69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El programa de RTVE Versión Española invita a los espectadores vallisoletanos a celebrar su 25 aniversario este jueves en el Teatro Calderón

El espacio que presenta Cayetana Guillén Cuervo grabará un programa especial, con entrada libre hasta completar aforo, donde se proyectará la película ‘Libertad’ con coloquio posterior con la directora Clara Roquet, la actriz María Morera y José Luis Cienfuegos, director de Seminci

El veterano programa de La 2 Versión Española celebrará en Valladolid su 25 aniversario con un evento muy especial al que están invitados todos los aficionados al cine. El espacio que presenta Cayetana Guillén Cuervo ha elegido el Teatro Calderón, sede principal de Seminci, para la grabación del programa especial que celebra sus 25 años de vida. En este marco se proyectará la película que inauguró la 66 Seminci, Libertad, de Clara Roquet, y tendrá lugar el habitual coloquio con presencia de la cineasta, la actriz María Morera y el director del festival, José Luis Cienfuegos.

La grabación tendrá lugar este jueves 19 de octubre, a partir de las 16:30 horas y el público vallisoletano podrá asistir a la misma de forma gratuita a la sesión, que tendrá entrada libre hasta completar el aforo. El público no solo podrá asistir a la proyección, sino que podrá intervenir y formular preguntas a los participantes del coloquio organizado por el programa, que se emitirá en La 2 en la noche del domingo 22 de octubre. Las personas que quieran asistir a este evento único deberán retirar previamente su entrada en la taquilla online de Seminci (URL).

Seminci estrecha aún más el especial vínculo que le une a Versión Española, a quien otorgó la Espiga de Honor en 2018, en aquella ocasión con motivo de su 20 aniversario. El programa ha elegido Seminci para conmemorar su 25 aniversario, un hito al alcance de muy pocos y que lo han convertido en uno de los buques insignia de la televisión pública. Santiago Tabernero creó y dirigió en sus seis primeras temporadas el programa que, desde su inicio, tiene a Cayetana Guillén Cuervo como moderadora. Desde 2004 lo dirige Félix Piñuela.

Versión Española es un programa fundamental para conocer la historia del cine español del siglo XXI y buena parte de su historia en general, con documentos únicos para la cinematografía nacional. El archivo de Versión Española probablemente es el más completo para entender lo que ha sido nuestro cine en las últimas décadas. Por su plató han pasado, en largos coloquios y entrevistas en profundidad, todos los nombres fundamentales del cine español.

Julio Medem, máximo exponente del nuevo cine español de finales del XX, fue el padrino del programa, que empezó con la emisión de Vacas y Tierra. Desde entonces, el programa ha propiciado el encuentro de grandes maestros con autores más jóvenes que los tienen como referencia: Pedro Almodóvar con Fernando Fernán Gómez, Miguel Albaladejo con Luis García Berlanga, Alejandro Amenábar con Miguel Picazo…

Autores como Bigas Luna, Carlos Saura, Iciar Bollain, Pedro Almodóvar, Rafael Azcona, Mario Camus, Iván Zulueta, Basilio Martín Patino, Isabel Coixet o Álex de la Iglesia han acudido a presentar sus obras. Los reportajes que acompañan los coloquios son un importante documento para conocer y comprender su cine.

Antonio Banderas, Javier Bardem, Antonio de la Torre, Bárbara Lennie, Carmen Machi, Victoria Abril, Paco León, Marisa Paredes, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Penélope Cruz, Emma Suárez, Luis Tosar, Carmelo Gómez y la práctica totalidad de los actores han compartido sus experiencias con el programa. Los oscarizados Gil Parrondo e Yvone Blake también concedieron las que serían, lamentablemente, unas de sus últimas entrevistas en profundidad a Versión Española. Un valioso testamento de los geniales creadores.

El programa siempre ha prestado una muy especial atención a la presencia de creadoras dentro del panorama audiovisual, dedicando varios espacios a esta temática y con programas monográficos, casi clases magistrales, de actrices como Carmen Maura o Maribel Verdú.

El cine siempre se ha relacionado con su entorno sociocultural, sirviendo también como excusa para hablar y debatir, con absoluta libertad sobre temas como la Guerra Civil, la División Azul, la emigración, la visibilidad lésbica, la adopción y el acogimiento de menores, etc.

El Concurso Iberoamericano de cortometrajes Versión Española/SGAE ha sido el más cotizado y con los premios más potentes. Ha servido de descubrimiento y lanzamiento de algunos nombres fundamentales del cine actual: Daniel Sánchez Arévalo, León Siminiani, Paco R. Baños, Nely Reguera, Mar Coll, Álvaro Pastor, Rodrigo Cortés, etc. Las fiestas de entrega de premios han sido uno de los tradicionales puntos de encuentro de toda la industria del cine español.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo