69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RTVE se vuelca con la 68ª edición de la Seminci y presenta diez producciones

Diez títulos participados y coproducidos por RTVE se presentarán en la 68ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebra del 21 al 28 de octubre y de la que la Corporación es un año más patrocinador oficial. Una edición que presenta novedades, bajo la nueva dirección de José Luis Cienfuegos, y en la que destaca una mayor presencia del cine español.

RTVE ofrecerá la Gala de Clausura el sábado 28 a las 21.00 horas en La 2 y RTVE Play, presentada por la periodista Elena S. Sánchez, y los principales eventos del certamen tendrán un amplio eco en los diferentes espacios informativos y programas de la Corporación.

25º aniversario de ‘Versión Española’ y ‘De Película

Seminci será además anfitriona de dos de los programas más queridos por los cinéfilos y que celebran este año su 25º aniversario. El espacio de La 2 ‘Versión Española’, presentado por Cayetana Guillén Cuervo, grabará este jueves un programa especial con público en el Teatro Calderón, sede principal de la Seminci. Se proyectará Libertad, de Clara Roquet, la película que inauguró la 66ª edición, y tendrá lugar un coloquio con la cineasta, la actriz María Morera y el director del festival, José Luis Cienfuegos. El especial se verá en La 2 este domingo 22.

El programa de RNE ‘De Película’, que presenta Yolanda Flores, celebrará también sus bodas de plata en el festival con la grabación de su programa especial el viernes 27 de octubre, en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, con entrada libre y numerosos invitados de Seminci.

Diez producciones de RTVE

El certamen programará este año diez producciones de RTVE: ocho películas participadas y dos documentales coproducidos.

Tres películas competirán por la Espiga de Oro: Antonio Méndez Esparza dirige Que nadie duerma, adaptación de la novela de Juan José Millás, protagonizada por Malena Alterio. Se podrá ver el domingo 22. Ese mismo día se estrena Sobre todo de noche, ópera prima de Víctor Iriarte que une a Lola Dueñas y Ana Torrent. Un encuentro entre dos mujeres para repasar sus vidas y reescribir sus destinos. Y el lunes 23, El amor de Andrea, de Manuel Martín Cuenca, un proyecto especial con un reparto no profesional que narra la lucha de una joven de 15 años para recuperar el amor de su padre.

También en la Sección Oficial, pero fuera de concurso, se exhibirán otros títulos participados por RTVE, como La contadora de películas, de Lone Scherfig, que inaugura el certamen el sábado 21. Bérénice Bejo, Antonio de la Torre, Sara Becker y Daniel Brühl encabezan el reparto de esta cinta que adapta la novela de Hernán Rivera Letelier.

También fuera de concurso se estrenará Teresa, dirigida por Paula Ortiz, un nuevo acercamiento a la figura de Santa Teresa de Jesús con Blanca Portillo y Asier Etxeandia. Y Mamacruz, de Patricia Ortega, en la que Kiti Manver se pone en la piel de una abuela que encuentra unas imágenes en la tablet de su nieta que le hacen reencontrarse con su sexualidad ya olvidada.

Fuera de concurso tendrá lugar el estreno mundial de Cristina García Rodero: La mirada oculta, de Carlota Nelson, documental coproducido por RTVE sobre la obra y figura de la artista visual manchega. Además, en Punto de Encuentro se mostrará Muyeres, docuficción de Marta Lallana que describe el viaje del músico Raül Refree por las montañas asturianas. Viene de triunfar en el Festival de Shanghai, donde recibió el premio a mejor fotografía y el Gran Premio del Jurado. Finalmente, la nueva sección Memoria y Utopía ofrecerá el estreno de La primera mirada, debut en el largometraje del investigador y cineasta Luis E. Parés, un documental sobre la Escuela Oficial de Cinematografía, también coproducido por RTVE.

Gala RTVE: El maestro que prometió el mar

Seminci acogerá por sexto año consecutivo la Gala RTVE, en la que la Corporación preestrena una de sus producciones antes de su exhibición en salas comerciales. Esta edición será el nuevo largometraje de Patricia Font, El maestro que prometió el mar, el que se presentará en la Gala RTVE el viernes 27. Basada en la historia real del maestro Antoni Benaiges, rinde homenaje a los maestros de la II República y entrelaza pasado y presente en una trama sobre la memoria y la historia reciente. Enric Auquer y Laia Costa encarnan los papeles principales junto a Luisa Gavasa, Ramón Agirre o Milo Taboada.

Noticias relacionadas

4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024