69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La transición española a ritmo de Jeanette

El documental escrito y dirigido por Paloma Concejero, Soy Rebelde, ha tenido su estreno el viernes 28 de octubre en la Seminci dentro de la sección Proyecciones especiales. A su presentación acudió la propia Jeanette.

“Tengo que dar las gracias a Jeanette, ya que fue un apoyo muy grande. Confió en el proyecto cuando no era nada, cuando era una propuesta loca y ella dijo sí, cuando suele decir no”, dijo la cineasta.

Paloma Concejero

A lo que la cantante añadía “te doy las gracias a ti, Paloma, por haber pensado en mí a la hora de hacer el documental. Yo siempre he pensado que soy una cantante más bien aburrida. Ella tiene mucha imaginación. (El documental) es muy interesante, divertido y se aprende mucho”.

Documental que describe el camino hacia la Transición española a través de canciones de Jeanette. Su voz da paso a las de otros ‘rebeldes’. Personalidades del mundo de la política, el periodismo, la cultura o el deporte con el trasfondo social e histórico que abarca desde el llamado tardofranquismo hasta la llegada del PSOE al poder en 1982. Un periodo marcado en todo el mundo por el despertar del feminismo y los jóvenes reclamando su derecho a ser tenidos en cuenta. Al ritmo de Jeanette y su biografía, la película traza un recorrido por la Historia de la segunda mitad del siglo XX, cuando se cumplen 50 años del lanzamiento de ‘Soy rebelde’, todo un himno generacional.

“Quiero recordar a los ausentes. A Laszlo, a José Luis de la Fuente, a mangel. Como han sido unos años tan largos y duros, en los que todo el mundo ha tenido pérdidas, me veía en la necesidad de nombrarles hoy”, finalizó la presentación Concejero.

Noticias relacionadas

Foto: Mohammad Rasoulof
24 de mayo de 2024
Seminci ofrece al público la edición digital de su libro dedicado al cineasta condenado por el régimen iraní Mohammad Rasoulof
17 de mayo de 2024
Seminci y los cines Casablanca organizan en junio el ciclo Americana con lo mejor del cine independiente norteamericano más reciente
6 de mayo de 2024
Salud mental, neurología y psiquiatría en el cine: Espacio Seminci acoge la segunda edición del ciclo ‘Visionando’ de la Fundación Intras
30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»