La ceremonia de inauguración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha tenido lugar esta tarde en el Teatro Calderón
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha inaugurado esta tarde su 70ª edición en el Teatro Calderón. La ceremonia, presentada por Pepa Blanes ha arrancado con un recorrido sobre los 70 años de historia del festival, durante los que han premiado a nombres tan destacados de la historia de la cinematografía mundial como François Truffaut, Luchino Visconti, Alain Resnais, Ken Loach o Goran Paskaljević.
En representación del jurado internacional, formado por el cineasta João Pedro Rodrigues, el crítico y exdirector de Cahiers du Cinéma Serge Toubiana y la productora Laurentina Guidotti, la realizadora Elena López Riera ha reivindicado la importancia de la cultura, «en un momento tan violento, con un genocidio en marcha, como espacio y momento para reflexionar sobre el mundo que nos ha tocado e imaginar el que nos gustaría estar».
A continuación, ha subido al escenario del Teatro Calderón el equipo de la película de inauguración, Tres adioses, de Isabel Coixet. La directora catalana ha subido al escenario acompañada del reparto encabezado por Francesco Carril, además de la productoras Marisa Fernández Armenteros, Sandra Hermida y Álex Lafuente.
Uno de los momentos destacados de la gala ha sido la entrega de la la primera de las Espigas de Honor que se otorgarán en esta edición, la concedida ex aequo a ECAM y ESCAC, que reconoce la labor formativa de estas dos prestigiosas escuelas de cine españolas. La actriz Blanca Portillo ha sido la encargada de hacer entrega del galardón a Sergi Casamitjana y Gonzalo Salazar-Simpson, directores de ambas instituciones. Ambos han coincidido en reivindicar la importancia de los maestros, de «los que nos quedamos, no pasamos curso ni ganamos premios», esenciales en la formación de cineastas como los ex alumnos que han acompañado en el escenario, Luis López Carrasco, Marta Medina o Alejandro Marín.
El músico y artista experimental Niño de Elche ha ofrecido una reinterpretación de la jota castellana junto a Sergio Portales, Laura Silva, Erik Urano y el coro de la Escuela Municipal de Música de Valladolid, aportando un momento artístico diferencial a la ceremonia.
La gala ha concluido con un emotivo homenaje a los semanistas, los aficionados que han asistido fielmente al festival durante estas siete décadas, donde descubrieron y disfrutaron de películas distintas. Cinco semanistas de diferentes generaciones han subido desde el patio de butacas al escenario para cerrar la ceremonia con un brindis con vino de la tierra.
Comienza ahora el momento para el cine y las actividades organizadas tanto para público como para los profesionales de la industria, el momento para disfrutar de las 225 películas programadas en esta edición hasta el 1 de noviembre, tanto en las secciones competitivas Sección Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y Alquimias, como en los ciclos de Memoria y Utopía y La Controversia de Valladolid, y las sesiones dedicadas a los más jóvenes.