69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El público de la Seminci podrá interactuar con el festival a través de 107 mesas redondas, charlas, presentaciones y diálogos

La 68 edición de la Seminci contará con un total de 107 encuentros entre mesas redondas, charlas, presentaciones y diálogos que contribuirán a enriquecer el ecosistema cinematográfico de Valladolid. Los semanistas tendrán, así, múltiples posibilidades de acercarse al festival e interactuar con muchos de sus protagonistas.

A los coloquios con los propios autores que tendrán lugar tras las proyecciones, muchos de ellos patrocinados por la entidad Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), se suman, en el Paraninfo de la Universidad, otras tres conversaciones que congregarán a algunos de los realizadores de Sección Oficial, como Paula Ortiz (Teresa), Laura Ferrés (La imatge permanent) y Lois Patiño (Samsara).

La llegada del Mercado de Cine Independiente – MERCI Valladolid también propiciará una serie de actividades para la industria que se desarrollarán en los cines Broadway, mientras que el Palacio de Villena acogerá un laboratorio de la red Europa Cinemas, que aglutina a más de 1.200 espacios de exhibición de medio centenar de países.

Presentaciones de libros

Se suman a estos encuentros las presentaciones de tres libros, dos de ellas en el Espacio Seminci y otra en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón. Esta última contará, además, con una mesa redonda como complemento al ensayo El cine de la India: tradiciones, rupturas y disidencias —uno de los más extensos publicados por la Seminci en los últimos años y de los más completos sobre la cinematografía de país asiático editados en España— y en la que participará Tarsem Singh, realizador y director de vídeos musicales para Lady Gaga y R.E.M., entre otros, y que proyecta su última película, Dear Jassi, fuera de concurso en la Sección Oficial.

Presentaciones de libros en la 68 Seminci

Además, digitalizado y abierto al público en la web del festival se presenta este año el volumen Cine independiente americano: Una introducción. Concebido como complemento al ciclo de cine independiente americano de la 27 Seminci, este libro, firmado por los programadores y críticos Fernando Herrero y José Ignacio Fernández Bourgón, ofrece un recorrido por la producción más libre, personal y arriesgada de los Estados Unidos de comienzos de los ochenta.

Autores hoy fundamentales como Jim Jarmusch, Monte Hellman, John Sayles, Alexandre Rockwell, Jonas Mekas y John Waters ya aparecen en las páginas de un texto en el que también se repasa la trayectoria de voces como las de Robert Kramer, Eric Mitchell, Charles Burnett, Amos Poe, Kenneth Anger y George Kuchar, por citar sólo unos pocos de aquellos a quienes la crítica y la historiografía fílmica han empezado a redescubrir en los últimos años.

Noticias relacionadas

4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024