69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Sección Oficial presenta fuera de concurso los nuevos films de Paula Ortiz, Patricia Ortega, Patricia Font y Lone Scherfig

Junto a los títulos españoles en competición en Sección Oficial y fuera de concurso, se programarán los estrenos de cuatro directoras tan diferentes como estimulantes: Paula Ortiz, Patricia Ortega, Lone Scherfig -todas ellas premiadas en diferentes ediciones de Seminci- y Patricia Font. Sus películas, cuatro historias tan diferentes entre sí como de una potencia arrolladora, permitirán al espectador disfrutar de auténticos recitales interpretativos de algunos de los más destacados actores y actrices españoles: Blanca Portillo, Asier Etxeandia, Kiti Mánver, Enric Auquer, Laia Costa o Antonio de la Torre brillan con luz propia en sus, probablemente, mejores registros hasta la fecha.

Paula Ortiz, premio Pilar Miró en la 56 Semana, estrena mundialmente en Seminci su film Teresa, adaptación de la obra de teatro “La lengua en pedazos”, de Juan Mayorga, que protagonizan Blanca Portillo y Asier Etxeandia; Patricia Ortega, Espiga Arco Iris de la 63 edición, estrena Mamacruz, con Kity Mánver como protagonista absoluta de una historia sobre el redescubrimiento del deseo; y la ganadora del Goya al mejor cortometraje Patricia Font, quien dirige El maestro que prometió el mar, film inspirado en la vida del maestro Antoni Benaiges que protagonizan los también ganadores del Goya Laia Costa y Enric Auquer. El film tendrá su estreno mundial en la Gala RTVE. Lone Scherfig -Espiga de Oro de la 46 Semana- inaugurará la 68 edición con La contadora de películas.

Teresa

Paula Ortiz

Teresa es la cuarta película de la directora zaragozana Paula Ortiz y adapta la obra de teatro La lengua en pedazos, del Premio Princesa de Asturias de las Letras Juan Mayorga. Basada en la figura de Santa Teresa de Jesús, el film se plantea como un combate entre una de las mentes más brillantes de nuestra cultura contra un inquisidor que quiere quemarla… o salvarla. Teresa es también un doble duelo: dialéctico entre la libertad religiosa y el fundamentalismo católico, e interpretativo, con sus protagonistas, Blanca Portillo y Asier Etxeandia, en estado de gracia.

Paula Ortiz (La novia) regresa al primer gran festival que reconoció su carrera como directora de largometrajes: el Premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección en la 56 Seminci por su ópera prima, De tu ventana a la mía. Teresa, que cuenta también en su elenco con Greta Fernández (La hija de un ladrón, Unicornios) es una producción de Bluebird Films, Inicia Films (20.000 especies de abejas, La maternal, Las niñas, Verano 1993), La Lengua en Pedazos A.I.E. y en coproducción con la portuguesa Nu Boyana con Alex Lafuente y Valérie Delpierre como productores. Teresa cuenta con la participación de RTVE, Orange y Aragón TV y la financiación de ICAA, ICEC y Ayuntamiento de Madrid. BTeam Pictures distribuye la película en España.

Mamacruz

Patricia Ortega

La Sección Oficial de Seminci también programará fuera de concurso Mamacruz, de la cineasta venezolana Patricia Ortega, quien regresa a Seminci tras ganar la Espiga Arco Iris con su segundo largometraje, Yo, imposible, programada en la sección Punto de Encuentro de la 63 edición. Kity Mánver es la protagonista absoluta de esta cinta en la que da vida a Cruz, una abuela que lleva décadas sin saber lo que es un orgasmo. Un día, navegando por Internet, empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Cruz se debate entre compaginar sus profundas creencias religiosas con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida.

Patricia Ortega firma con José Ortuño (The Extraordinary Tale, Ánimas) el guion de Mamacruz, un retrato empático sobre la feminidad, el deseo y la sexualidad en la edad adulta que ha sido la única producción española seleccionada en el pasado Festival de Sundance. El film es una producción de La Claqueta PC, Pecado Films y Mamacruz AIE con Olmo Figueredo (Tu hijo, La trinchera infinita, El universo de Óliver) y José Alba (Viaje al cuarto de una madre, Cerrar los ojos) como productores ejecutivos, con distribución de Filmax.

El maestro que prometió el mar

Patricia Font

El maestro que prometió el mar es el segundo largometraje de ficción de la directora Patricia Font (Café para llevar –Premio Goya al mejor cortometraje-, Gente que viene y bah). Una producción de Minoria Absoluta, Lastor Media, Filmax y Mestre Films AIE, que cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y TV3, el apoyo de ICAA e ICEC, la participación de CreA SGR y la financiación del ICO y el Ayuntamiento de Briviesca, con Paco Escribano, Tono Folguera, Carlos Fernández y Laura Fernández Brites y David Felani en la producción. La película se basa en el libro homónimo de Paco Escribano y ha sido adaptado a la gran pantalla por Albert Val.

El film, que se programará en la Gala RTVE, está protagonizado por los ganadores del premio Goya, Enric Auquer (Quien a hierro mata, La vida padre) y Laia Costa (Cinco Lobitos, Un amor) y nos sumerge en la historia real de Antoni Benaiges, un maestro de Mont-Roig del Camp (Tarragona), que antes de la Guerra Civil fue destinado a la escuela de Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de Burgos. La película entrelaza pasado y presente a través de dos tramas que construyen un relato sobre la memoria y la importancia de no dejar caer en el olvido nuestra historia reciente. Filmax distribuirá la película en cines.

La contadora de películas

Lone Scherfig

La contadora de películas, adaptación de la novela homónima del Premio Nacional de Literatura chileno Hernán Rivera Letelier que dirige la cineasta danesa Lone Scherfig (An EducationItaliano para principiantes), abrirá la 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid el próximo 21 de octubre.

El film, coproducción hispano-chilena-francesa que se programará fuera de concurso, cuenta con un reparto internacional encabezado por Bérénice Bejo (nominada al Oscar por The Artist), Antonio de la Torre (La trinchera infinitaEl reinoTarde para la ira) y Daniel Brühl (Goodbye Lenin!, Malditos bastardosRushCapitán América: Civil War). Las jóvenes actrices chilenas Sara Becker y Alondra Valenzuela completan el elenco principal de La contadora de películas, film que mezcla humor y drama y es, sobre todo, una declaración de amor al cine.

Noticias relacionadas

30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”