69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Seminci inicia una edición que reafirma el compromiso con el cine de autor para explorar sus nuevas voces, estrena secciones y refuerza el encuentro con la industria y el público

La première europea de La contadora de películas, de Lone Scherfig, abrirá oficialmente mañana sábado la programación, que este viernes avanza ya algunos de los títulos del ciclo dedicado a la Academia del Cine Europeo

La EFA recibirá la primera de las Espigas de Honor de 68 Semana en la gala inaugural, punto de partida para ocho días de proyecciones

El estreno europeo de La contadora de películas, de Lone Scherfig, abrirá este sábado oficialmente la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid. La gala inaugural, que se celebrará en el Teatro Calderón (19.00 h), presentada por la actriz Marta Nieto y con música en directo de la banda Guadalupe Plata, dará paso a los contenidos de una edición encaminada a reafirmar el compromiso renovado con el cine de autor y a ampliar la mirada con las voces renovadoras del panorama cinematográfico internacional.

La Seminci estrena además nuevas secciones: Alquimias, un caleidoscopio de historias diversas que cuentan el mundo y ahondan en la esencia del ser humano, y Memoria y Utopía, apartado reivindicativo del patrimonio fílmico entre joyas recuperadas, inéditas y rompedoras. Más allá de las pantallas, se refuerza la presencia de profesionales con importantes actividades relacionadas con la industria, como el Mercado del Cine Independiente – MERCI Valladolid y el desembarco de la Academia del Cine Europeo (EFA) y la red Europa Cinemas en el festival, además de otras iniciativas que buscan ampliar el horizonte de distribución de películas y potenciar la producción.

La Semana impulsará también el encuentro entre creadores y público en presentaciones, coloquios, mesas redondas y diálogos con perspectivas diversas, hasta superar un centenar de actos programados para espectadores y profesionales, que completa la amplia propuesta fílmica: ocho días de lo mejor del cine de autor, 188 películas y 348 proyecciones.

Como prólogo a la edición, la programación se adelanta a la apertura oficial con los primeros pases del ciclo dedicado a la Academia del Cine Europeo, que desde este viernes ofrece los primeros títulos de una selección de producciones de los principales exponentes del cine continental: Yo capitán, de Matteo Garrone, candidata de Italia a los Óscar; El cielo rojo, de Christian Petzold, ganadora del Gran Premio del Jurado en la Berlinale; La teoría universal, de Timm Kröger, y La tierra prometida, de Nikolaj Arcel, estas dos últimas seleccionadas en el Festival de Venecia.

La Sección Oficial propiciará con su primer título el reencuentro con una autora bien conocida en el festival, Lone Scherfig, Espiga de Oro por Italiano para principiantes en la 46 edición. La cineasta danesa regresa, fuera de concurso, con La contadora de películas, un canto al cine basado en la novela homónima del chileno Hernán Rivera Letelier con guion de Walter Salles, Rafa Russo e Isabel Coixet y un reparto presidido por Bérénice Bejo, Daniel Brühl, Antonio de la Torre y Sara Becker. Estos dos últimos intérpretes acudirán a la presentación de su trabajo junto a la directora, la joven actriz Alondra Valenzuela y el autor de la narración de la que nace el filme.

Espiga de Honor para la Academia de Cine Europeo

La Academia del Cine Europeo tendrá un especial protagonismo en la Gala de Inauguración, en la que recibirá la Espiga de Honor que reconoce su apoyo al cine independiente y que recogerá la presidenta de la institución, la cineasta polaca Agnieszka Holland. Una hora antes (18.00), tendrá lugar a las puertas del Teatro Calderón la primera alfombra verde de la edición, por la que desfilará la delegación de la EFA, con su presidenta al frente, así como el vicepresidente, Mike Downey, los miembros de la Junta Directiva Rebecca O’Briend y Ada Solomon o el director Alexandru Solomon, que compite en Tiempo de Historia con Arsenie. An Amazing Afterlife.

Entre los representantes institucionales que arroparán el inicio de la 68 Seminci figuran el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro Ríos; la directora de la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la Unión Europea, Aurora Mejías; el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Fernando Méndez Leite; los vicepresidentes de la institución Susi Sánchez y Rafael Portela; el director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós; y el embajador de la India (país invitado de la edición), Dinesh Kumar Patnaik. Al alcalde de Valladolid y presidente del Consejo Rector de la Seminci, Jesús Julio Carnero, y otros integrantes de la Corporación Municipal se sumarán miembros de otras instituciones regionales y provinciales.

Una alfombra verde llena de cineastas

Junto a los componentes de los distintos jurados, asistirán directores de películas de distintas secciones: Malene Choi (The Quiet Migration), Ng Choon Pin (codirector junto a Sam H. Freeman de Femme), Vera Egito (A Batalha da Rua Maria Antônia), Asmae El Moudir (The Mother of All Lies), Tana Gilbert (Malqueridas), Anthony Ing (Jill, Uncrdited), Lukas Nathrath (One Last Evening), Belén Santos (No, no quiero), Maryna Vroda (Stepne) y Víctor Iriarte (Sobre todo de noche).

Por la alfombra pasarán también equipos de The Sweet East, con su director, Sean Price Williams, la actriz Talia Ryder y el guionista Nick Pinkerton; El amor de Andrea, de Manuel Martín Cuenca, secundado por los intérpretes Lupe Mateo Barreda y Agustín Domínguez; o Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza, que estará acompañado por los integrantes del reparto Rodrigo Poisón y Manuel de Blas, la compositora Zeltia Montes, la coguionista Clara Roquet, y el productor Pedro Hernández Santos.

Noticias relacionadas

4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024