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Cine independiente vs. Bollywood, la alternativa de una generación que pone el acento en otras regiones y otras lenguas que no son ni Mumbai ni el hindi

India, como país invitado, presentaba para la Semana Internacional de Cine de Valladolid un doble reto: «Abordar una de las cinematografías más interesantes para el festival y hacerlo con altura». Así lo ha explicado Javier Estrada, programador de la 68 edición de la Seminci y moderador de la mesa redonda ‘El cine de la India: tradiciones, rupturas y disidencias’.

En la cita, que toma el título prestado del libro que también se ha presentado en el mismo acto, han participado el historiador y crítico Carlos Heredero, director editorial de Caimán Cuadernos de Cine; los realizadores Stenzin Tankong (Last Days of Summer), Tarsem Singh (Dear Jassi) y Reema Sengupta/Reema Maya (Nocturnal Burger); la actriz, productora y activista social  Vani Tripathi; Nerja Shekhar, additional secretary del National Film Developement Corporation Nfdc India, y el cineasta y productor indio Bobby Bedi.

Aunque la relación entre el festival y la India es antigua, como ha indicado Nerja Shekhar, «en esta edición culmina esa colaboración» que incluye una retrospectiva, la exposición Flamenco India, la publicación del libro o la propia mesa redonda. Como concepto de partida, «el diálogo entre obras claves en la historia de la India con obras contemporáneas», tal como ha explicado Estrada.

Narrativas de calidad y entretenimiento

Los invitados a la mesa han desarrollado un interesante debate sobre la historia y el momento actual del cine indio. Bobby Bedi ha escogido como punto de partida de su visión el volumen que se ha presentado: «El libro que coordina Heredero habla también de nuestra historia. En el momento en el que el cine musical llegó, avanzamos por ahí y se utilizó no para continuar la historia, sino para interrumpir la historia. Es el momento en el que nos expusimos al cine de jóvenes y a partir de ahí todo ha sido una montaña rusa, en la que se da ese cine comercial y además el independiente. Narrativas de alta calidad y espacio para la música y el entretenimiento de las masas».

Una visión similar, pero centrada en la temática, manifestó Vani Tripathi: «Nunca estaría en desacuerdo con un mentor como Bobby, pero creo que solo hay cine bueno y cine malo, y en la India se hacen las dos cosas. Lo que ha cambiado en las narrativas actuales es que hemos empezado a mirarnos en el espejo y no nos dan miedo los contextos muy cercanos en nuestras vidas, incluso de realidades extremas en nuestras comunidades, nuestra sociedad y las personas que las habitan».

Para la actriz y productora, «la narrativa no depende solo del poder de la magia, sino del poder del realismo». En festivales como la Seminci, ha asegurado, no se habla de si las películas son buenas o malas, sino del impacto que generan cuando se ven. Y se ha detenido en el giro hacia el mundo femenino: «Hay una explosión que también incluye la mirada de las mujeres. En las narrativas anteriores, si la mirada era femenina o la protagonista lo era, muchas veces la película no iba a poder venderse en el mercado, y eso ha cambiado. Estamos desembarazándonos de cierta losa del pasado. Cada vez hay más historias que tratan de personas de verdad», ha asegurado.

Digitalización del mundo e hibridación

La democratización que impone la disrupción digital es una posible causa de esa nueva forma de contemplar espacios más íntimos. Para Stentin Tankong, las producciones han cambiado desde que él era niño, y no tiene la más mínima dificultad en subirse a ese barco: «Cuando yo crecía el único cine a mi disposición era el de Bollywood. Posteriormente he aprendido más sobre el cine de otras regiones, y yo conecto más con esas cinematografías regionales».

El realizador puso como ejemplo las del Himalaya, entorno en el que hay regiones muy extensas con muy poca población. «Ahora hay una nueva generación en la que yo intento inspirarme, y no hacer pelis ni en Mombai ni en hindi, sino centradas en nuestra propia historia, que es enorme y hay muchas cosas que contar».

También Reema Sengupta contempla el cine desde esta perspectiva. Para la directora, la India tiene una trayectoria prolongadísima de cine independiente y comercial y «por parte del cine independiente hay una reflexión interesante, pero también con un lado “escapista” del cine comercial».

Para ella es fundamental la versatilidad, explorar nuevas técnicas narrativas y aprovechar un momento en el que la democratización del soporte gracias a la revolución digital permite el acceso a productos audiovisuales a personas que antes no lo tenían. Además, según ha afirmado, «ahora hay mucha gente joven que se solidariza entre sí y coopera». Las peculiaridades del cine indio y las posibilidades de colaboración con el europeo o los condicionantes narrativos de esas peculiaridades estuvieron en el punto de mira de los ponentes.

Fue Nerja Shekhar quien resumió a la perfección los distintos puntos de vista entre posibles intersecciones entre Oriente y Occidente, y amplió a nuevas puertas abiertas, si cabe: «Tenemos muchas similitudes, mucha diversidad y mucho respeto por la diversidad. Además del cine, existe un sector creciente, el de la animación, donde hay una colaboración en aumento. Así que auguro un futuro muy brillante».

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