69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Krokodyl’, ‘Jill Uncredited’ y ‘Aitana’, los tres cortometrajes que han inaugurado la Sección Oficial en el Teatro Zorrilla

La proyección en sesiones conjuntas de los cortometrajes a concurso de Sección Oficial es una de las novedades de la 68 Seminci y la tarde la jornada inaugural ha servido para programar los tres primeros en el Teatro Zorrilla. Se trata de Krokodyl, de Dawid Bodzak; Jill Uncredited, de Anthony Ing, y Aitana, de Marina Alberti. Durante la proyección han estado presentes los directores y la propia Jill, protagonista del cortometraje que lleva su nombre, que han presentado sus obras y, más tarde, han departido con los espectadores.

Una historia íntima

Marina Alberti, nieta del mítico poeta Rafael Alberti y de la escritora María Teresa León, filma en Aitana un homenaje a su madre, cuyo nombre da título al cortometraje, y a una memoria fragmentada sobre la que se cierne la amenaza del olvido. Sobre la construcción de la película, Alberti ha expresado que «llevaba pensando mucho tiempo».

El filme, tal como ha explicado, pasó por distintas fases en el proceso creativo: «Al principio quería hacerla sobre mi abuela, pero con el paso del tiempo, cuando decidimos filmar y utilizando el archivo familiar, quisimos lanzarnos a filmar a mi madre, que ya está muy mayor».

José Alayón, productor y marido de Marina Alberti, ha añadido, además, cómo fue trabajar en el ámbito familiar: «Era muy íntimo para mí porque no deja de ser grabar una relación entre madre e hija, pero me encantó el proceso. Decidimos que no saldríamos de la cama porque no queríamos forzar las cosas». 

Trabajo de fin de estudios

David Bodzak juega con distintos elementos: un joven, un videojuego y un monstruo que anhela salir a la superficie. Con estos elementos, Krokodyl, su prometedor, sofisticado y perverso trabajo de fin de estudios, que compitió en la Semana de la Crítica de Cannes, Bodzak emplea aires de Nicolas Winding Refn y Julia Ducournau para un giallo que actualiza los códigos del género.

Los clichés, que representan una parte fundamental del cortometraje, son para Bodzak «una forma de que se perciba cómo los personajes pierden el amor». Al hablar de la perspectiva de la película, que puede parecer femenina, Bodzak explica: «Cuando trabajamos con el guion no sabíamos si era el punto de ella o mío. Era una mezcla y para mí lo sigue siendo».

Homenaje a los figurantes

Por su parte, Anthony Ing hace un particular homenaje a la profesión de la figurante Jill Goldston, que recorre cientos de fotogramas para hallar el rostro escondido y omnipresente de esa mujer desde la década de los sesenta.

Ing ha contado a los asistentes cómo conoció a Goldston: «La encontré en un foro de internet investigando y ella me dio una lista de casi 2000 películas en las que aparece. Estuve buscando muchísimo tiempo las películas».

Jill, al fin, se ha sincerado y confiesa estar «encantada» de poder haber dedicado su vida al cine. 

Noticias relacionadas

17 de mayo de 2024
Seminci y los cines Casablanca organizan en junio el ciclo Americana con lo mejor del cine independiente norteamericano más reciente
6 de mayo de 2024
Salud mental, neurología y psiquiatría en el cine: Espacio Seminci acoge la segunda edición del ciclo ‘Visionando’ de la Fundación Intras
30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’