69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Arthur&Diana’, la «autoficción» familiar de Sara Summa que «quiere transmitir ganas de vivir»

A la competición de Punto de Encuentro se ha sumado también este martes Arthur&Diana, de Sara Summa, «una película de autoficción que quiere transmitir ganas de vivir», en palabras de su directora. Construida como una road movie familiar, la propia realizadora, su hermano y su hijo de dos años son los protagonistas, junto a un viejo Renault que tuvo su particular «casting» y en el que viajan desde Berlín a París.

Una imagen de su niñez junto a su hermano «en color y en movimiento» impulsó a Summa a levantar esta película de carretera para la que necesitaba tres personajes «muy conectados en la vida real» y, ante eso, qué mejor que formar un elenco con su propia familia, «personajes reales lanzados a una ficción». El pasado de los hermanos y el futuro que representa la siguiente generación conviven también en el reducido espacio del coche en el que viajan.

La directora ha matizado que, pese a la autoficción, Arthur&Diana no es autobiográfica, sino más bien «una caricatura», y los conflictos que se dan durante el periplo no son reales, sino pura ficción.  Al mismo tiempo, ha añadido, «hay mucha verdad que sale a la luz» por la relación familiar entre los personajes reales y actores.

Para Sara Summa, esta particular propuesta ha constituido «una experiencia increíble», precisamente por haberla compartido con su familia y otras personas del equipo que se han convertido en amigos. El resultado, ha señalado en una entrevista para Canal Seminci, es un filme que habla del amor entre hermanos, de dificultades y disputas familiares, también del duelo y la pérdida, con la que ha querido transmitir «una explosión de felicidad y ganas de vivir». Además de su amor por el cine.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo