacionales disfrutan de los momentos de relajación que les dejan sus ajetreadas agendas.

En el Espacio Ribera se servirán en esta ocasión vinos de bodegas Martín Berdugo, Emilio Moro, Avelino Vegas, Piedras de San Pedro, Resalte, Santiago Arroyo, Valparaíso, Bardos, Neo, Tamaral, Protos, Vega Clara, Viña Arnáiz y Dominio Fournier.

Ribera del Duero volverá a entregar botellas personalizadas a todos los invitados VIP del certamen, con un formato exclusivo de edición única. Ediciones especiales para las producciones nacionales e internacionales que se presentan en la muestra, inspiradas con la imagen de cada película o documental. O botellas exclusivas cuya etiqueta recorre la trayectoria profesional del protagonista. Un obsequio de lujo que recibirán todos los invitados a Seminci, con el que Ribera del Duero reconoce su talento y compromiso con el arte.

El carísmatico y genial Karra Elejalde, que presenta dos películas en la 67ª Seminci, recibirá su peso en vino de bodegas de la DO. Un premio que obsequia a este reconocido y querido actor con cien botellas de tinto, blanco y rosado de las bodegas San Andrés Coop., Grupo Yllera, Nabal, Piedras de San Pedro, Resalte, Santiago Arroyo, Servilio Arranz, Thesaurus, Vega de Yuso, Valdrinal, Martín Berdugo, Finca Rodman, Sarmentero, Nexus, Protos, Valtoñar y Vega Clara.

Además, Ribera del Duero nuevamente patrocinará el Premio Ribera del Duero a la Mejor Dirección, dotado con 6.000 euros.

La gastronomía de Valladolid y Ribera del Duero, juntos en Seminci

Las fiestas de inauguración y clausura de Seminci incorporan por primera vez un wine bar de Ribera del Duero, ofreciendo a los invitados la oportunidad de disfrutar de una exquisita selección de vinos tintos, blancos y rosados de bodegas Martín Berdugo, Viña Arnáiz, Piedras de San Pedro, Restalte, Bardos, Dominio Fournier, Chapourtier, Bela, Vegaclara, Emilio Moro, Marqués de Valparaíso y Neo.

Se celebrarán también cenas premium el domingo, lunes y martes en Restaurante Suite 22, con la presencia de los invitados más destacados de cada jornada, maridadas con vinos de Neo, Martín Berdugo, Santiago Arroyo, Sarmentero, Aalto, Piedras de San Pedro, Resalte, Tamaral, Convento Oreja, Vega Clara, Viña Arnáiz, Viña Mambrilla y Emilio Moro.

Las comidas y cenas de jurados, foros de cineastas, y los almuerzos del director, que tendrá lugar en Restaurante Ángela, Don Bacalao, Los Zagales, La Mafia, Gabino y Herbe, también estarán maridadas con grandes vinos de las bodegas de Ribera del Duero. Tinto, blancos, rosados gentileza de bodegas Martín Berdugo, Ribón, Avelino Vegas, Coop. San Andrés, Ismael Arroyo, Nabal, Piedras de San Pedro, Servilio Arranz, Convento Oreja, Dominio Fournier, Protos, Señorío de Bocos, Marqués de Valparaíso, Neo y Viña Arnáiz.

Entre las muchas acciones paralelas, queda por descubrir la sección Cine Gourmet de Seminci, que apoya también Ribera del Duero. Además, la DO es patrocinador de la Exposición Conmemorativa de los Veinte Años de Jamón Jamón de Bigas Lunas, que se inaugurará en Valladolid y recorrerá diversas ciudades españolas.

Ribera del Duero y Seminci caminan juntos desde hace ya doce años. Un matrimonio muy bien avenido que demuestra que cine y vino son un maridaje perfecto. En palabras de Miguel Sanz, Director General de la DO, “Seminci es un referente como muestra cinematográfica, pero también como acción promotora de la riqueza cultural, gastronómica y enológica de Castilla y León. Cada invitado que acude al festival se convierte en un embajador de esta tierra. Es un lujo para la DO Ribera del Duero formar parte de Seminci, ser un ingrediente fundamental de cuantos la confirman como un acontecimiento único. Porque la Semana Internacional de Valladolid es mucho más que cine”.

Ribera del Duero: 40 años brindando con grandes vinos

Fue el 21 de julio de 1982 cuando, en la estación de Metro de El Retiro de Madrid, se firmó el primer reglamento de Ribera del Duero. Nacía así una Denominación de Origen que agrupaba entonces a una decena de bodegas y un centenar de viticultores. El compromiso de las gentes del lugar, viticultores y cooperativistas, junto con el apoyo de las instituciones locales y provinciales de la época, dieron impulso a un sueño que hoy es una realidad consolidada: una región única productora de grandes vinos aclamados en todo el ámbito internacional. Ribera del Duero ha sido desde su nacimiento pionera, valiente, vibrante, dinámica y emprendedora. Las bodegas impulsaron ya en la década de los 90 los revolucionarios vinos jóvenes roble, una opción aplaudida por el consumidor. Buscando nuevas formas de expresión, los profesionales de Ribera del Duero son expertos en el arte del envejecimiento, experimentando con los tiempos de crianza y creando vinos fuera de las categorías tradicionales, siendo hoy en día una de las regiones más creativas y diversas del mundo.

El catálogo de tintos, blancos y rosados de la Denominación de Origen ofrece la oportunidad de disfrutar de todo tipo de vinos, desde aquellos de tendencia más clásica hasta los de perfiles más innovadores, expresando todos ellos el carácter de un terruño único. Y es que los viticultores y enólogos son verdaderos maestros en buscar el potencial y las diferentes expresiones de las variedades principales de Ribera del Duero, la Albillo Mayor y la Tinta del País.

Ribera del Duero es una Denominación de Origen de referencia, pionera en su apuesta por la cultura, en su vinculación con el cine, la música y el arte. El Consejo Regulador ha sido precursor de acciones dirigidas al consumidor más joven, rompiendo barreras que parecían insalvables, y convirtiéndose en la primera DO patrocinadora de un festival de música (Sonorama Ribera), en la primera en introducir barras específicas de vinos de bodegas en eventos multitudinarios, iniciando un camino de éxito que ha derribado muros que parecían infranqueables para el mundo del vino. Ribera del Duero ha creado además un certamen literario referencial, el más prestigioso del mundo de cuantos se dedican al relato en español. El Premio Internacional Ribera del Duero está a punto de culminar su séptima edición, con la satisfacción de haberse convertido en trampolín para literatos de todo el mundo.

La unión del Consejo Regulador con festivales cinematográficos como Seminci, el Internacional de Cine Fantástico de Catalunya en Sitges, o los Premios Feroz, su apuesta por la conservación del patrimonio y la investigación, apoyando a Fundación Atapuerca y a la Universidad de Valladolid y el Yacimiento Arqueológico de Pintia, es un ejemplo del compromiso de Ribera del Duero con la historia, con la sociedad y con el futuro. El Consejo Regulador se implica también en todo lo relacionado con la protección y cuidado del medio ambiente, siendo las bodegas un modelo de sostenibilidad, con una viticultura responsable que minimiza el impacto ambiental, integrándose en el medio.

La Ribera del Duero es ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible, de compromiso con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones venideras. En palabras del Master of Wine Tim Atkin, “Ribera del Duero es uno de los casos de éxito más destacados del mundo del vino. No todo es perfecto, pero debemos admitir que en sólo cuatro décadas ha logrado cosas impresionantes. Y lo mejor está por venir”.

Noticias relacionadas

4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024