69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas

Siete títulos integran este programa, que se desarrollará del 13 de febrero al 26 de marzo y, siguiendo la estela de la nueva sección de Seminci Memoria y Utopía, pretende poner en valor el trabajo de preservación y recuperación del legado cinematográfico

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se alía con los Cines Casablanca en la celebración del ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria», integrado por siete títulos que ponen en valor el trabajo de preservación y recuperación del legado cinematográfico y que se desarrollará del 13 de febrero al 26 de marzo en la sala de cine vallisoletana.

La actividad arranca este martes 13 de febrero a partir de las 19:00 horas con la proyección del largometraje que da título al ciclo, Cine, registro vivo de nuestra memoria, dirigido por la cineasta Inés Toharia, quien visitará Valladolid para presentar su trabajo y mantener un coloquio con el público asistente al finalizar la proyección. Los horarios detallados del resto de proyecciones se podrá consultar a través de la web de los Cines Casablanca (https://www.cinecasablanca.es/), donde también se podrán adquirir las entradas, al igual que en la propia taquilla.

La película de Inés Toharia explica qué es la preservación fílmica y por qué es necesaria. En ella, intervienen archivistas audiovisuales, curadores, técnicos y cineastas como Wim Wenders, Ridley Scott, Jonas Mekas o Patricio Guzmán. Asimismo, es el eje de este ciclo programado por la distribuidora Lost & Found que reúne las mejores restauraciones cinematográficas de los últimos años y combina títulos y nombres conocidos con joyas por descubrir.

Además de Cine, registro vivo de nuestra memoria, el ciclo está integrado por los largometrajes Las ruinas de un imperio, de Fridrikh Ermler (URSS, 1929); Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici (Argentina, 1939); Bushman, de David Schickele (EE UU, 1971); La carpa de circo, de Aravindan Govindan (India, 1978); Tren de sombras, de José Luis Guerín (España, 1997), y Quizá mañana, de Judit Elek (Hungría, 1979).

Precisamente, este último título formó parte de la programación de la pasada edición de Seminci, dentro de Memoria y Utopía, nueva sección creada en la pasada edición para, mediante la reivindicación del patrimonio cinematográfico, repensar el pasado fílmico, reevaluar el canon dominante desde nuestra perspectiva actual y abordar líneas temáticas y resonancias entre películas y movimientos.

Películas que integran el ciclo

Cine, registro vivo de nuestra memoria, de Inés Toharia (España, Canadá, 2023), la película en torno a la cual se construye este ciclo, arroja luz sobre el inmenso valor de un trabajo habitualmente invisible: el de la preservación de películas y materiales cinematográficos, que se lleva a cabo en filmotecas, archivos, fundaciones y otras instituciones a nivel internacional, que es tanto arte como testimonio de una época. Desde su estreno en la Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, ha tenido un potente recorrido internacional.

El día 20 de febrero se proyectará Las ruinas de un imperio, de Fridrikh Ermler (URSS, 1929), un tesoro del cine mudo soviético que muestra los cambios sociales en la Rusia de los años veinte a través de la historia de un trabajador que perdió la memoria en los combates de la guerra civil. El film fue restaurado en 2018 gracias al trabajo de un equipo internacional a partir de una copia del Eye Filmmuseum de Amsterdam.

Tras el estreno de la versión restaurada en la pasada edición de Seminci, Quizá mañana, de Judit Elek (Hungría, 1979) se proyectará el 27 de febrero en una copia restaurada por el Instituto Nacional de Cine de Hungría. Ganadora en su estreno del Premio FIPRESCI en el Festival de Locarno, la película abre la mirada a las relaciones privadas y las crisis de pareja en un estado totalitario a la deriva, la Hungría de la década de los 70, y trae al presente la obra de Judit Elek, una de las directoras europeas más desconocidas y fascinantes.

El 5 de marzo se proyectará La carpa de circo, de Aravindan Govindan (India, 1978), una joya recuperada por la Film Heritage Foundation, que se proyectó en Cannes en 2022. La llegada de un circo trastorna la vida de un pequeño pueblo ribereño, en esta película rodada en blanco y negro, con actores no profesionales y con un estilo de cinema-verité que genera imágenes realmente impactantes. 

Bushman, de David Schickele (EE UU, 1971), maravillosa película que combina ironía y poesía, y navega entre ficción y documental, se podrá ver el 12 de marzo. Restaurada por The Pacific Film Archive y presentada en la pasada edición del Festival de Venecia, el film aborda los problemas de un joven nigeriano que vive en San Francisco con los recientes asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy, así como por la guerra civil de Nigeria, como trasfondo.

Considerada como la primera película del cine latinoamericano de denuncia social, Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici (Argentina, 1939), que se proyectará el 19 de marzo, muestra la explotación y los abusos contra los trabajadores de las plantaciones de hierba mate en la provincia de Misiones. El film se presenta en copia restaurada en 2019 por el Museo del Cine Pablo Ducros Hicken, con el apoyo de la Film Foundation de Martin Scorsese y del laboratorio de la Cineteca di Bologna.

El ciclo finalizará el 26 de marzo con la proyección de Tren de sombras, de José Luis Guerín (España, 1997), un hermoso homenaje a los inicios del cine en el que Guerín mezcla realidad y ficción, y juega a reproducir los códigos y texturas de las películas de los años 30. Filmada coincidiendo con el centenario de la invención del cinematógrafo, ha sido restaurada recientemente por Filmoteca de Catalunya.

Calendario de proyecciones:

  • 13 de febrero – Cine, registro vivo de nuestra memoria, Inés Toharia, España, Canadá  2023 (119′)
  • 20 de febrero – Las ruinas de un imperio, Fridrikh Ermler, URSS 1929 (110′)
  • 27 de febrero – Quizá mañana, Judit Elek, Hungría 1979 (105′)
  • 5 de marzo – La carpa de circo, Aravindan Govindan, India, 1978 (129′)
  • 12 de marzo  – Bushman, David Schickele, EEUU 1971 (73′)
  • 19 de marzo  – Prisioneros de la tierra,  Mario Soffici, Argentina 1939 (85′)
  • 26 de marzo  – Tren de sombras, José Luis Guerín, España, 1997 (88’)

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo