69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«No mires a los ojos» inaugura la 67 Seminci con su adaptación del universo de Juan José Millás: «Habéis mejorado la novela»

«Habéis mejorado la novela original». Así se ha referido Juan José Millás a No mires a los ojos, adaptación de su libro Desde la sombra (2016) que inaugura esta tarde la 67 Seminci, durante la rueda de prensa de la película, a la que han asistido, además del propio escritor, su director, Félix Viscarret, y los actores Paco León, Leonor Watling, Àlex Brendemühl, Susana Abaitua y María Romanillos en una sala abarrotada de público.

Félix Viscarret, director de «No mires a los ojos»

No mires a los ojos narra la historia de Damián (Paco León), un carpintero que acaba de ser despedido tras veinte años trabajando en la misma empresa. Su reacción, furiosa y un tanto violenta, lo lleva a salir corriendo y esconderse en el primer sitio que encuentra al salir del taller: un armario cargado en una furgoneta que acaba en casa de Lucía (Leonor Watling) y Fede (Àlex Brandemühl), una pareja de la edad de Damián que vive con su hija adolescente, María (María Romanillos). Damián decide permanecer escondido allí y participar en la vida de esa familia como un ente en la sombra.

«El personaje de Damián me parecía un caramelo», ha señalado León, cuya incursión en un papel dramático alejado de los que acostumbra a interpretar le ha supuesto un reto interpretativo, afrontado «con miedo, pero también con muchísima ilusión», que espera que constituya un punto de inflexión en su carrera. «Me parece que ha sido la primera vez que me he leído un guion de una pasada», ha confesado el actor, que también ha recibido alabanzas de su compañera de reparto, Leonor Watling.

Leonor Watling y Paco León, actores de «No mires a los ojos»

Watling, que interpreta a una mujer «desconcertada y sola», ha incidido en la finura tanto del texto original como de la adaptación cinematográfica, cuyo cambio de título respecto al de la novela responde tanto al intento de evitar que el público pudiese confundirla con una historia de distinto registro como a la similitud de lo que cuenta con la canción No mires a los ojos de la gente, del grupo Golpes Bajos.

El equipo de la película también se ha referido a la incursión en el proyecto del periodista Iñaki Gabilondo, que se interpreta a sí mismo en lo que supone su primera aparición como actor en un filme en el que comparte armario con Paco León y se ríe de la propia imagen que el público tiene de él. «El tipo sabe seducir, tiene carisma», ha descrito León.

Tras su paso por la Seminci, No mires a los ojos llegará a las pantallas españolas el próximo 4 de noviembre, momento en el que los espectadores podrán disfrutar de una adaptación que ha podado todo lo posible del texto original «sin tocar ninguna viga maestra», como ha alabado el propio Millás.

Equipo de «No mires a los ojos» junto a su director Félix Viscarret y al autor Juan José Millás

No mires a los ojos se proyectará este sábado 22 de octubre a las 19:00h en la ceremocia de inauguración de la 67 Seminci, el sábado 22 de octubre a las 22:15h en el Teatro Carrión y el domingo 23 de octubre a las 16:15h en el Teatro Carrión.

Noticias relacionadas

19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci
18 de diciembre de 2023
Espacio Seminci se suma este jueves a «El Día + Corto» con un maratón de títulos premiados en numerosos festivales