69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La sección proyecciones especiales ha acogido este viernes la presentación de 19

Este viernes, 28 de octubre, se ha presentado 19, de Javier Kühn. Este largometraje documental forma parte de la sección Proyecciones especiales de esta 67ª edición de la Seminci y ha contado con la presencia del director y de los productores, Amanda García-Tapia, Alejandro Muñoz y Néstor López. También han estado Imanol Arias, Alicia Borrachero, Fele Martínez y Unax Ugalde, algunos de los actores que participan.

En esta película, once grandes actores y actrices españoles se desnudan ante la cámara para revelar qué experiencia positiva y transformadora han vivido durante estos difíciles momentos. Cada uno de ellos eligió libre e individualmente aquellos hechos que conforman su relato, con la única premisa de que fuera una narración en positivo. La finalidad es transmitir al espectador el descubrimiento o vivencia de algo extraordinario y alentador dentro de una situación de incertidumbre.

En un coloquio con la prensa que se ha dado tras la proyección, Javier Kühn ha relatado que la idea principal surgió por parte de los productores, para “relatar lo que pasaba de una forma positiva”. “El sector del espectáculo ha sido uno de los más afectado” ha recordado el director. El documental, que no ha estado guionizado, se grabó en tres jornadas a las cuales separaron 1 año y 4 meses respectivamente. “Lo más difícil ha sido encajar las grabaciones con todos los actores”, ha declarado Javier Kühn.

“La primera idea era hacer cápsulas individuales, pero luego se pensó en hacerlo como largometraje. Se nos ocurrió la idea de la Polaroid como nexo de unión entre un testimonio y otro, porque al final se están retratando”, ha comentado el director. Desde el equipo se quería dejar claro que no era una entrevista y centrar toda la atención en el relato de los actores, por eso se utilizó un fondo neutro.

También han querido darle mucha importancia a los silencios, tal y como ha dicho Unax Ugalde, “en los silencios cada uno piensa en su propia historia”. “Los silencios de este documental son casi tan importantes como la palabra, todos los detalles cuentan”, ha añadido el director. Además, se presenta a cada actor solamente por su nombre, en una búsqueda de “bajar a la tierra” a los personajes.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León