69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seminci estrena su departamento de Educación para el desarrollo permanente de propuestas formativas innovadoras

El proyecto europeo Jóvenes Programadores – Moving Cinema se suma como novedad a las secciones Miniminci, Seminci Joven y Ventana Cinéfila

La Semana Internacional de Cine de Valladolid estrena este 2023 Educación Seminci, un departamento específico y permanente que engloba las propuestas educativas ya consolidadas en ediciones anteriores -la iniciativa Ventana Cinéfila y las secciones Miniminci y Seminci Joven-, así como nuevas propuestas educativas innovadoras, como el proyecto europeo Jóvenes Programadores – Moving Cinema.

El aspecto educativo es uno de los pilares del proyecto de la nueva Dirección de Seminci, de tal forma que no solo se organizarán numerosas iniciativas dirigidas a la población escolar durante la celebración de la 68 edición, sino que este departamento potenciará y desarrollará otras actividades a lo largo del año, tanto en Valladolid ciudad y provincia, como en el resto de la Comunidad Autónoma, y estará a disposición de los centros educativos de manera permanente.

Las actividades dirigidas a la población escolar que Seminci desarrollará desde esta 68 edición son las tradicionales secciones Miniminci y Seminci Joven, que llevarán de nuevo a los cines a estudiantes de toda Castilla y León; el programa Ventana Cinéfila de cine en las aulas y, como novedad, el proyecto europeo Jóvenes Programadores.

Por primera vez, Seminci se alía a la Asociación A Bao A Qu para promover Jóvenes Programadores Seminci – Moving Cinema en el marco de la 68 edición. A través de este programa, un grupo integrado por un máximo de 15 jóvenes entre 15 y 20 años conocerá y participará del proceso de selección y comisariado de una película que formará parte del festival.

Para ello, los alumnos se reunirán durante siete sesiones presenciales entre el 29 de septiembre y el 20 de octubre para visionar tres títulos preseleccionados por los programadores de Seminci y el equipo de Moving Cinema. Después, comentarán en profundidad y consensuarán los criterios de programación tanto cinematográficos (concepción de los planos, puesta en escena, guion, fotografía, montaje o sonido) como culturales, temáticos y narrativos para, finalmente, seleccionar la película, a la que acompañarán en su paso por el festival: los jóvenes serán responsables de su presentación al público y del coloquio posterior con los cineastas.

Miniminci y Seminci Joven son las secciones con las que el Festival persigue uno de los objetivos fundamentales: impulsar la cinefilia en las nuevas generaciones y construir el público del futuro con una mirada crítica e inquieta, capacitada para entender los retos del presente a través del cine. De esta forma, el festival reafirma su apuesta por la creación de nuevas audiencias a través de estas dos secciones que, por un lado, muestran a los escolares el cine como una herramienta útil para hacer pensar y comprender las propias encrucijadas -temas como la integración y la convivencia, el respeto al medio ambiente o el reto de encontrar una identidad propia son clave en la programación- a través de títulos con un lenguaje accesible y universal, además de ofrecer la oportunidad a los más jóvenes de disfrutar de las películas en la sala de cine, sumergiéndose en sus expresivas propuestas estéticas, participando de una intensa experiencia colectiva y conociendo de primera mano a los creadores en coloquios tras las proyecciones.

Miniminci: un estreno mundial y cuatro nacionales

Miniminci, la sección dirigida a los centros educativos de Primaria, se ha convertido en un espacio fundamental en el contexto de festivales españoles para el cine dedicada a los más pequeños. Esta edición, Miniminci presentará Robot Dreams, primera incursión en la animación de Pablo Berger (Blancanieves, Torremolinos 73), film llamado a ser la película de animación más importante del cine español esta temporada. Estrenada en el Festival de Cannes y ganadora del Gran Premio Contrechamp del Festival de Annecy, Berger adapta a la gran pantalla la popular novela gráfica de Sara Varon, en la que Dog, un perro solitario que vive en Manhattan, decide construirse un robot para ser su amigo, una amistad que crece hasta hacerse inseparables al ritmo del Nueva York de los ochenta. BTeam Pictures distribuye la película en España.

Miniminci ofrecerá cuatro estrenos nacionales y un estreno mundial, el de la película española La Navidad en sus manos, de Joaquín Mazón (La vida padre, Cuerpo de élite), una comedia para todos los públicos que muestra qué pasaría si un año Papá Noel no pudiera acudir a su cita de Nochebuena con todos los niños del mundo. La película, que distribuye A Contracorriente Films, está protagonizada por Ernesto Sevilla (Descarrilados, Lo dejo cuando quiera), Pablo Chiapella (Llenos de gracia), el niño Unax Hayden (Irati, 20.000 especies de abejas) y un divertido Santiago Segura (El día de la bestia, Padre no hay más que uno) en el papel de Papá Noel.

La sección estrenará en España el largometraje Nina y el secreto del erizo, presentado fuera de concurso en el Festival de Annecy y en el Mercado Internacional del Film de Animación (MIFA) 2023, y que trata sobre Nina, una niña de 10 años, preocupada cuando su padre es despedido y éste deja de contarle cada noche las divertidas historias de un erizo, decide organizar con su amigo Mehdi la búsqueda de un tesoro escondido. El film de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli, nominados al César por Un gato en París, cuenta con las icónicas voces de Audrey Tautou (Amélie, El código Da Vinci) y Guillaume Canet (La playa, Minions) en su versión original. Pack Magic distribuye el film para España.

Inseparables, de Jérémie Degruson (La casa mágica, La familia Bigfoot) llega a Seminci tras su estreno en competición en el Festival de Annecy y en el Festival Internacional de Shanghai. El film, que distribuye A Contracorriente Films para España, cuenta la amistad entre un títere de Don Quijote fugitivo con una imaginación ilimitada y DJ Doggy Dog, un peluche abandonado. Sus caminos se cruzan en Central Park y se unen contra viento y marea para una épica aventura en la ciudad de Nueva York.

El cuarto estreno es Mary y el hada del bosque, de Enzo D’Alò, film programado en la sección Generation Kplus 2023 de la Berlinale y que en su versión original cuenta con las voces de Sharon Horgan (Pulling, Catastrophe) y Brendan Gleeson (Almas en pena de Inishereen, El irlandés –premio al mejor actor de la 56 Seminci-, Harry Potter y el cáliz de fuego). El film, coproducción de siete países europeos que adapta la novela homónima de Roddy Doyle y que distribuye para España Surtsey Films, es un viaje que abarca varias generaciones de mujeres de una misma familia protagonizado por Mary, una niña de 11 años que sueña con ser cocinera, y su abuela, con la que mantiene una relación muy especial y le anima a perseguir su sueño.

La programación de Miniminci se completará con las películas Tony, Shelly y la linterna mágica, de Filip Posivac, una divertida y conmovedora historia de amistad, diversidad y transición de la niñez a la edad adulta, ganadora del premio especial del jurado del Festival de Annecy y que distribuye MODIband; y el film programado en Punto de Encuentro Sirocco y el reino de los vientos, de Benoît Chieux, que inauguró el Festival de Annecy y recibió el premio del público.

Miniminci, que además ofrecerá un programa de seis cortometrajes internacionales de animación, elegirá su imagen oficial mediante el concurso escolar de carteles, celebrará coloquios con alguno de los equipos de las películas y pondrá a disposición de los centros escolares unas guías didácticas de cada película para que los docentes puedan trabajar con sus alumnos antes y después del visionado.

Seminci Joven

Seminci Joven, sección concebida para un amplio espectro de edad -desde alumnos de Secundaria hasta la Universidad y más allá- propondrá una serie de películas formalmente innovadoras de discursos estimulantes que, en su mayoría, participan también en otras secciones,  indicativo de sus altos estándares de calidad. Esta sección, de carácter competitivo, otorgará un premio de 6.000 euros al realizador o realizadora del film ganador, elegido por votación por los propios escolares asistentes a las proyecciones.

Seminci Joven exhibirá títulos programados en Sección Oficial como El amor de Andrea (Manuel Martín Cuenca) y La contadora de películas (Lone Scherfig); Gasoline Rainbow (Bill Ross IV y Turner Ross); Sirocco y el reino de los vientos (Benoît Chieux), que participan en Punto de Encuentro; o Gallo rojo, de Enrique García-Vázquez, que estrena en Castilla y León en Largo.

El resto de títulos programados son Drylongso, de Caulen Smith, producción ganadora de un Spirit Award que aborda numerosas cuestiones relacionadas con la raza, el género y la identidad a través de la historia de una joven estudiante de arte que inicia una serie de retratos con su Polaroid ante el vertiginoso ritmo al que mueren los jóvenes negros que la rodean; El sueño de la sultana, una fábula de animación dirigida por Isabel Herguera y distribuida por Filmin, inspirada por un cuento de ciencia ficción feminista escrito en Bengala en 1905; Croma Kid, de Pablo Chea, film dominicano estrenado en el Festival de Rotterdam que mezcla fantasía y drama sobre un niño que debe lidiar con la desaparición de sus padres en otra dimensión después de que un truco de magia se sale de control.

Seminci Joven programa también The Siren, largo de animación ambientado en 1980 y estrenado en la sección Panorama de la Berlinale, en el que la directora iraní Sepideh Farsi narra una conmovedora historia antibélica con el sitio de la ciudad iraní de Abadán por parte de las fuerzas iraquíes como trasfondo; And the King Said, What a Fantastic Machine, de Axel Danielson y Maximilen Van Aetryck, presentado en la sección World Cinema Documentary del Festival de Sundance, la película distribuida por Filmin narra cómo hemos pasado de capturar la imagen de un patio trasero a una multimillonaria industria de contenidos en apenas 200 años, desde la cámara oscura y los hermanos Lumière hasta YouTube y el mundo de las redes sociales.

La selección de títulos que competirán en Seminci Joven se completa con Blue Giant, un anime japonés que dirige Yuzuru Tachikawa y distribuye Selecta Visión que adapta el manga del mismo título ganador del Japan Media Arts Festival Award, sobre el joven Dai Miyamoto, quien pone toda su pasión en el saxo para convertirse en el mejor músico de jazz del mundo, con la banda sonora compuesta por la virtuosa Hiromi Uehara; y Bulbul Can Sing, de la cineasta india Rima Das, quien propone un retrato profundamente honesto de los adolescentes en la India rural protagonizado por Bulbul, Bonny y Suman, tres jóvenes que descubren el amor, el despertar de la sexualidad y el espíritu de rebeldía frente a un grupo de aldeanos que considera sus comportamientos como escandalosos.

El programa Educación Seminci se completa con el proyecto Ventana Cinéfila, un canal gratuito de cine online en la plataforma FILMIN dirigido a los centros educativos que pretende fomentar la formación cinematográfica de los espectadores del futuro que desarrolla Seminci y los festivales de Sevilla, Huelva, Málaga y Sitges, reunidos bajo la marca Profestivales21.