69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rachel Walden y Diogo Baldaia han presentado sus filmes en la segunda sesión de cortometrajes de la Sección Oficial

La segunda jornada de proyecciones en sesiones conjuntas de los cortometrajes a concurso de Sección Oficial ha estrenado seis cortometrajes este domingo 22 de septiembre en el Teatro Zorrilla. Se trata de Lemon Tree, de Rachel Walden; Sonido: Ivans & Tobis de Diogo Baldaia; Eeva, de Morten Tšinakov, Lucija Mrzljak, Lucija Mrzljak; Nada de todo esto, de Francisco Cantón y Patricio Martínez; Wander to Wonder de Nina Gantz, y Howling, de Aya Kawazoe. Durante la presentación y el posterior coloquio han estado presentes Rachel Walden y Diogo Baldaia.

Lemon Tree es un cortometraje dirigido por Rachel Walden en el que los papeles entre padre e hijo se intercambian. Acerca de este asunto, Walden explica: «Yo quería transmitir el momento en que sientes que tus padres son humanos y te decepcionan». Además, ha reflexionado sobre el joven protagonista y cómo muchas de sus reacciones son espontáneas, ya que no quisieron desvelarle lo que iba a suceder en cada escena: «El niño no sabía cosas como que su personaje iba a ganar la lotería o que el conejo iba a morir. Pedimos permiso a su madre para hacerlo así y grabar sus reacciones reales ante estas situaciones».

El cortometraje portugués Sonido: Ivans & Tobis es un grito a la sobreexposición a la violencia que viven los jóvenes de las nuevas generaciones. Baldoia, su director, ha apuntado que existen dos partes claramente diferenciadas: «La primera parte es la experimentación con el sonido y la segunda es sobre cómo ellos cristalizan el experimento y necesitan sacar esa energía y violencia. La violencia está en estos niños desde que nacieron, aunque la quieran esquivar no pueden hacerlo».

Por otra parte, Eeva narra la historia del proceso de luto que sufre una mujer tras el fallecimiento de su marido; Nada de todo esto, adaptación de la novela homónima de Samanta Schweblin, que se estrenó en Cannes, cuenta la historia de cómo una madre y una hija se cuelan en un chalé de Buenos Aires; Wander to Wonder reflexiona en un stop motion la pérdida del sentido de la vida y Howling se aleja del terror convencional para entrar en la mente de un hombre que ve su propio rostro en el cadáver de su hermano que acaba de fallecer.

Noticias relacionadas

17 de mayo de 2024
Seminci y los cines Casablanca organizan en junio el ciclo Americana con lo mejor del cine independiente norteamericano más reciente
6 de mayo de 2024
Salud mental, neurología y psiquiatría en el cine: Espacio Seminci acoge la segunda edición del ciclo ‘Visionando’ de la Fundación Intras
30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’