69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las actrices Charlotte Rampling y Nathalie Baye recibirán la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

El festival también concederá Espiga de Honor a la actriz Kiti Mánver y el enólogo Raúl Pérez y reconocerá la trayectoria de la fotógrafa Cristina García Rodero con un Premio Especial a la Creación Artística

RTVE tendrá un protagonismo destacado con motivo de los 25 años de los programas cinematográficos Versión Española (TVE) y De Película (RNE), que grabarán en Seminci los programas que celebran este aniversario

En el marco de la elección de Valladolid como organizadora de los Goya, la Academia del Cine arropa en su sede en Madrid la presentación del festival

La música será parte fundamental de Seminci con Alhambra Seminci Noche, una programación completa de conciertos y DJ en distintos locales de la ciudad, y el regreso de la proyección con música en directo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Las laureadas actrices internacionales Charlotte Rampling y Nathalie Baye recibirán las Espigas de Honor de la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) como reconocimiento a las carreras de dos de las intérpretes que, durante varias décadas, han sido referentes del cine europeo. El festival entregará también la Espiga de Honor a la actriz española Kiti Mánver para premiar una incansable trayectoria de cinco décadas, homenaje que precederá al estreno en Seminci de su nueva película, Mamacruz.

La británica Charlotte Rampling debutó con la comedia musical de los Beatles A Hard Day’s Night (1964) y, cinco años después, logró el primer papel relevante de su carrera con La caída de los dioses, de Luchino Visconti. Desde que saltara a la fama en 1974 con El portero de noche, de Liliana Cavani, la actriz ha participado en un centenar de películas en Europa y Estados Unidos y se ha alzado con premios como el César honorífico (2001), el Premio del Cine Europeo por Swimming Pool, de François Ozon, y el Oso de Plata, el premio a mejor actriz en Seminci y la nominación al Óscar por 45 años, de Andrew Haigh, además del premio honorífico de la Academia del Cine Europeo y la Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia por Hannah (Andrea Pallaoro, 2017).

Su intensa filmografía está jalonada de papeles inolvidables de la mano de maestros como Woody Allen (Stardust Memories, 1980), Nagisa Oshima (Max, mon amour, 1986), Lauren Cantet (Hacia el sur, 2006) o Lars von Trier (Melancholia, 2011), y ha alternado el cine de autor, a veces controvertido, con producciones taquilleras como la postapocalíptica Zardoz (John Boorman, 1974), Orca, la ballena asesina (Michael Anderson, 1977), Veredicto final (Sidney Lumet, 1982), El corazón del ángel (Alan Parker, 1987), Spy Game (Tony Scott, 2001) o Dune (Denis Villeneuve, 2021 y 2024), entre otras muchas. Rampling recogerá en Valladolid su galardón durante la Gala de Clausura, en la que se proyectará la película Juniper (Matthew J. Saville) que protagoniza.

La Academia de Cine ha albergado en su sede de Madrid este miércoles la presentación de la 68 Seminci, que entregará otra de sus Espigas de Honor a la versátil intérprete francesa Nathalie Baye, a quien François Truffaut dio su gran oportunidad en La noche americana (1973). Ganadora de la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia por Una relación privada; de cuatro premios César por El membrillo, de Bob SwaimEl pequeño teniente, de Xavier BeauvoisSalve quien pueda (la vida) y Une étrange affair, de Pierre Granier-Deferre y de la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián por Mi hijo, de Martial Fougeron, Baye se ha convertido en una de las más reputadas y solicitadas de Francia, pero también en el resto de Europa y en América.

Baye ha trabajado con algunos de los directores más relevantes de la industria francesa, como Jean-Luc Godard (Salve quien pueda [la vida], 1980; Detective, 1985); Maurice Pialat (La boca abierta, 1974); Bertrand Tavernier (Una semana de vacaciones, 1980); Tonie Marshall (Venus, salón de belleza, 1999); Daniel Vigne (El regreso de Martin Guerre, 1982) o Claude Chabrol (La flor del mal, 2003). Y fuera de su país también ha saboreado el éxito gracias a películas como Atrápame si puedes (Steven Spielberg, 2002) o Laurence Anyways (Xavier Dolan, 2012).

Kiti Mánver, Raúl Pérez, Cristina García Rodero

La 68 Seminci también entregará la Espiga de Honor a la actriz malagueña Kiti Mánver, una intérprete incansable que en el último medio siglo ha participado en más de 50 películas, algunas bajo las órdenes de cineastas como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Álex de la Iglesia, Fernando Colomo o Manuel Gutiérrez Aragón. Mánver desembarca este año en Valladolid con Mamacruz, de Patricia Ortega, proyectada fuera de concurso en la Sección Oficial y donde da vida a una mujer mayor que, por casualidad, redescubre placeres que creía olvidados.

Por su parte, Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía, premio de la Fundación Eugene Smith de Nueva York y Medalla al Mérito de Bellas Artes, se convirtió en el año 2005 en la primera artista española en formar parte de la prestigiosa agencia Magnum. La autora de Lalibela, cerca del cielo, recibirá este año en Seminci el Premio Especial a la Creación Artística que el festival acompañará de la proyección en Sección Oficial, fuera de concurso, del trabajo Cristina García Rodero: La mirada oculta, de Carlota Nelson.

En el marco de su sección Cine Gourmet, el festival concederá su Espiga de Honor al enólogo berciano Raúl Pérez, un creador inquieto cuya máxima es elaborar vinos respetando la naturaleza. Su apuesta, plasmada en un estilo propio, le ha llevado a situar más de doscientas etiquetas en la lista de The Wine Advocate y a conseguir 100 puntos Parker con su vino La Muria.

El acto de presentación de la 68 edición ha contado con la presencia de Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, como entidad anfitriona del acto; Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, y Blanca Jiménez, concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad; Ignasi Camós, director general del ICAA; Valeria Camporesi, directora de Filmoteca Española, Jose Andrés Torres Mora, presidente de AC/E; Yolanda Burgoa, diputada delegada de Educación y Cultura de la Diputación Provincial de Valladolid; Carmen Vaquero, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid; y Juan Zavala, responsable de contenidos de DAMA, además de José Luis Cienfuegos, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

La 68 Seminci, que, según su director, José Luis Cienfuegos, busca ser un “espacio de reivindicación del patrimonio cinematográfico y de apuesta por los nuevos valores”, será la antesala de la Gala de entrega de los Premios Goya 2024, tal y como lo ha recordado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha subrayado la relación indisoluble que la ciudad y el cine mantienen desde hace casi siete décadas gracias a Seminci, de modo que Valladolid “es una ciudad de cine siempre”.

“Ya estamos viendo una Seminci que recupera su esencia como festival de cine de autor, pero además con un carácter muy colaborativo, muy dialogante”, ha enfatizado Carnero, quien ha recordado que Valladolid es protagonista de uno de los estrenos que acogerá el festival: la producción de Prime Vídeo Memento Morithriller basado en la saga creada por César Pérez Gellida cuyos dos primeros capítulos se proyectarán en la Gala UNESCO Valladolid City of Film el próximo 24 de octubre en el teatro Zorrilla y que supondrá “un antes y un después” para Valladolid como escenario de rodajes.

Seminci, plató de excepción para RTVE

Durante su intervención en el acto, que ha sido inaugurado por el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, quien ha manifestado que la Academia siempre ha tenido relación con Seminci, y este año con mayor motivo por la elección de Valladolid como sede de la entrega de los premios Goya, Cienfuegos ha destacado la importante presencia que Radio Televisión Española tendrá en la 68 edición. En este sentido, el programa Versión española, presentado por Cayetana Guillén Cuervo, se grabará el 19 de octubre en el teatro Calderón, sede principal del festival, con motivo de su 25 aniversario.

En este marco se proyectará la cinta Libertad, de Clara Roquet, así como su corto El adiós, premiado con la Espiga de Oro al mejor cortometraje (2015), y tendrá lugar el coloquio con presencia del director del festival, la propia cineasta y la protagonista, María Morera.

Un cuarto de siglo cumple también el programa De película, de Yolanda Flores, que el 27 de octubre se grabará en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón.

Cine y música para las veladas

La Seminci contará por primera vez con una oferta musical completa gracias al programa Alhambra Seminci Noche, que incluirá sesiones musicales nocturnas en los locales vallisoletanos Bizarro y Kafka a cargo de grupos y DJ como The Garlic Phantoms, Funkforward, Pablo Pueblo, Virginia Díaz, Amable DJ, Fellows, Gerar (Fallen Idols), Melo Soho, Abraham Boba (León Benavente), El Meister, Los Estanques, Inkilino Comunista, Jotapop y Boydivision.

Además, esta edición recupera el concierto protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) que, bajo la batuta de Christian Schumann y en una nueva colaboración con Seminci, interpretará el jueves 26 de octubre a las 19:00 horas la música de la película muda El Hermanito, comedia estadounidense de 1927 dirigida por Ted Wilde e interpretada por Harold Lloyd.

De Joan Maria Codina, uno de los pioneros del cine español, se proyectará Lucha de corazones (1912), un drama rural adelantado a su tiempo y restaurado por Filmoteca Española con creación sonora en directo de quien fuera cantante, compositor y guitarrista del desaparecido grupo Migala, Abel Hernández. La proyección podrá disfrutarse en el Teatro Zorrilla el viernes 27 a las 17.30 horas.

De manera previa, el 20 de octubre, el Teatro Carrión acogerá el encuentro musical Plena pausa, en el que Jota, de Los Planetas, pondrá banda sonora en directo a una colección de cortos y grabaciones en super-8 del cineasta maldito Iván Zulueta, autor de la mítica Arrebato (1978), una iniciativa que surgió de Filmoteca Española y que el vocalista y guitarrista del grupo granadino, admirador del realizador donostiarra, no dudó en aceptar.

Dar voz a públicos y cineastas

Durante la presentación en la Academia, Cienfuegos ha destacado su propósito de consolidar la Seminci como un espacio que dé voz a públicos y cineastas, punto en el que se ha referido a Alquimias, una sección dedicada al cine más fresco, dinámico, vibrante y original de autores aún desconocidos en España, y a Memoria y Utopía, que bajo el paraguas de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea e impulsado por Acción Cultural Española, AC/E, profundizará en el futuro de la restauración y difusión del patrimonio cinematográfico y, en paralelo, exhibirá títulos que permitirán al público redescubrir la historia del cine.

Ambos pilares, junto a las habituales secciones del festival (Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia), conforman un «todo» que debe concebirse de manera global y no estanca con el fin de fortalecer la Seminci, ha incidido el director, quien ha recordado la apuesta por la educación y por la consolidación del festival como un espacio de reunión e impulso para la industria.

En el acto han tomado también la palabra el director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós, quien se ha mostrado convencido de que la 68 será una edición en la que el cine español “va a brillar”, lo que supone una oportunidad única para que todo el público de Seminci pueda “descubrir o poner en valor” el talento que atesora la producción audiovisual en nuestro país.

También ha intervenido la directora de Filmoteca Española, Valeria Camporesi, quien ha subrayado la importancia de que la sección Memoria y Utopía, con la que colabora la institución, proyecte cortos y prácticas de la época del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, “una de las colecciones históricas más importantes de la Filmoteca Española”, y de que lo haga “en un contexto muy adecuado para ellas”. A ellos se han sumado, asimismo, el presidente de AC/E, José Andrés Torres Mora, y la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, Carmen Vaquero.

Noticias relacionadas

15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas