69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diez jóvenes del proyecto de inserción laboral Sibar-Te ha visitado el showroom de la Seminci

Sibar-Te significa costura en caló. Y precisamente con aguja e hilo cosen este proyecto de inserción laboral desde la Asociación Pajarillos Educa, bajo la coordinación de Miriam Alonso. Está dirigida a chicas que han abandonado sus estudios a los 16 años, casi todas adolescentes que encuentran en esta actividad una vía de formación, certificado incluido, más allá de los cauces académicos habituales.

Este año forman parte del grupo 15 jóvenes de entre 16 y 23 años, tres de ellas veteranas. Un grupo de 10 ha visitado esta mañana el showroom de la Semana Internacional de Cine de Valladolid para ver, de primera mano, el trabajo que realizan los diseñadores implicados en el festival.

Natacha Arrranz (Natacha Arranz Atelier) y Ana Canaan, en representación de los 23 artistas de Castilla y León que ponen a disposición de los invitados de la 68 Seminci sus creaciones, moda, complementos y joyería.

Trabajo, técnica, perseverancia o especialización son algunas de las palabras clave de una profesión tan creativa como dura. «Esto no es un trabajo de 8 a 5; nunca sabes cuando acabas», explicaba Natacha. «Y, cuando por fin terminas con una colección, comienzas con la siguiente», añadía Ana.

Las jóvenes principiantes aún no saben qué especialidad les gustará seguir. «Es bueno empezar sabiendo de todo, pero luego es mejor aún especializarse», afirmaba Ana, que además de diseñar ropa es una reputada sombrerera.

La participación en festivales ofrece oportunidades de visibilidad adicionales. A Ana Canaan, les contaba, le salió la oportunidad de vestir a una actriz para los Premios Goya que lució uno de sus vestidos sobre la alfombra de la Seminci. «Esa actriz ganó el premio y todo el mundo pudo ver mi creación. No sé en cuánto se puede valorar económicamente esa visibilidad en unos Goya, pero sé que “colocar” una creación en los Oscar sale por 400.000 dólares».

Por el momento, Miriam Alonso se pone como meta que estas pupilas lleguen a crear sus propios negocios, y no solo en el ámbito de la moda o el diseño. A este propósito va también dirigida la formación en estampación textil, manicura o maquillaje que se ha comenzado a ofrecer este año.     

Noticias relacionadas

19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci
18 de diciembre de 2023
Espacio Seminci se suma este jueves a «El Día + Corto» con un maratón de títulos premiados en numerosos festivales