Premiada en múltiples festivales y seleccionada para representar a Perú en los Oscar en 2002, la película de Augusto Tamayo San Román nos traslada a Lima en 1618 para narrar la historia de un hidalgo mestizo que deberá buscar a su madre indígena y demostrar así que efectivamente es hijo legítimo de un capitán español. En el camino su destino se cruzará inesperadamente con el de una novicia que esconde una vocación prohibida, la poesía, y ambos deberán huir mientras son perseguidos por un jesuita cuyo mayor deseo es llevarlos delante del tribunal eclesiástico. Referente en su reconstrucción visual del siglo XVII a través de un refinado diseño de vestuario y una iluminación repleta de claroscuros, El bien esquivo nos confronta con los códigos del cine de aventuras.
Augusto Tamayo
Cineasta peruano nacido en Lima en 1953. Estudió en la National Film School de Londres, con maestros como el montador Ernest Walter, Bernardo Bertolucci o Jerzy Skolimowski. Entre 1976 y 1978 dirige cinco cortometrajes y en 1978 filma ‘Mercadotecnia’, incluido dentro del film colectivo ‘Cuentos inmorales’, premiado en el Festival de Cartagena y seleccionado en Moscú. Su filmografía incluye largometrajes como ‘La fuga del chacal’ (1987), ‘Anda, corre, vuela’ (1995), ‘El bien esquivo’ (2001), ‘Una sombra al frente’ (2007), ‘La vigilia’ (2010), ‘Rosa mística’ (2018) y ‘Sebastiana, la maldición’ (2019). Es máster en escritura creativa por la Universidad de San Marcos y actualmente preside la Academia Peruana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
DIRECCIÓN
Augusto Tamayo
GUION
Augusto Tamayo, Alejandro Rossi
FOTOGRAFÍA
Juan Durand
MONTAJE
Augusto Tamayo
SONIDO
Guillermo Palacios
MÚSICA
Víctor Villavicencio, Irene Vivanco
PRODUCCIÓN
Augusto Tamayo, Nathalie Hendrickx
PRODUCTORA
Argos Producciones Audiovisuales, Corporación Nacional Cinematográfica
INTÉRPRETES
Diego Bertie, Jimena Lindo, Orlando Sacha, Paul Vega, Manuel Luna, Delfina Paredes, Enrique Victoria, José Enrique Mavila