69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maryna Vroda: «’Stepne’ es un sentimiento»

La realizadora departirá con los espectadores que asistan a la presentación del filme esta tarde, a las 19.15 horas, en la Sala Fundos

Viene de ganar el Premio a la Mejor Dirección y el de la Crítica de Locarno, y antes de comparecer ante su público Maryna Vroda lo ha hecho ante la propia Seminci, con quien ha compartido su visión del filme. «Stepne es un sentimiento», ha sentenciado la realizadora de la película, nacida de la «sensación de que había perdido un país», Ucrania, y que la ha hecho «volver a casa». El filme, en la sección en Punto de Encuentro, verá su primera proyección el día de inauguración de la 68 Semana de Cine, a las 19.15 horas, en la Sala Fundos.

Un pueblo desaparecido con la guerra da título a esta historia, por la que logró el premio a la mejor dirección y el de la crítica en Locarno y responde a «un sentimiento de catástrofe social» que ella misma sentía como artista, como persona y como ucraniana. Y, pese a ello, asegura que su primer filme no tiene que ver con la guerra, sino que indaga en «la relación de las personas, del mundo y del tiempo; de la relación con el mundo», en definitiva.

Su búsqueda en la esencia de la identidad ucraniana llevó a Vroda a dar voz a los ancianos del lugar donde ha sido rodada Stepne y hablar así de «los valores de la vida»; el equipo del filme entró en sus casas, abiertas de par en par para ellos, se reunieron «como una familia» y los protagonistas de los relatos «se abrieron en el momento del rodaje por primera vez».

Los testimonios del pasado establecen un inevitable paralelismo con el presente: lo que ocurre ahora en Ucrania es «un problema que nace hace cien años», ha asegurado la realizadora para reivindicar la memoria y criticar la inacción internacional ante la situación que vive su país. «Nadie escucha», ha señalado en una entrevista para Canal Seminci, «hemos perdido la creencia en que la política puede traernos mejoras».

Noticias relacionadas

30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”