69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘El maestro que prometió el mar’, de Patricia Font, se suma a la Sección Oficial fuera de concurso

En la Sección Oficial, fuera de concurso, se ha presentado este viernes El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, proyectada dentro de la Gala de RTVE. La película encierra un homenaje a los docentes de la II República representados en la figura de Antoni Benaiges, quien puso en práctica en la localidad burgalesa de Bañuelos de Bureba un innovador método pedagógico.

Su trágica historia personal lleva a otro asunto ineludible: «los miles de desaparecidos que todavía tenemos y las fosas que no se abren. Era un tema perfecto para relacionarlo con el maestro, entrelazar las tramas me pareció algo muy interesante», ha señalado la directora.

El germen del filme está en la novela del escritor Francesc Escribano, también productor de la película «Nos conocíamos de proyectos anteriores y, al descubrir su libro, me enamoré rápidamente de la historia y ni me lo pensé. Tenía componentes muy dramáticos e interesantes, y enseguida empezamos a trabajar», ha detallado Font.

«La historia arranca en la fosa de Briviesca, en el año 2010, cuando por el empeño del grupo de memoria histórica de la localidad se abrió la fosa y no se encontró el cuerpo del maestro. Esta historia despertó ahí y desde entonces no hemos podido parar de repetirla: se han escrito libros, se han hecho obras… El empeño era también hacer una película que pudiera hacer algún bien, precisamente para ayudarnos en el proceso de sanación personal», ha asegurado Escribano.

Enric Auquer, en la piel de Antoni Benaiges —en un reparto del que forman parte también Laia Costa, Luisa Gavasa y Ramón Agirre—    ha intentado plasmar en el personaje su «compromiso, idealismo, necesidad, dignidad…».

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo