69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La vida de José Luis López Vázquez a escena a través de un documental dirigido por Roberto J. Oltra

El documental José Luis López Vázquez: ¡Qué disparate! ha sido proyectado este martes 25 de octubre en el Teatro Zorrilla. La pieza, que conmemora el centenario del nacimiento del actor, contó con la presencia de Roberto J. Oltra y José Luis López Magerus, director y coguionista, respectivamente.

El documental ofrece una retrospectiva de la vida de José Luis López Vázquez, uno de los actores más reconocidos de nuestro cine. En el film se muestra como mientras su éxito profesional y su popularidad crece, su perfeccionismo y su adicción al trabajo hacen que su vida personal se resienta. Tras más de doscientas cincuenta películas, otras tantas intervenciones en teatro y televisión, y varias relaciones frustradas, logra encontrar un amor tardío que cambia su vida. Un relato sincero, contado por amigos, compañeros y familiares, que desvela los aspectos más íntimos de un artista integral e imprescindible en la historia del cine español.

López Magerus, hijo del actor y uno de los coguionistas, ha expresado su convencimiento de que “su figura merece la pena apoyarla y reivindicarla, y sobre todo al coincidir con el centenario de su nacimiento. Participó en 257 películas y nos dejó un testimonio innegable’’ y ha agradecido a Seminci como “se entregaron desde el principio cuando se enteraron de que estábamos en este proyecto y nos ofrecieron estrenarlo aquí’’.

Por su parte, Oltra destacaba su afán por acercar la figura de López Vázquez a los más jóvenes: “Muchos de vosotros por edad conoceréis a José Luis, pero los jóvenes no tanto. Una de las razones por las que hemos hecho el documental es precisamente porque será muy reveladora para todas estas generaciones que no vivieron los años de carrera del actor», así como para mostrar “que pocos actores en el mundo han sido tan fantásticos como José Luis López Vázquez’’.

Ambos han declarado haber trabajado con material de archivo conformado por “70 películas y 22 cintas de audio, 600 minutos de audio en total’’ y han comentado haberse quedado con ganas de “profundizar en el Madrid de los años 20 y la situación de José Luis López Vázquez viviendo con una madre soltera en esa época”. “Lo haremos en algún momento”, han concluido.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León