69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seminci prepara ya las actividades de la India como país invitado de su 68 edición

En el curso de la recepción celebrada el pasado viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo del 74 Aniversario del Día de la República india, el director en funciones de SEMINCI, Javier Angulo, junto al director de la Casa de la India en Valladolid, Guillermo Rodríguez, y el embajador de la India de España, Dinesh K. Patnaik, aprovecharon la ocasión para comenzar con los preparativos referidos a la invitación como ‘País invitado’ en la próxima 68 edición del festival. El anuncio lo hizo recientemente la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

Como en cada ocasión desde el año 2010, la Semana Internacional de Cine de Valladolid invita a la cinematografía de un país a ser la protagonista en cada edición del festival, lo que comporta que la programación cuente con una gran representación del cine reciente que se hace en cada territorio y con la presencia de alguno de los directores y directoras de la películas seleccionadas.

Desde ese año, y de forma ininterrumpida, SEMINCI ha contado como ‘País invitado’ con Brasil, Suecia, México, Marruecos, Turquía, Finlandia, Chile, Islandia, Portugal, Georgia, Gran Bretaña, Argentina e Irlanda.

Asimismo ser ‘País invitado’ de SEMINCI implica la presencia de, al menos, una película del mismo en las secciones competitivas (Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia), así como la presencia de cineastas de aquel estado en los diferentes jurados.

El jueves de la semana del festival se celebra el ‘Día’ de ese país con la presentación en la jornada de películas de aquel territorio en las diversas secciones, incluida la gala de la tarde en el Teatro Calderón. En algunas ocasiones se ha celebrado con posterioridad una fiesta ofrecida por la embajada en España del país invitado.

Además la música y el folklore del país invitado inundan las alfombras rojas de las galas de inauguración y clausura y el escenario donde aquellas se celebran creando una atmósfera especial.

En la 68 edición se prepara también la posible celebración de algún concierto con la música india más famosa, que protagoniza una gran parte de la producción de Bollywood, caracterizada por la mezcla de canciones, bailes y ambiente festivo.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León