69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los integrantes del proyecto Jóvenes Programadores presentan ‘Muyeres’ junto a Marta Llana y Raül Refree

La sala 5 de los Cines Broadway ha sido el lugar elegido para un nuevo encuentro entre público y cineastas. En esta ocasión, los protagonistas han sido los jóvenes entre 15 y 20 años que han formado parte del proyecto europeo Jóvenes Programadores. Quienes han sido responsables de presentar y moderar un coloquio junto a la directora de Muyeres, Marta Llana, y Raül Refree, responsable musical de la cinta.

Uno de los pilares fundamentales de la nueva Dirección de la Seminci es el aspecto educativo. Por ello, además de fomentar Miniminci y Seminci Joven, una de las novedades de la 68 Seminci es la puesta en marcha del proyecto Jóvenes Programadores Seminci – Moving Cinema. Esta actividad se ha llevado a cabo junto a la Asociación A Bao A Qu y ha contado con la participación de 15 jóvenes.

Todo este proyecto se ha hecho con el objetivo de avanzar en torno al estudio del cine y sus códigos en los diferentes contextos, especialmente en aquellos que tienen relación con la comunidad escolar. Como consecuencia, los alumnos han participado en el proceso de selección y comisariado de una película que ha formado parte del festival, como es el caso de Muyeres.

Los jóvenes que integran el proyecto se han reunido presencialmente en siete ocasiones entre el 29 de septiembre y el 20 de octubre. El objetivo de estas sesiones era visionar tres títulos preseleccionados por los programadores de la Seminci y el equipo Moving Cinema. Además, han servido para comentar en profundidad y consensuar los criterios de programación, tanto cinematográficos, como culturales, temáticos y narrativos.

Finalmente, la película elegida de manera consensuada fue Muyeres, una cinta que se han encargado de presentar al público en una actividad encuadrada dentro de la sección Diálogos Dama. Tras la proyección del largometraje, los alumnos han moderado un coloquio junto a los cineastas de la película y los espectadores.

Durante la charla, los estudiantes han reflexionado junto a la directora sobre las principales enseñanzas que pretende evocar la película, tales como la reflexión sobre el paso del tiempo, la importancia de no olvidar nuestros orígenes y no dejar morir la huella de nuestros antepasados. También han estado debatiendo junto a Marta Llana, directora de Muyeres, acerca de la decisión de desarrollar la película en blanco y negro.

Finalmente, han planteado una serie de preguntas a Raül Refree, encargado musical de Muyeres, centradas en la importancia que tiene la música a lo largo de toda la película, así como la elección de las pistas y la búsqueda de las mujeres que aparecen interpretando los romances asturianos de más de 500 años de historia como “Blanca, Flor y Filomena”.

Noticias relacionadas

19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci
18 de diciembre de 2023
Espacio Seminci se suma este jueves a «El Día + Corto» con un maratón de títulos premiados en numerosos festivales