69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Angela Schanelec: «No me centro tanto en la narrativa como en las imágenes»

Consagrada como una de las autoras alemanas más personales, la realizadora Angela Schanelec llega a la Semana Internacional de Cine de Valladolid con Música, a competición en Sección Oficial tras alzarse en Berlín con el Premio al Mejor Guion.

Actualización del mito de Edipo a caballo entre Atenas y Berlín a través de la historia incestuosa de un joven que, tras cometer un homicidio, comienza una relación con una funcionaria de prisiones, Schanelec ofrece al espectador un rompecabezas donde se superponen tiempos y lugares en un relato planificado «imagen a imagen», según ha desgranado la cineasta germana durante un encuentro con los medios.

«No me he centrado tanto en la narrativa como en las imágenes, en descubrir cuáles me sirven para lo que quiero contar», ha explicado la directora, que ha incidido en la importancia del montaje en su proceso de trabajo. «Se trata de encontrar la arquitectura y el ritmo de la película, antes que nada», ha puntualizado Schanelec, para quien las elipsis devienen una parte fundamental en la composición del filme al permitirle contar historias muy extendidas en el tiempo.

«Desde el comienzo de mi carrera, tenía muy claro que quería hablar en mi propio idioma», ha reflexionado la autora de filmes como The Dreamed Path (2016) y Estaba en casa, pero… (2019), piezas de una trayectoria definida por un estilo distanciado, intuitivo y depurado película tras película hasta llegar a Música, una obra con la que Schanelec pretende que los espectadores «sean capaces de ver lo que hay en la pantalla y no digieran una determinada interpretación».

Noticias relacionadas

19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci
18 de diciembre de 2023
Espacio Seminci se suma este jueves a «El Día + Corto» con un maratón de títulos premiados en numerosos festivales