69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Espacio Seminci se suma este jueves a «El Día + Corto» con un maratón de títulos premiados en numerosos festivales

Seminci ofrece de forma gratuita un programa elaborado por los certámenes Festival Cortos Rodinia, Cinhomo. Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual y Festival de Cortometrajes La Fila

La Semana Internacional de Cine de Valladolid celebra este jueves 21 de diciembre en Espacio Seminci «El Día + Corto», una iniciativa de carácter europeo impulsada en nuestro país por la Coordinadora del Cortometraje Español, con el objetivo de dar una visión de conjunto lo más amplia posible de la dimensión real del sector del cortometraje y visibilizar la gran cantidad de agentes, entidades, profesionales e instituciones que lo conforman y lo hacen prosperar.

Coincidiendo con el solsticio de invierno, Espacio Seminci acogerá esta actividad gratuita que pone en valor la buena salud del cortometraje, su diversidad y calidad. Para la organización de «El Día + Corto», Seminci ha invitado a tres festivales de cine –Festival Cortos Rodinia, Cinhomo. Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual y Festival de Cortometrajes La Fila- a que programen una sesión cada uno con una selección de títulos de su última edición. Estas sesiones, de aproximadamente una hora de duración cada una, comenzarán a las 18:00 horas (Cortos Rodinia), 19:15 horas (Cinhomo) y 20:30 horas (Festival de Cortometrajes La Fila).

El programa arranca a las 18:00 horas con la selección de Festival Cortos Rodinia, que incluye los títulos Ben, de Miki Duran, ganador de numerosos premios, entre ellos, el Primer Premio del Santurzine Film Festival; Pig, de Jorn Leeuwerink, pieza de animación sobre un grupo de animales que se hace dependiente de una red eléctrica, enganchada al hocico en forma de enchufe de un único cerdo dormido; Fiona, de Rafa Cortés, film protagonizado por Enric Auquer (El maestro que prometió el mar) y Vicky Luengo (Suro, Antidisturbios); Otro día más, de Juan Carrascal-Ynigo, un trabajo rodado en la ciudad de Valladolid sobre Teresa, una mujer de 96 años, y de Nano, su hijo que la cuida con amor y dedicación; Visionado, de Manuel Román, trabajo seleccionado en los festivales de Málaga y Alcine; El incendio, de Jose Antonio Campos, protagonizado por Rosario Pardo y ambientado en pleno verano cuando los incendios asolan España, y The Steak, de Kiarash Dadgar, cortometraje iraní ganador del XXIV Mostra de Curtas de Noia.

«El Día + Corto» seguirá a partir de las 19:15 horas con una selección de trabajos de temática LGTBI de Cinhomo. Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual, que incluye los cortometrajes Dans la Nature, de Marcel Barelli, una pieza de animación suiza que muestra numerosos ejemplos de otras especies en las que se dan las relaciones entre parejas del mismo sexo; Tatbiq, producción iraní dirigida por Mehrdad Hasani sobre un niño que su escuela considerado malvado por su afeminamiento y su mala influencia sobre otros estudiantes; Cemento y acero, de Oriol Villar, film protagonizado por Luis Tosar y Daniel Guzmán que acumula 42 premios internacionales sobre dos delincuentes a sueldo que terminan encadenados en el fondo de un pozo, y Fin, de Fernando Reinaldos, corto con numerosos premios en festivales que trata cómo el Alzheimer cambia la vida de una pareja de mujeres octogenarias.

El programa de «El Día + Corto» se completa a partir de las 20:30 horas con la selección del Festival de Cortometrajes La Fila, integrado por Mesa para tres, de Álvaro G. Company y Meka Ribera, un corto protagonizado por Luis Zahera, Nacho Guerreros, Paco Tous, Alexandra Masangkay y Nerea Garmendia que reflexiona en clave de comedia sobre el inquietante hecho señalado por la ONU de que en 2050, el mundo deberá incrementar su producción de alimentos en un 70% para abastecer a toda su población; Resucitar un bonsái, del vallisoletano Herminio Cardiel, una historia que relata las dificultades e ilusiones a las que se enfrenta una actriz a la hora de salir adelante mediante su trabajo; El crédito, de Álex Escudero, protagonizado por José Sacristán, Amaia Salamanca y Manuel Galiana, sobre el drama de un hombre que necesita un crédito bancario consciente de que no cumple los requisitos y que suma casi 30 premios en festivales; La statuette perdue, de Pierre Pradourat, producción francesa sobre el hallazgo de una inquietante estatuilla perdida en un bosque; y Spiricom, de Rubén H. Pérez y Carmen Nogueroles, una comedia sobrenatural con una dosis de ironía sobre una mujer que contacta con el espíritu de su marido recién fallecido con un aparato adquirido en internet.

Cortos de Seminci con reconocimientos internacionales

Con esta actividad, Seminci se suma por segundo año consecutivo a «El Día + Corto», una iniciativa que reivindica una de las disciplinas culturales más importantes y exitosas de nuestro país, con un reconocimiento internacional irrefutable. Seminci ha apostado casi desde sus inicios por el corto. En su tercera edición, el festival incluyó por primera vez el cortometraje en su programación, un formato que el festival ha cuidado y tratado siempre con la importancia que merece.

Las más recientes han sido cortometrajes estrenados por Seminci como El limpiaparabrisas, de Alberto Mielgo, ganador meses después de su estreno en la 66 edición del Oscar al mejor cortometraje de animación; Arquitectura emocional 1959, del cineasta cántabro Elías León Siminiani, estrenado en la Sección Oficial de  la 67 Seminci y que logró el Premio Goya al mejor cortometraje de ficción tras haber conquistado la Espiga de Oro en nuestro festival, o Hardly Working, del colectivo Total Refusal, programado en la Sección Oficial de la 67 edición y recientemente galardonado con el Premio EFA al mejor cortometraje europeo en los European Film Awards.

Reserva de localidad

Espacio Seminci ofrece la posibilidad de reserva previa de localidad en cada sesión. Las personas que deseen acudir pueden realizar una reserva previa de plaza solicitándola a través del correo electrónico espacioseminci@seminci.com indicando nombre y apellido. También se puede realizar la reserva de forma presencial en el propio Espacio Seminci, en su horario de apertura habitual, antes del jueves a las 18:00 horas.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo