69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Expertos de talla mundial debatirán sobre el futuro de la restauración y difusión del patrimonio cinematográfico en el marco de la Presidencia española de la UE

Acción Cultural Española (AC/E) promueve esta jornada, integrada por dos mesas redondas comisariadas por Esteve Riambau en las que participan los principales responsables de las filmotecas y certámenes internacionales de cine clásico más prestigiosos

El evento se enmarca en la nueva sección Memoria y Utopía, uno de los proyectos más ambiciosos de esta 68 edición que reflexionar sobre el legado fílmico con una selección de 20 películas recién restauradas y el estreno mundial del documental La primera mirada, de Luis E Parés

Valladolid será la capital del patrimonio cinematográfico el próximo 24 de octubre con la celebración de una jornada de trabajo que, bajo el título “El patrimonio cinematográfico en el Siglo XXI”, congregará en el marco de la 68 Seminci a los máximos responsables de las filmotecas europeas y directores de los festivales internacionales especializados en la recuperación del legado fílmico más importantes del mundo.

Esta jornada, que forma parte de las actividades programadas por Acción Cultural Española (AC/E) con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se acompaña de la nueva sección Memoria y Utopía que, a través de la reivindicación del patrimonio cinematográfico, pretende repensar el pasado fílmico y reevaluar el canon dominante desde nuestra perspectiva actual. Memoria y Utopía propone una semana de proyecciones de películas recientemente restauradas -15 largos y un programa de cortos-, la mayoría de las cuales tendrán su estreno en España en Seminci.

Seminci, uno de los festivales más antiguos de Europa y que históricamente ha puesto en valor el legado cinematográfico a través de una cuidada línea editorial y la celebración de ciclos retrospectivos, será la anfitriona, junto a la Filmoteca de Castilla y León, de un evento único hasta la fecha que, comisariado por Esteve Riambau, director de Filmoteca de Catalunya, congregará a algunos de los máximos representantes de instituciones históricas -Federación Internacional de Archivos Fílmicos, Cannes Classics, La Cinémathèque française, Cinémathèque Suisse, Cinemateca Portuguesa, Cineteca di Bologna, National Film Institute de Hungría y Filmoteca Española-, y los certámenes especializados en patrimonio cinematográfico Festival Lumière de Lyon, Festival Toute la Mémoire du Monde de Paris, Il Cinema Ritrovato de Bologna o Budapest Classics Film Marathon.

El patrimonio fotoquímico depositado en las cinematecas tiene garantizada su preservación pero resulta invisible en el nuevo sistema de ventanas digitales. Por el contrario, las nuevas producciones digitales tienen un acceso inmediato a su difusión pública mientras su preservación resulta, hoy por hoy, incierta. Comisariadas por Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya, dos mesas redondas abordarán esta paradoja bajo el título genérico “El patrimonio cinematográfico en el Siglo XXI”.

En la primera mesa redonda –Los archivos cinematográficos frente al dilema digital- participarán Fréderic Maire, director de Cinémathèque Suisse; Valeria Camporesi, directora de Filmoteca Española; Rui Machado, subdirector de la Cinemateca Portuguesa, y Celine Ruivo, integrante de la comisión técnica de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

En la segunda mesa redonda –Cómo programar hoy cine del pasado: los festivales de cine clásico- intervendrán Gerald Duchaussoy, responsable de Cannes Classics y del Festival Lumière de Lyon; Fréderic Bonnaud, director de la Cinémathèque Française y del Festival Toute la Mémoire du Monde de Paris; Cecilia Cenciarelli, encargada del Departamento de Investigación y de Proyectos Especiales de la Cineteca di Bologna y codirectora de Il Cinema Ritrovato de Bologna, y Gyorgy Raduli, director del National Film Institute de Hungría y Budapest Classics Film Marathon.

Programación de películas

Las restauraciones fílmicas ofrecen una oportunidad imprescindible para la exploración y reivindicación del patrimonio cinematográfico. Filmotecas de todo el mundo resucitan películas deterioradas o reviven clásicos digitalizados, lo que ofrece la oportunidad para repensar el pasado cinematográfico, que Seminci va a aprovechar con una nueva sección. Memoria y Utopía no es solo una colección de películas restauradas, sino una sección específica para cine restaurado con la ambición de reflexionar sobre el legado fílmico, abordar líneas temáticas y resonancias entre películas y movimientos.

El Comité de Selección ha comisariado cuidadosamente los títulos elegidos para ofrecer una sección con películas visionarias que han supuesto una vuelta de tuerca a los postulados estéticos que marcaron la Historia del cine. Estos films comparten, desde un punto de vista formal, sus propuestas estéticas innovadoras y, desde el punto de vista argumental, el concepto de la toma de conciencia, el descubrimiento de nuevas realidades y el abrazo de la modernidad. La selección persigue además un doble objetivo: reivindicar la obra de grandes mujeres cineastas ignoradas por la historia y poner en valor las obras menos conocidas, o directamente ignoradas, de grandes autores internacionales.

Entre las primeras, la sección pondrá en valor Dark Spring (Ingemo Engström, 1970), una historia de mujeres que, frente a la cámara, exponen su visión del mundo en un momento de tránsito entre el desencanto de una relación marchita y la ilusión de otra que florece; Maybe Tomorrow (Judit Elek, 1980), ganadora del premio Fipresci en Locarno, abre la mirada a las relaciones privadas y las crisis de pareja en bajo el régimen de Kádár en Hungría en la década de los 70 (Lost and Found distribuye la película en España), o Boat People (Ann Hui, 1982), aborda con profundo humanismo un tema desgarrador: la huidas de su país de cientos de miles de refugiados tras la guerra de Vietnam.

También dirigidas por mujeres cineastas son las películas Drylongso (Cauleen Smith, 1998), un tesoro perdido del cine indie afroamericano que incorpora una mirada incisiva a la injusticia racial a través de una historia que entrelaza la amistad y el amor con la política y la intriga; Black and White (Claire Devers, 1986), ganadora de la Cámara de Oro de Cannes, que aborda el deseo a través de una relación sadomasoquista entre un tímido contable y su musculoso masajista de origen africano, y Le Captive (Chantal Akerman, 2000), película extraña y perturbadora que reflexiona sobre la pareja, el amor, el sexo y, en el fondo, sobre el cine como “constructo” masculino.

Asimismo, Memoria y Utopía rescata Conscience (Volodymyr Denysenko, 1968), film que describe cómo la brutalidad de la ocupación nazi destroza el idilio bucólico de la vida en un pueblo ucraniano y que tuvo prohibido su estreno hasta la perestroika, cuando, tras proyectarse en público por primera vez; L’Amour fou (Jacques Rivette, 1969), película monumental -más de cuatro horas de duración- y apenas conocida del maestro francés sobre el deterioro de un matrimonio en el contexto de un montaje teatral y que cuenta con la distribución de Atalante Films; Black Head (Korhan Yurtsever, 1979), film censurado sobre un obrero metalúrgico turco emigrado a Alemania con su familia, cuyos negativos originales aparecieron inesperadamente el año pasado; Sogni D’Oro (Nanni Moretti, 1981), una sátira autorreflexiva sobre la industria cinematográfica que ganó el León de Plata de Venecia; y Millennium Mambo (Hou Hsiao Hsien, 2001), film clave del nuevo siglo que se sumerge en la vida nocturna de Taipei y narra la relación de una camarera de un bar de música techno con un gángster sensible, película que distribuye Filmin en España.

Junto a estos títulos, la sección estrena Return to Reason, producción que rescata los «rayogramas» de Man Ray con banda sonora del cineasta Jim Jarmusch y el compositor Carten Logan, fundadores del grupo de rock Sqürl, quienes imaginan la música de las piezas cfreadas por el artista con motivo del centenario de su primera obra fílmica. Presentada en la sección Clásicos de Cannes, la película reúne las obras del artista visual norteamericano, pionero de la filmación sin cámara mediante la exposición a la luz de tramos de película espolvoreados con clavos, granos de sal y otros objetos. En su primera película, Le Retour à la raison (1923), intercaló escenas nocturnas filmadas en París con esos fotogramas, y continuó en Emak Bakia (1926), L’Étoile de mer (1928) y Les Mystères du château de Dé (1929), mezclando animación, formas no objetivas, imágenes desenfocadas, fragmentadas, superpuestas. Filmin se encarga de la distribución de la película para España.

Cine español

Memoria y Utopía ofrecerá, además, el estreno mundial de La primera mirada, debut en el largometraje del investigador y cineasta Luis E. Parés, un documental sobre la Escuela Oficial de Cinematografía, fundada en 1947 como Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), que rescata las prácticas fílmicas, restauradas por Filmoteca Española, de cineastas españoles que han marcado la historia del cine: Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Mario Picazo, José Luis Borau, Mario Camus, Basilio Martín Patino, Antonio Mercero, Víctor Erice, Josefina Molina, Cecilia Bartolomé o Pilar Miró.

Precisamente, Filmoteca Española colabora en la programación de una sesión con las copias restauradas por la institución de las prácticas de varios cineastas españoles que se formaron en IIEC, que incluirá, entre otros cortometrajes, Sor Angelina, virgen (Francisco Regueiro, 1962) o Diario íntimo (Manuel López Yubero, 1962).

La sección se completa con la reivindicación de otras dos joyas ocultas del cine español. Lucha de corazones (Joan Maria Codina, 1912), programada en colaboración con Filmoteca Española y cuya proyección se acompañará con creación sonora en directo a cargo de Abel Hernández, es un exponente primigenio del intento por romper con el teatro filmado y narrar a través de las imágenes, aplicando nuevas técnicas fotográficas. La película es una adaptación libre de la obra María Rosa de Ángel Guimerà, de gran carga psicológica y costumbrista, y supuso un hito en el desarrollo narrativo del cine español.

Furia española (Francesc Betriu, 1975) es una comedia negra irreverente y provocadora que se enfrentó a la censura franquista por su insólita mezcla de sexo, fútbol, política y crítica social que batió todos los récords de cortes de censura: su guion fue prohibido dos veces y el estreno se retrasó dos años. La película se programa en Memoria y Utopía con la colaboración de Filmoteca de Catalunya, que ha recuperado los 23 cortes que la censura hizo en 1974.

Las películas de la sección, tras su paso por Valladolid, iniciarán un recorrido que las llevarán a la IVC-Filmoteca de Valencia, institución que programará los títulos seleccionados en la sección Memoria y Utopía de Seminci.

Noticias relacionadas

Foto: Mohammad Rasoulof
24 de mayo de 2024
Seminci ofrece al público la edición digital de su libro dedicado al cineasta condenado por el régimen iraní Mohammad Rasoulof
17 de mayo de 2024
Seminci y los cines Casablanca organizan en junio el ciclo Americana con lo mejor del cine independiente norteamericano más reciente
6 de mayo de 2024
Salud mental, neurología y psiquiatría en el cine: Espacio Seminci acoge la segunda edición del ciclo ‘Visionando’ de la Fundación Intras
30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»