69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SEMINCI crea los Diálogos DAMA, una nueva puerta de entrada al cine español con más de una decena de encuentros entre público y cineastas

La sociedad Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) inicia así una nueva alianza con el Festival en unas jornadas de análisis sobre la situación actual del cine español que se desarrollarán en las salas de cine y en la Universidad de Valladolid

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) incorpora a su programación los Diálogos DAMA, un punto de encuentro, debates y reflexiones compartidas entre autores y público, como reflejo del buen estado de la industria cinematográfica española. Los coloquios, posteriores a las proyecciones de las secciones competitivas de la 68 Seminci, se abordarán desde diferentes puntos de vista como la escritura, el aspecto formal o la producción de las creaciones cinematográficas. La actividad cuenta además con la colaboración de la Universidad de Valladolid (UVa), que albergará varios de estos diálogos.

Los encuentros, de carácter gratuito, abiertos al público, tendrán lugar en los espacios habituales de proyección de las películas programadas a concurso en las diferentes secciones competitivas. Entre otros, participan los directores Antonio Méndez Esparza (Que nadie duerma), Víctor Iriarte (Sobre todo de noche) y Carlota Nelson (Cristina García Rodero: La mirada oculta), que participan en Sección Oficial; Marta Lallana (Muyeres), María Gisèle Royo y Julia Castro (On the Go), los cuatro integrantes de Colectivo Negu (Negu hurbilak), que compiten en Punto de Encuentro; Luis E. Parés (La primera mirada), que participa en Memoria y Utopía, y Rafa Alberola (Elogio del horizonte), cuyo largometraje tendrán su estreno mundial en una proyección especial en la Seminci.

Citas abiertas para los espectadores de los filmes

Los espectadores tendrán la oportunidad de mantener un encuentro abierto con estos destacados realizadores de ámbito nacional además de disfrutar de la presencia de representantes de otros ámbitos creativos como el de la literatura, la música o la fotografía.

Antonio Méndez Esparza abrirá los Diálogos DAMA el domingo 22 a las 19h tras la proyección de su última película Que nadie duerma. Acompañado por el productor Pedro Hernández, Méndez hablará con el público asistente al Teatro Calderón de la relación entre la ficción y el género documental con el encuentro ‘De cómo la ficción se alimenta del documental y viceversa’. Los espectadores podrán disfrutar nuevamente de este encuentro tras la proyección del lunes 23 en el Teatro Carrión.

Víctor Iriarte también tendrá presencia en los encuentros con el público con motivo de la proyección en Sección Oficial de la película Sobre todo de noche. El estreno mundial de su último trabajo dará inicio al encuentro ‘Mixtura de géneros y la supervivencia del cine de autor’, programado el domingo 22 a las 16h tras la proyección de la película en el Teatro Calderón y el lunes 23 a las 22.15h en el Teatro Carrión. Iriarte estará acompañado por la productora Andrea Queralt. 

El lunes 23 a las 22.15h será el turno de Manuel Martín Cuenca y su encuentro con el público ‘Rodar sin red’. Con motivo del estreno mundial de su última película El amor de Andrea, el director almeriense responderá a las inquietudes del público asistente junto con la guionista Lola Mayo en la primera jornada de proyección de la cinta en el Teatro Calderón.

El segundo largometraje de Marta Lallana Muyeres dará paso al encuentro con la directora y el músico Raúl Refree en un coloquio titulado ‘Y las raíces permanecen’ en una primera citael lunes 23 a las 21.45h tras la proyección de la película. El diálogo DAMA podrá seguirse de nuevo el martes 24 a las 19.15h tras la sesión programada en los Cines Broadway.

En la misma jornada y de la mano de Luis E. Parés tendrá lugar el diálogo ‘Redescubriendo el archivo’. Tras la proyección de la cinta La primera mirada, que tendrá su estreno mundial a las 19.30h en los Cines Broadway, el director mantendrá este diálogo con el público que cerrará los encuentros DAMA del lunes 23.

Cine de animación y proyecciones especiales

Durante la jornada del día 24 los Diálogos DAMA también estarán presentes en el cine de animación con el encuentro posterior a la proyección de El sueño de la sultana. Con la presencia de la productora Chelo Loureiro, el público podrá asistir al diálogo con la invitada, ‘Hacia una nueva perspectiva de la animación’, tras la proyección de las 21.45h en la Sala Fundos. 

En el marco de las Proyecciones Especiales y la sección Punto de encuentro los diálogos DAMA también tendrán presencia tras la proyecciones de las cintas Elogio del horizonte y Negu Hurbilak. Será el miércoles 25 a las 17.30 h de la mano de Rafa Alberola y con motivo del pase de su último trabajo en los Cines Broadway, el director compartirá mesa con compañeros como Jimena Merino y Guillermo Benet en un diálogo con el publico titulado ‘El cine como creación colectiva’. El encuentro se repetirá en una segunda sesión con el Colectivo Negu tras la proyección de la cinta Negu Hurbilak el jueves 26 a las 22.15h en el Teatro Zorrilla y el viernes 27 a las 17h en los Cines Broadway.

La proyección de la road movie On the go incluída en la sección Punto de encuentro, dará paso al coloquio ‘Rodar del cine underground a la road movie feminista’ durante la jornada del miércoles 25 y tras la proyección de la película, programada a las 22h en la Sala Fundos. Las directoras María Gisèle Royo y Julia Castro mantendrán un segundo encuentro con el público el jueves 26 a las 19.30h tras el segundo pase en los Cines Broadway

Cerrarán estos encuentros con el público el viernes 27 la directora Carlota Nelson junto con la homenajeada Cristina García Rodero en el diálogo ‘El retrato de la artista’. Con la obra Cristina García Rodero, la mirada oculta, Nelson rinde homenaje a la aclamada fotógrafa española y las dos mantendrán un diálogo con el público tras la proyección programada a las 19h en el Teatro Zorrilla.

Seminci acerca el cine a los estudiantes

Además de estos encuentros en las salas de cine, los Diálogos DAMA llegarán a la Universidad de Valladolid, que también se une a estos encuentros cinematográficos como nueva sede de acercamiento entre el cine y los espectadores. Cineastas como Paula Ortiz (Teresa), Lois Patiño (Samsara) y Laura Ferrés (La imatge permanet), que estrenan sus largometrajes en Sección Oficial, serán los invitados de excepción a estos tres diálogos abiertos con el público, que tendrán lugar en el Paraninfo de la Universidad los días 24, 25 y 27 de octubre a las 12:00h. En estos diálogos, los creadores conversarán con los estudiantes sobre sus obras y el proceso creativo de las mismas.

Paula Ortiz será la encargada de inaugurar estas actividades en el Paraninfo el martes 24 a las 12h con ‘La fuerza de la palabra, la fuerza del cine’. La realizadora tendrá como hilo conductor del encuentro su experiencia al frente de la dirección de Teresa, cuarto largometraje de su filmografía y que tendrá su estreno internacional en Seminci durante la gala del cine español.

El miércoles 25 Lois Patiño tomará el relevo con ‘Viajando con el espectador hacia territorios inexplorados”, en la que utilizará su último largometraje Samsara como punto de partida del encuentro. El público asistente podrá además disfrutar de este diálogo con Patiño los días 24 y 25 tras la proyección de la película, inédita en España, en las sesiones programadas de Sección Oficial.

El viernes 27 Laura Ferrés dará cierre a estos diálogos en la sede universitaria con el encuentro ‘Y la vida se coló en nuestra película’. El público tendrá la oportunidad de asistir de nuevo a este encuentro en los coloquios posteriores a las proyecciones de la cinta La imatge permanent, programadas los días 26 y 27 en el Teatro Calderón y Teatro Carrión respectivamente.

24 años al servicio de los creadores

Con más de 20 años de experiencia, DAMA es la única entidad española especializada en la gestión colectiva de derechos de obras audiovisuales, y se ha convertido en la referencia del sector gracias a su transparencia en la recaudación y el reparto.

Además, trabaja para promover y defender la creación audiovisual a través de diferentes programas asistenciales y de formación.

Presidida por la guionista y creadora de series de televisión Virginia Yagüe, DAMA cuenta con más de 2.000 socios y socias, y gestiona los derechos de remuneración de los autores audiovisuales (directores y guionistas) de 40 países.

Con esta alianza entre la sociedad gestora de derechos de autor y Seminci, DAMA refuerza la apuesta de protección de los derechos de las creadoras y los creadores, y suma con esta iniciativa el fomento de diálogo entre autores y espectadores. 

Noticias relacionadas

4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024