71 edición. Del 23 al 31 de octubre de 2026.
71 edición.
23/31 oct. 2026
NOTICIAS
Alfonso Sánchez: «He aprendido de dónde vienen muchos de los prejuicios contra los gitanos»

Alfonso Sánchez: «He aprendido de dónde vienen muchos de los prejuicios contra los gitanos»

Alfonso Sánchez: «He aprendido de dónde vienen muchos de los prejuicios contra los gitanos»

Participan en el documental, incluido en Proyecciones Especiales, la cantante Lolita Flores, la abogada Pastora Filigrana, el exdiputado Ismael Cortés, el doctor en Antropología Iván Periáñez y la cantaora Esperanza Fernández

La Sección Oficial de la 70ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha presentado, como parte de las Proyecciones Especiales del festival, el estreno mundial de Pendaripen, la historia silenciada del Pueblo Gitano, la nueva película de Alfonso Sánchez (El mundo es vuestro, Sembrando sueños). El cineasta recorre a través de entrevistas con escritores, antropólogos, políticos y artistas, la historia del pueblo gitano en el 600 aniversario de su llegada a la Península Ibérica: «Ha sido un gran viaje de descubrimiento. He aprendido a conocer de dónde vienen muchos de esos prejuicios que están instaurados en nuestra sociedad», ha declarado Sánchez.

Antonio Sánchez, director de ‘Pendaripen, la historia silenciada del Pueblo Gitano’ ©Seminci/Photogenic   

Sobre la confección inicial de un proyecto tan ambicioso como este, la guionista Eva Montoya ha reconocido la gran responsabilidad que supone aproximarse a la identidad gitana: «Como mujer gitana sabía que habíamos sido privados de nuestra libertad y perseguidos, pero no había conocido las dimensiones verdaderas de lo que ha ocurrido en España». Debido a su condición de pueblo nómada, tuvo la necesidad de acudir a los cambios legislativos para conocer la historia gitana: «No se puede decir que sea un pueblo ágrafo, pero por su carácter nómada es mucho mas difícil que se haya conservado ese patrimonio», ha añadido.

Profesionales gitanos delante y detrás de las cámaras

Tanto el director como la productora Agus Jiménez defendieron desde antes del rodaje la importancia de contar con profesionales gitanos en los equipos técnicos para el desarrollo de la película. Para el proceso de selección de los entrevistados, encontraron a muchos de ellos en los textos y tesis de investigación que utilizaron durante el proceso, aunque también hallaron «sorpresas agradables».

«Insistimos mucho en la diversidad y en que no hubiese una politización concreta de los entrevistados», ha declarado la productora. Entre las personalidades entrevistadas en la película se encuentran la abogada Pastora Filigrana, el exdiputado Ismael Cortés, el doctor en Antropología Iván Periáñezo la cantaora Esperanza Fernández, que interpreta en la película el himno del pueblo gitano Yelen yelen: «Me siento muy afortunada de ser la primera gitana española en grabarlo», ha declarado.

Rueda de prensa de ‘Pendaripen, la historia silenciada del Pueblo Gitano’. ©Seminci/Photogenic

La historia del pueblo gitano ha estado atravesada por un racismo institucional que ha durado siglos, algo sobre lo que la cantante Lolita Flores, que también participa como entrevista en la película y presta su voz como narradora, ha reflexionado: «A los pueblos que no gustan se los aniquila o se los echa. A nosotros querían quitarnos nuestra manera de ser, y eso no se le puede hacer a ningún ser humano. El respeto y la dignidad son lo primero». Sobre lo que la guionista ha añadido: «Esta película no habla solo del pueblo gitano sino de esa estrategia sistemática para denostar a un pueblo y justificar su persecución».

Lolita Flores, en la rueda de prensa de ‘Pendaripen, la historia silenciada del Pueblo Gitano’. ©Seminci/Photogenic 

Renovar la mirada audiovisual

El documental también aborda una cuestión fundamental del pueblo gitano; esa cultura compartida que se ha ido nutriendo de muchas raíces étnicas, pero que también se ha visto expropiada por otras: «En el audiovisual español hemos relacionado a los gitanos con el lumpen, la droga o la marginalidad. Es importante renovar nuestra mirada», ha señalado la guionista Eva Montoya.

El montador de la película, Pablo Vega, ha hecho hincapié en la fascinación por la cultura gitana y la apropiación que han sufrido: «Cuando se habla de integración social no se dan cuenta de que nosotros hemos construido gran parte de la identidad de este país». En este sentido, el compositor Quentin Gas ha destacado la libertad total con la que ha contado en la banda sonora para explorar las distintas herencias musicales que han ido dando forma a la identidad gitana: «He intentado crear una banda sonora que aportase lo que somos; por supuesto, el flamenco es fundamental, pero también musicas más étnicas que tienen que ver con nuestra procedencia de India», ha declarado.

Pablo Vega, Quentin Gas, Esperanza Fernández, Agus Jiménez, Eva Montoya y Alfonso Sánchez. ©Seminci/Photogenic 

Finalmente, Lolita ha confesado su esperanza en que esta película actúe como impulsora de un cambio en la percepción de los gitanos, que siguen viviendo marginalización hoy en día: «Si yo he puesto voz a este documental es para que la gente sepa que somos iguales, que sentimos igual y no somos extraterrestres. Tenemos una manera diferente de ver la vida, pero eso no es para temer, sino para aprender», ha concluido.