69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Negu Hurbilak’, de Colectivo Negu, la visión del fin de ETA desde la realidad social de tres jóvenes vascos

El Colectivo Negu, formado por un grupo de amigos formados en la ESCAC, viene de recibir una mención especial en Locarno con su Negu Hurbilak, que participa en el Punto de Encuentro de la 68 Seminci. «No sabemos trabajar de otra forma que no sea en colectivo», afirmaba Ekain Albite, que relataba que todos los diez miembros del colectivo se conocieron en el primer curso de Cinematografía y han seguido trabajando juntos. Tras Erroitz, su primer proyecto, y el mediometraje Uhara, se han enfrentado a un largometraje que trata uno de los temas más delicados del país: ETA.

Tres componentes del colectivo, el propio Albite, Adrià Roca y Mikel Ibarguren, acompañados por la actriz de la cinta, Jone Laspiur, han pasado por el plató de la Seminci, donde han relatado tanto el proceso del filme ante las cámaras de Kinotico. «Tras la primera entrevista con ellos -ha relatado la actriz-, no sabía muy bien qué me estaban proponiendo. Si era un corto o un largo; me hablaban de un personaje que aún no estaba construido, de un guion que no estaba escrito… Intuí que era algo distinto a todo lo que yo conocía y dije que sí».

Y, en efecto, el proceso creativo, de construcción del personaje y de rodaje tuvieron vidas paralelas. «Para nosotros tres, que hemos nacido en el País Vasco, el año 2011 fue un momento muy especial. Mientras recopilábamos toda la información del filme y hablábamos con la gente, sentimos que las heridas del conflicto siguen abiertas y están muy presentes, y que no nos representaban las filmografías hechas al respecto hasta el momento; es un tema muy complejo y a veces se ha espectacularizado», ha explicado Albite en alusión a él mismo, Ibarguren y Laspiur.

El pretexto fue representar una huida, pero en el proceso de recopilación de información se toparon con «mucho silencio y mucho miedo a hablar». El silencio tomó forma de personaje y se convirtió en el auténtico protagonista del filme. La elección de la espera, «esperar sin tener noticias de nada», se debe a la realidad que les trasladaban sus interlocutores en el proceso. Una modulación que se trasladó al montaje y a la búsqueda de los límites de una imagen. «¿Cuándo se agota una imagen? ¿Qué pasa cuando no pasa nada? Detrás de esa pregunta hay una realidad muy bonita», han expresado los autores. Y más aún cuando se comparte con todo un pueblo que no entiende de otra cosa que o sea la naturalidad más absoluta durante el proceso de rodaje y que, por momentos, buscan realmente facilitar la huida de la actriz en una difusa frontera entre la ficción guionizada y realidad social vivida durante años.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo