69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Seminci entregará una Espiga de Honor a la Academia del Cine Europeo por su defensa de la creación de autor

El festival rendirá homenaje a la EFA en la Gala de Inauguración de una edición con especial protagonismo de la Academia, que celebrará su reunión anual Valladolid, da contenido a un ciclo de siete películas —entre ellas, cuatro candidatas al Óscar por sus respectivos países— y diversas actividades

Para un festival internacional como la Seminci, en el que el cine de autor es la piedra angular, es casi una obligación el reconocimiento no solo a sus cineastas sino también a quienes lo hacen posible. En la 68 edición de la Semana de Cine, la Academia del Cine Europeo (EFA) ocupará un destacado lugar en su programación debido a su habitual defensa de este tipo de creaciones.

Además de celebrar la reunión anual de su Comité Ejecutivo durante la próxima edición del festival, con presencia de una nutrida delegación institucional, la Seminci ha diseñado todo un abanico de actividades destinadas tanto a profesionales como al público. En esos casos estarán el ciclo que exhibirá siete películas que toman el pulso a la pujanza del cine de autor continental o las sesiones profesionales y abiertas al público. La EFA, además, recibirá una Espiga de Honor en reconocimiento a su apoyo a la producción independiente, que recogerá su presidenta, la cineasta polaca Agnieszka Holland, en la Gala de Inauguración.

Los reconocimientos honoríficos de la Semana Internacional de Cine de Valladolid se completarán con otra Espiga de Honor a la intérprete española Blanca Portillo, que se suma a las que se otorgan a las actrices Charlotte Rampling, Nathalie Baye y Kiti Mánver. Portillo recibirá el reconocimiento a toda una trayectoria que ha cosechado halagos unánimes durante la Gala del Cine Español que se celebrará el lunes 23 de octubre, momentos antes del estreno mundial de Teresa, de Paula Ortiz, en la que la homenajeada da vida a Santa Teresa de Jesús.

El llamamiento de los grandes cineastas, en el origen

El tributo a la Academia del Cine Europeo reconoce el papel desempeñado por una institución que opera en 52 países y cuyos 4.600 miembros trabajan con el objetivo común de «unir a todos los que aman el cine europeo». Los orígenes de la EFA se remontan a 1988, cuando Berlín Occidental fue Capital Europea de la Cultura y acogió los primeros Premios del Cine Europeo. Al final de la gala, en la que Ingmar Bergman recibió el Premio Honorífico, István Szabó subió al escenario para leer un llamamiento firmado por los cineastas presentes (Attenborough, Bergman, Wenders, Angelopoulos, Bertolucci, Fellini, Goretta, Makavejev, Szabó, Rohmer, Oliveira, Menzel, Chabrol…) en el que se pedía el fortalecimiento de la cultura cinematográfica en Europa y la creación de una Academia de Cine Europeo, fundada oficialmente en 1989 con Bergman como primer presidente.

La Seminci colabora con la Academia desde la creación, en el año 2000, del Premio UIP (ahora una categoría de los Premios del Cine Europeo) al mejor cortometraje, que permite al ganador ser nominado para el premio anual de la EFA. En este marco, el Comité Ejecutivo de la Academia se reunirá en Valladolid gracias al acuerdo al que se llegó en enero de este año, en la etapa del anterior director del festival, Javier Angulo, y participará en la ceremonia de inauguración del festival.

La actual presidenta de la Academia de Cine Europeo es la cineasta polaca Agnieszka Holland, que también compite en la Sección Oficial con Green Border. El presidente del Consejo es el productor irlandés-británico Mike Downey y su director ejecutivo es el holandés Matthijs Wouter Knol. En el horizonte, los Premios del Cine Europeo de este año, que se celebrarán el 9 de diciembre en Berlín.

Actividades para público y profesionales

La celebración en Seminci de este encuentro supondrá la llegada a Valladolid de algunos de los cineastas más destacados del continente, que participarán en varias actividades enfocadas tanto a profesionales como a público. En concreto, el domingo 22 de octubre, la Seminci acogerá varios encuentros con académicos en el Museo Patio Herreriano.

A las 12:00 horas comenzará «Moviendo tus películas más allá de sus fronteras de origen«, abierto al público en general y dirigido a profesionales que dan sus primeros pasos en el panorama cinematográfico y con especial atención a la industria regional, con la presencia de los productores Mike Downey, Mira Staleva y Antonio Saura.

A las 16:30 horas, en un acto abierto al público, las productoras Ada Solomon, miembro del comité ejecutivo de la Academia de Cine Europeo, junto con la española Andrea Queralt —coproductora de Lo que arde (Oliver Laxe, 2019) y coguionista junto a Víctor Iriarte de Sobre todo de noche— hablarán sobre «Las grandes productoras del cine de autor» y destacarán el papel de la mujer en la producción europea. 

Además, otra destacada productora, Joanna Szymanska, brindará su experiencia a los participantes en las actividades de Castilla y León New Talent / Premio Open ECAM, en un encuentro organizado el lunes 23, en la Casa Revilla, para los inscritos.

Un ciclo con siete filmes

Con motivo de esta importante presencia en Valladolid de la EFA, el festival organizará esta 68 edición un ciclo dedicado a la Academia, integrado por siete películas, firmadas por alguno de los autores fundamentales del cine continental, como Aki Kaurismäki, Matteo Garrone, Jonathan Glazer o Christian Petzold, además de la última Palma de Oro del Festival de Cannes, Anatomía de una caída, de Justine Triet.

Los títulos seleccionados –cuatro de ellos son candidatos al Óscar por sus respectivos países– son la mencionada Anatomía de una caída (Justine Triet), un rompecabezas que desvela los sucesos en torno a la muerte de un hombre tras desplomarse desde una ventana de la casa familiar a través del testimonio de su mujer, acusada de asesinato; Cielo rojo (Christian Petzold), film ganador del Gran Premio del Jurado en la Berlinale sobre un grupo de jóvenes amigos reunidos en una casa de vacaciones junto al mar Báltico que está siendo rodeada lentamente por las llamas de un incendio forestal; o Fallen Leaves (Aki Kaurismäki), ganadora del Premio del Jurado en Cannes y candidata de Finlandia a los Óscar, narra el encuentro entre una reponedora de supermercado y un operario alcohólico cuyos caminos se cruzan en un karaoke.

También forman parte del ciclo La teoría universal (Timm Kröger), película proyectada en la Sección Oficial del Festival de Venecia que plantea una intriga de espionaje sobre un grupo de científicos que celebran un congreso sobre física cuántica en los Alpes suizos; La tierra prometida (Nikolaj Arcel), estrenada en el Festival de Venecia, es una epopeya histórica ambientada en la Dinamarca del siglo XVIII protagonizada por Mads Mikkelsen (Otra ronda, Indiana Jones y el dial del destino); La zona de interés (Jonathan Glazer), ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes y candidata de Reino Unido a los Óscar, es una de las miradas más lúcidas y estremecedoras al Holocausto a través de la vida familiar de Rudolf Höss, un comandante nazi en Auschwitz cuya casa se sitúa a escasos kilómetros del campo de concentración; y Yo capitán (Matteo Garrone), ganadora del León de Plata a la mejor dirección y al mejor actor emergente en Venecia y candidata de Italia a los Óscar, que plasma la epopeya de Seydou y Moussa en su viaje desde Dakar rumbo a las costas sicilianas.

La programación de la 68 Seminci incluye numerosos títulos en varias de sus secciones que han sido elegidos precandidatos a los Premios del Cine Europeo. En Sección Oficial participan Frontera verde (Agnieszka Holland), La quimera (Alice Rohrwacher), Las cuatro hijas (Kaouther Ben Hania), El viejo roble (Ken Loach), Cómo tener sexo (Molly Manning Walker), El rapto (Marco Bellocchio) y Sala de profesores (Ilker Çatak). Punto de Encuentro programa las precandidatas Animal (Sofia Exarchou), Stepne (Maryna Vroda) y Sweet Dreams (Ena Sendijarevic); en Tiempo de Historia compiten Between Revolutions (Vlad Petri) y Notre corps (Claire Simon), y en Alquimias, Femme (Sam H. Freeman, Ng Choon Ping). También es precandidato el cortometraje 27 (Flóra Anna Buda), que concursa por la Espiga de Oro en Sección Oficial.

Noticias relacionadas

4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024