71 edición. Del 23 al 31 de octubre de 2026.
71 edición.
23/31 oct. 2026
NOTICIAS
Seminci clausura su 70ª edición dedicada al cine que nos muestra lo que somos y lo que podemos ser

Seminci clausura su 70ª edición dedicada al cine que nos muestra lo que somos y lo que podemos ser

Seminci clausura su 70ª edición dedicada al cine que nos muestra lo que somos y lo que podemos ser
  • Durante la ceremonia de clausura, celebrada en el Teatro Calderón, se ha entregado la Espiga de Oro ex aequo a ‘The Mastermind’, de Kelly Reichardt, y ‘Magallanes’, de Lav Díaz.
  • David Trueba, director de la película que ha cerrado el festival, ‘Siempre es invierno’,ha alabado el papel de Seminci como «puerta de entrada de los cineastas más formidables de los que hemos disfrutado en los últimos años».

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) congregó a jurados, cineastas de todo el mundo, representantes institucionales, patrocinadores y seminceros cinéfilos para cosechar las espigas sembradas durante la 70ª edición en una Gala de Clausura celebrada hoy en el Teatro Calderón y presentada por la presentadora Elena Sánchez y la actriz Llum Barrera, que aportó el contrapunto humorístico. El musical corrió a cargo del grupo La La Love You, que interpretó el tema No se te puede dejar nada.

©Seminci / Photogenic

La gala arrancó con un emotivo vídeo que recorrió momentos e invitados destacados de los 70 años de vida del festival, desde la afición de los vallisoletanos desde 1956 hasta los cineastas que han visitado el festival para presentar sus películas, recordando el compromiso de Seminci desde el principio con el cine de autor, las nuevas narrativas y el descubrimiento de talentos emergentes. Porque, según recordó la presentadora, «el cine nos habla y del cine también hablamos; no solo nos cuenta lo que somos, sino lo que podemos ser».

Elena Sánchez y Llum Barrera, presentadoras de la gala de clausura. ©Seminci / Photogenic
Actuación del grupo La La Love You. ©Seminci / Photogenic

Un emocionante palmarés

El momento más esperado de la noche llegó con la lectura del palmarés. El primero en recoger su premio fue el realizador Pedro Pinho, ganador del premio de la sección Punto de Encuentro por La risa y la navaja. El director portugués, que recogió el premio por su propuesta «audaz y comprometida» de manos del actor Rubén Ochandiano, subió al escenario acompañado por el protagonista de su película, Sérgio Coragem. Pinho deseó «con una herencia compartida de colonizadores y colonizados, no repitan los errores del pasado».

A continuación, Jorge Luis García, presidente de FUNDOS, entregó el Premio Especial FUNDOS a Anoche conquisté Tebas, de Gabriel Azorín. El director, que recibió el premio junto a la filóloga Laura Camino, destacó la importancia de la amistad en su película, tanto como argumento como fuera del rodaje.

Pedro Pinho y Sérgio Coragem. ©Seminci / Photogenic
Gabriel Azorín. ©Seminci / Photogenic
Mounia Akl y Cyril Aris. ©Seminci / Photogenic
Carla Quílez. ©Seminci / Photogenic

Carla Quílez, protagonista de la serie Yakarta, fue la encargada de anunciar el premio del Público Punto de Encuentro, que recogieron el director y la protagonista de Este melancólico y maravilloso mundo, Cyril Aris y Mounia Akl.

Guadalupe Arensburg, directora del Departamento de Cortometrajes de Movistar+ agradeció al festival «ofrecer este espacio de amor por el cortometraje para entregar el Premio Proyecto Movistar Plus+» que recibió la cineasta María Herrera con el fin de impulsar nuevos talentos y proyectos en desarrollo, que recibió el Trofeo propio del certamen. Este galardón apuesta por impulsar nuevos talentos y proyectos en desarrollo. La cineasta estrenó en la 69ª Seminci su primer trabajo, El cuento de una noche de verano.

No ficción y cortometrajes

El miembro del jurado Tiempo de Historia Alexander Horwath anunció el Premio Especial de esta sección a Memory, de Vladlena Sandu. La cineasta recordó su traumático pasado en Chechenia al recoger el premio y deseó que la película pudiera ayudar a la gente que lo necesitara, como a ella la redimió cuando no sabía cómo vivir una vida normal tras sobrevivir a la guerra y a la trata de blancas.

Vladlena Sandu. María Herrera. ©Seminci / Photogenic
Federico Veiroj. ©Seminci / Photogenic
Norma Canda. ©Seminci / Photogenic

La también miembro del jurado Feyrouz Serhal anunció el Gran Premio TH para Cara a cara, de Federico Veiroj. El director uruguayo subió al escenario para recoger su alondra y pidió un aplauso para el maestro de la no ficción recientemente fallecido Peter Watkins.

Candela Sotos. ©Seminci / Photogenic

Posteriormente, la productora Nata Moreno y el director de Comunicación de Renault Group, José Antonio León, entregaron premio DOC España a Candela Sotos, directora de Yrupê. La cineasta deseó en voz alta «que las historias se cuenten sin miedo».

Yuri Ancarani, representante del jurado de la sección Alquimias, anunció a la ganadora del Gran Premio Alquimias, Leonor Noivo, por su película Bulakna. La actriz Norma Canda, protagonista de la película, recogió el galardón en su nombre y agradeció al festival poder compartir las historias de la comunidad filipina de mujeres migrantes que trabajan alejadas de sus familias durante décadas.

Jakob Ladányi Jancsó. ©Seminci / Photogenic
María Herrera. ©Seminci / Photogenic

Los cortometrajes, definidos como «termómetro del cine» por la presentadora de la gala, también tuvieron su papel protagonista en la gala de clausura de la 70ª edición. Cuatro de los cinco cortometrajistas nominados al European Short Film-Vimeo Prix 2026, que la Academia de Cine Europeo dio a conocer el viernes en Seminci, John Smith, Dilby Kebe, Sara Rajaei y Miranda Pennell, entregaron la Espiga de Oro de la Sección Internacional de Cortometrajes a Living Stones, de Jakob Ladányi Jancsó. El director húngaro recordó el consejo de su menor, el cineasta Béla Tarr, de «buscar siempre lo extraordinario» y expresó su apoyo a la lucha de sus compatriotas por luchar contra las injusticias del gobierno húngaro.

Lucói Aleñar. ©Seminci / Photogenic

Gonzalo Miró fue el encargado de entregar el Premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección española a Lucía Aleñar Iglesias por Forastera. La realizadora destacó de su proceso de aprendizaje como directora novel la importancia de «nutrir el proceso creativo tanto como el resultado».

Por su parte, Ángel Ortiz, director de El Norte de Castilla, anunció que el Premio del Público de la Sección Oficial había recaído en Hamnet, de Chloé Zhao.

Premios del Jurado de la Sección Oficial

Los intérpretes Ángela Cervantes y Álvaro Cervantes subieron al escenario del Calderón para entregar el premio ‘Miguel Delibes’ al mejor guion a Begoña Arostegui y Fernando Franco por Subsuelo. El guionista y director alabó al público de Seminci por ser tan «activo y dueño del Festival».

Álvaro y Ángela Cervantes. ©Seminci / Photogenic
Fernando Franco y Begoña Arostegui. ©Seminci / Photogenic

Aunque no pudieron asistir para recoger sus galardones, los actores Ivana Baquero y Fernando Cayo anunciaron los premios de interpretación que reconocen el trabajo de Eva Victor en Sorry, Baby, que también dirige, y Harry Melling en Pillion, de Harry Lighton.

Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini. ©Seminci / Photogenic

El cineasta Isaki Lacuesta y Miguel Sanz, director general de la DO Ribera del Duero, entregaron el premio al mejor director ‘D.O. Ribera del Duero’ a Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini por La noche está marchándose ya. Los cineastas lamentaron el ataque que vive actualmente el cine argentino por parte del gobierno del país, pero afirmaron que «el cine ha tenido adversarios más inteligentes», asegurando: «Vamos a seguir filmando a pesar de todo. Nuestro cine sigue muy vivo».

El momento en el que la espiga se vistió de plata lo protagonizó la cineasta húngara Ildikó Enyedi, cuyo premio por Silent Friend lo recogió Pilar Toro, directora de marketing de Filmin, de manos de los dos miembros del jurado Serge Toubiana y João Pedro Rodrigues.

Montse Triola y Albert Serra, productores de ‘Magallanes’. ©Seminci / Photogenic

El momento culminante de la noche llegó con la entrega de la Espiga Oro, anunciado por la directora Elena López Riera, ex aequo a The Mastermind, de Kelly Reichardt y Magallanes, de Lav Díaz. Montse Triola y Albert Serra, productores de la segunda, recogieron el galardón. El jurado reconoció así dos propuestas radicalmente distintas pero igualmente valiosas, cerrando así un palmarés diverso y representativo de lo mejor del cine contemporáneo.

La gala de clausura concluyó con la proyección de Siempre es invierno, de David Trueba. El cineasta emocionó al público del patio de butacas y al que seguía en directo la gala, retransmitida por La 2, al recordar a su padre, nacido en un pueblo de Valladolid, y a toda «esa generación que decidió arrimar el hombro, olvidarse del destino que les habían legado el antagonismo político para que sus hijos tuvieran un futuro mejor. «Debería avergonzarnos pensar que no estaremos a su altura».

David Trueba y parte del equipo de ‘Siempre es invierno’. ©Seminci / Photogenic

Trueba cerró la ceremonia aludiendo a los 70 años de un festival «que ha sido la puerta de entrada de los cineastas más formidables de los que hemos disfrutado en los últimos años, el lugar donde por primera vez oímos hablar de ellos. Un festival que no tiene miedo a películas que nos hablan de seres humanos y a cineastas que nos ofrecen algo más sustancial y nutritivo».

Todos los premiados. ©Seminci / Photogenic