69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Manuel Martín Cuenca, Antonio Méndez Esparza, Lois Patiño, Víctor Iriarte y Laura Ferrés competirán por la Espiga de Oro

La Sección Oficial se abre a las miradas de cineastas consagrados como los últimos trabajos de Manuel Martín Cuenca, El amor de Andrea; y Antonio Méndez Esparza, Que nadie duerma; junto al esperadísimo tercer largo de Lois Patiño, Samsara; y los impactantes debuts en la ficción de Víctor Iriarte con Sobre todo de noche, y Laura Ferrés con La imatge permanent. Todos competirán por la Espiga de Oro de Seminci. 

El amor de Andrea

Manuel Martín Cuenca

Manuel Martín Cuenca (La flaqueza del bolchevique, Caníbal, El autor, La hija), uno de los directores más prestigiosos y reconocidos del cine actual, estrenará en Seminci su película más íntima y personal, El amor de Andrea, donde la niña de 15 años que da título al film, con la complicidad de sus dos hermanos pequeños, quiere recuperar el amor de un padre que desapareció de sus vidas cuando se divorció de su madre.

Martín Cuenca vuelve a retratar de una manera muy personal un territorio andaluz que conoce bien, la bahía de Cádiz, y ha apostado por un reparto debutante después de un casting de un año en el que el propio director y su equipo vieron a casi 5.000 personas. Rodada en orden cronológico y sin que ninguno de los intérpretes conociera el guion, la película está protagonizada por la joven Lupe Mateo Barredo en el papel de Andrea, y completan el reparto Fidel Sierra, Cayetano Rodríguez Anglada, Agustín Domínguez, Irka Lugo, Jesús Ortiz, Inés Amieva y Jose M. Verdulla Otero.

Coescrita por Lola Mayo (La mujer sin piano, Lo que sé de Lola) y con música original de Vetusta Morla, El amor de Andrea es una producción de La Loma Blanca PC, Lazona, Nephilim y El amor de Andrea AIE, en coproducción con Alebrije Cine y Video que cuenta con la participación de RTVE y Canal Sur Radio y Televisión, la financiación de ICAA y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el patrocinio de Diputación Provincial de Cádiz. La distribución en España corre a cargo de Filmax.

Que nadie duerma

Antonio Méndez Esparza

Si el año pasado Seminci estrenó la adaptación de la novela de Juan José Millás “No mires a los ojos”, este año la Sección Oficial repite adaptación del escritor valenciano con la nueva película de Antonio Méndez Esparza (Aquí y allíLa vida y nada másCourtroom 3H). El cineasta madrileño, ganador del Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2012 por Aquí y allá, y los premios Fipresci de San Sebastián y John Cassavetes de los Film Independent Spirit por La vida y nada más, elige para su cuarto largometraje, el primero rodado en España tras una carrera desarrollada en los Estados Unidos, la adaptación de la novela de Millás Que nadie duerma, cuyo guion firma el propio director con Clara Roquet (Libertad).

Rodada en su mayor parte en el madrileño distrito de Usera, Que nadie duerma es una road movie por un Madrid que cuenta en su reparto con Malena AlterioAitana Sánchez-GijónRodrigo PoisónJosé Luis TorrijoManuel de Blas y Mariona Ribas. Lucía (Malena Alterio) pierde su empleo como programadora informática y decide dar un giro definitivo en su vida convirtiéndose en taxista.  El encuentro con una productora teatral (Aitana Sánchez Gijón) incita a Lucía a dejarse llevar por la fantasía, la locura y la aventura embarcándose en una venganza en contra de aquellos que le han robado su propia historia y de los que nunca debió fiarse.

Esta película de alta tensión, subrayada por una trepidante banda sonora compuesta por la ganadora del Goya Zeltia Montes (El buen patrón), es una producción de Aquí y Allí Films, Wanda Visión y Que Nadie Duerma AIE, en coproducción con la productora rumana Avanpost, con el apoyo de ICAA, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Impulsa Castilla La Mancha, CreA SGR y con la colaboración de Amazon, RTVE y Telemadrid. Wanda Visión distribuirá la película en España.

Samsara

Lois Patiño

Lois Patiño (Costa da morte, Lúa vermella), una de las miradas más audaces del nuevo cine español, se une a la familia de Seminci, que programará a concurso su tercer largometraje, Samsara, film donde profundiza en su exploración formal del lenguaje cinematográfico indagando en la representación de lo invisible en el cine, y planteando al espectador el reto de percibir la película con los ojos cerrados para convertir la sala en un espacio de meditación colectiva.

Samsara, término sánscrito que describe el ciclo budista de muerte y reencarnación, sirve a Patiño para explorar lo invisible a través del tránsito geográfico, espiritual y sensorial. Desde los templos de Laos, conviviendo con monjes adolescentes, acompañamos a un alma en su tránsito de un cuerpo a otro, a través del bardo. Las palabras del ‘Libro tibetano de los muertos’ sirven de guía para no perdernos por el más allá y realizar un recorrido lumínico y sonoro que nos llevará a reencarnarnos en las playas de Zanzíbar, donde grupos de mujeres trabajan en granjas de algas.

Presentada en el pasado festival de Berlín, donde logró el Premio Especial del Jurado ex aequo de la Sección Encounters, Samsara es una producción de Señor y Señora, con la financiación del ICAA y el apoyo de Jeonju Cinema Project, con distribución de Atalante Cinema. Escrita, dirigida y montada por Lois Patiño, cuenta en la producción con Leire Apellaniz (El último verano, Ventajas de viajar en tren), Garbiñe Ortega (Casa Roshell, Violet) y Claudia Salcedo, y la dirección de fotografía a cargo de Mauro Herce en Laos (Mimosas, O que arde) y Jessica Sarah Rinland en Zanzíbar.

Sobre todo de noche

Víctor Iriarte

Sobre todo de noche es el primer largometraje de ficción de Víctor Iriarte (Bilbao, 1976), cineasta formado en el máster de documental creativo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en 2001 y que ejerce de docente y programador como miembro de la dirección académica de la Elías Querejeta Zineskola y del comité de selección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Coescrita con Isa Campo (Maixabel, Entre dos aguas, La próxima piel) y Andrea Queralt, está protagonizada por la ganadora del Goya Lola Dueñas (Volver, Mar adentro, Yo, también), Ana Torrent (El espíritu de la colmena, Tesis, Cerrar los ojos) y Manuel Egozkue.

Vera (Lola Dueñas) y Cora (Ana Torrent) se reencuentran en Portugal a orillas del río Duero para repasar la historia de sus vidas. Ambas comparten la experiencia de haber sido madres –biológica y adoptiva- de un mismo niño, llamado Egoz (Manuel Egozkue). Partiendo de esta premisa propia del melodrama -un encuentro emocional de tres personajes que buscan su lugar en el mundo-, Iriarte juega con los cánones del género que derivan hacia una historia cine negro con tres muertes, dos robos y una huida.

Víctor Iriarte trabaja como asistente de dirección de Isaki Lacuesta en su ópera prima Cravan versus Cravan y posteriormente como director de fotografía del largometraje Buenas noches, España (Raya Martin, 2011), presentado en el Festival de Locarno. Como director, ha realizado varios cortometrajes y un largometraje experimental (Invisible), presentado en FIDMarseille. Sobre todo de noche es una producción de La Termita Films, Inicia Films, Atekaleun y CSC Films (España) en coproduccion con Ukbar Filmes (Portugal) y 4A4 Productions (que desde Francia participó también en la coproducción ganadora en Cannes O que arde), con distribución para España de Atalante Cinema y ventas internacionales de Alpha Violet.

La imatge permanent

Laura Ferrés

La imatge permanent supone el debut en el largometraje de Laura Ferrés, cineasta a la que Seminci ha seguido los pasos muy de cerca: su proyecto final de carrera, el corto de ficción A perro flaco, se estrenó en La Noche del Corto Español en la 59 Semana, y su segundo trabajo, Los desheredados, en la Sección Oficial de la 62 edición, tras alzarse con el premio Leica Cine Discovery al mejor corto de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y antes de lograr el Premio Goya de la categoría ese año.

La imatge permanent, film aclamado por la crítica en su estreno mundial en la competición del Festival de Locarno, es una de las obras más estimulantes del año. Protagonizada por las actrices debutantes María Luengo y Rosario Ortega, la acción arranca en un pueblo del sur, donde Antonia, una madre adolescente, desaparece en medio de la noche. Cincuenta años más tarde y muchos kilómetros al norte, Carmen, una directora de casting algo introvertida, debe encontrar personas que cuenten sus recuerdos tras cambiar de ciudad. Durante su búsqueda, Carmen conoce a Antonia, una mujer impulsiva que invade su soledad.Laura Ferrés firma el guion con la colaboración de Carlos Vermut (Quién te cantará, Mantícora) y el argentino Ulises Porra (Carajita). La imatge permanent es una historia dentro de una historia sobre una mujer que persigue a otra mujer, ávida de aventuras; un melodrama con actores no profesionales no exento de pinceladas de humor absurdo. El film es una producción entre las compañías españolas Fasten Films y Materia Cinema y la francesa Le Bureau, con el apoyo de TV3, que Be for Films vende al extranjero, y cuya distribución en España corre a cargo de La Aventura.

Noticias relacionadas

30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”