69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Blanca Portillo, al recibir la Espiga de Honor por cuatro décadas de amor al oficio: «He puesto la vida y el corazón en esto»

«He visto a Blanca poner en riesgo su vida emocional, su vida económica y su físico por sacar adelante los personajes que le tocaba hacer», ha ensalzado el actor Asier Exteandia durante la entrega del galardón

«No sé si lo que he hecho merece esto, pero sé que he puesto la vida y el corazón en ello», ha confesado Blanca Portillo durante la entrega de la Espiga de Honor con la que la 68 Seminci reconoce una trayectoria jalonada de éxitos tanto sobre los escenarios como detrás de la pantalla. Emocionada, la intérprete, protagonista de Teresa, la última película de Paula Ortiz cuyo estreno mundial ha tenido lugar hoy en la Sección Oficial, fuera de concurso, ha recibido el premio a manos de Asier Exteandia, quien se ha referido a ella como uno de sus «referentes más importantes».

Portillo ha recordado las veces que ha pisado las tablas del Teatro Calderón con distintas obras y ha definido el galardón como «un abrazo» que recibe «inmensamente feliz y honrada». «Siempre he pensado que la vida rima y que las cosas pasan por algo», ha reconocido la actriz, al tiempo que ha confesado sentir «pudor» por la alegría generada por este premio en «tiempos muy difíciles donde parece que el ser humano está mostrando su peor rostro».

Su compañero de reparto en Teresa, Asier Etxeandia, le ha entregado el reconocimiento a quien sitúa como uno de sus «referentes» más importantes también en el ámbito personal. «Es muy impresionante ver a alguien a tu lado trabajando que pone por delante su profesión y el amor a su profesión que a sí misma. He visto a Blanca poner en riesgo su vida emocional, su vida económica, su físico por sacar adelante los personajes que le tocaba hacer», ha ensalzado.

La actriz ha avanzado por el patio de butacas del Teatro Calderón para recoger la Espiga al ritmo de «Losing My Religion» de R.E.M. y de varios minutos de aplausos con el público en pie.

La periodista Marta Medina, presentadora de la Gala del Cine Español en la que se ha entregado la Espiga de Honor, ha recordado los méritos de la «todoterreno» Blanca Portillo y sus cuatro décadas «haciéndonos soñar y entender mejor el mundo».

Forjada como actriz sobre las tablas desde que a los 17 años debutase con un grupo aficionado, Blanca Portillo ha dejado personajes míticos para la historia del teatro español, entre ellos el siempre recordado Segismundo de La vida es sueño que dirigió Helena Pimenta para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Esa vertiente reconocida con cinco premios MAX, el Nacional de Teatro de 2012, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2014 y el Corral de Comedias de Almagro de este mismo año, además de otros muchos galardones, tiene su réplica en el cine con papeles memorables. Ahí están la Maixabel de la película homónima de Icíar Bollaín por la que obtuvo el Goya, o Agustina de Volver, de Pedro Almodóvar, que le valió el galardón a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes y una nueva colaboración con el director manchego como coprotagonista de Los abrazos rotos, o Charoen Siete mesas de billar francés porla que se llevó la Concha de Plata de San Sebastián.

Momentos después de recibir la Espiga de Honor de manos de Asier Etxeandia, Blanca Portillo ha iluminado la pantalla del Teatro Calderón con otro personaje de altura, la Santa Teresa de Jesús a la que encarna en Teresa, de Paula Ortiz.

Noticias relacionadas

19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci
18 de diciembre de 2023
Espacio Seminci se suma este jueves a «El Día + Corto» con un maratón de títulos premiados en numerosos festivales