69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Secundarias’, una obra con origen en Roberto García Encinas, autor de la obra, y en una idea original de Teatro del Navegante

Arturo Dueñas, director de Secundarias, ha presentado su largometraje a nivel mundial este miércoles 25 de octubre en el Teatro Zorrilla como parte de la sección Castilla y León en Largo. Además, también se ha avanzado un pequeño fragmento de los cortos que formarán parte de la Gala Quercus, una iniciativa que escoge los mejores cortometrajes de Castilla y León y de la que forman parte Anticlímax, de Néstor López y Óscar Romero; Leche agria, de Sergio Muñoz Cano y José Ángel Lorente Pavón; El tren del olvido, de Isabel Merdade; Vermú, de Néstor López; Señorías, de María Guerra; y Malegro verte, de Nüll García.

Durante la presentación han arropado a Dueñas José Luis Cienfuegos, director de la Seminci, y Mar Sancho, viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, así como el reparto de la película al completo. La presentación contó con la actuación sorpresa de Fito Robles en directo, vocalista de Siloé e intérprete de la canción principal de la película dirigida por Dueñas.

Sancho ha hecho hincapié en su deseo de que aumenten el número de producciones en Castilla y León: «Desde la Junta estamos con la Seminci. Tenemos ganas de ver películas y queremos que se hagan más en Castilla y León. Por eso este año hemos incrementado el presupuesto en un 50 por ciento para las películas y en un 25 por ciento para los cortometrajes. En este año estamos batiendo récords en rodaje de películas en nuestro territorio, como es el caso de Secundarias, porque Castilla y León es cine». 

En Secundarias, un grupo de actrices está a punto de estrenar en el Teatro Calderón de Valladolid la obra ‘Cartas al emperador’. Pero las cosas no salen como estaban previstas. Arturo Dueñas ha explicado el proceso creativo de la película: «Todo comienza por Roberto García Encinas, autor de la obra. Desde que vi la obra de teatro en el LAVA, vi que los personajes que había creado son personajes históricos pero con conflictos actuales. Ahí vi la oportunidad de hacer algo parecido con hincapié en el papel histórico de la mujer» y ha reflexionado sobre la influencia de la pandemia de COVID-19 en el resultado final: «La coincidencia de que Carlos V muriese de malaria me dio mucha rabia. En ese momento mucha gente estaba muriendo por eso, sin importar su clase social. Justo empezó la pandemia del COVID y con esa coincidencia decidí que era el momento de hacer la película».

Béatrice Fulconis, actriz y productora de Cartas al Emperador, fue un poco más allá y especificó que el espectáculo partía de la idea original de Teatro del Navegante.

Marta Ruiz de Viñaspre, actriz original de la obra teatral, ha recordado entre risas la evolución del desarrollo del largometraje, así como el hecho de que esté rodado en plano secuencia, su principal dificultad: «Ha sido una locura trabajar con Arturo. Tuvimos poco tiempo para rodar y el plano secuencia agobiaba un poco porque no podías cortar, pero luego ya bien. Lo que habéis visto es la primera y única toma».

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo