69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La 67 Seminci arranca con tradicional desfile de estrellas por la alfombra verde

El equipo de la película inaugural de esta edición, «No mires a los ojos»¸ ha cerrado un desfile por el que han pasado algunas de las figuras mas representativas del mundo del cine

La 67ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha arrancado este sábado con el desfile de algunos de los rostros más representativos del séptimo arte y de la cultura por la tradicional alfombra verde ubicada frente al Teatro Calderón, sede del festival.

El director de Seminci, Javier Angulo, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Ana Redondo, que lucía un vestido rojo de la diseñadora Esther Noriega, han sido los primeros en desfilar y saludar a todos los allí presentes que, a pesar de la lluvia, no han querido perderse el evento. Poco más tarde, se les ha unido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Los presentadores de la Gala de Inauguración, Javier Veiga y Eva Marciel han sido los siguientes en pasar por la alfombra verde, a quienes han seguido los encargados de poner la banda sonora a la gala, la mítica banda Los Secretos y el conjunto Glass Glassy. Los productores Roberto Lozano y Marta Arranz, con traje de Baro Lucas, y vestido de Natacha Arranz, respectivamente, también estuvieron en el desfile.

Javier Veiga y Eva Marciel

La alfombra verde inaugural de la 67 Seminci ha contado además con una importante presencia de actrices y actores españoles entre los que han destacado la madrina de esta edición, Macarena Gómez; la actriz Marta Hazas, y Luc Knowles, director de la película Libélulas; Miguel Ángel Muñoz, que presenta 100 días con la Tata y el equipo de O corpo aberto (Cuerpo abierto), película que se estrena este domingo 23 en la Gala RTVE: la directora Ángeles Huerta y los protagonistas, Tamar Novas y María Vázquez. La alfombra también ha recibido a una de las homenajeadas con la Espiga de Honor el pasado año, la actriz Mercedes Sampietro, además de a la actriz María José Alfonso, la periodista Elena Sánchez, directora y presentadora del programa de RTVE Historia de nuestro cine, y la modelo Estefanía Luyk, con un vestido de la diseñadora Fely Campo.

Bajo una ligera lluvia han continuado paseando más figuras por la alfombra verde, como Avelina Prat¸ la directora de la película Vasil, y su protagonista, Ivan Barnev¸ que han desfilado junto a otras figuras de la industria del cine entre las que se encuentran el director italiano Emanuele Crialese, director de L´immensità, película que participa fuera de concurso en la Sección Oficial.

El equipo de la película inaugural de esta edición, No mires a los ojos, ha sido el encargado de cerrar el desfile. Así, el director Félix Viscarret y los protagonistas de la película Paco León, Leonor Watling, Susana Abaitua, María Romanillos y Álex Brendemühl, la cantante Amaia, que ha compuesto una canción en el film, y el autor de la novela en la que se basa la película Desde la sombra, Juan José Millás.

Celia Orós, junto con las comisarias Betty Bigas, artista e hija del cineasta Bigas Luna que ha lucido un vestido de Ana Caanan, y Vicky Calavia, gestora cultural y documentalista, han acudido en representación de la exposición que celebra el 30 aniversario de la película Jamón, Jamón (1992-2022).

Alfombra de jueces

Parte del jurado encargado de decidir cuáles serán los mejores títulos de esta edición también han formado parte del desfile. La actriz irlandesa Kate O´Toole, presidenta del Jurado Internacional, ha realizado el paseíllo junto al compositor chileno Jorge Arriagada, el crítico de cine y diseñador de imagen y sonido argentino Pablo de Vita, la guionista y directora de cine y televisión Patricia Ferreira, el diseñador de sonido mexicano Martín Hernández, y la programadora/curadora del Festival de Cine Irlandés de Dublín y del East Asia Film Festival de Irlanda Marie-Pierre Richard.

Macarena Gómez

De la sección Tiempo de Historia destacan el montador y cineasta Pere Puigbert, el director ejecutivo de Doc-A – Documentary Africa Mohamed Saïd Ouma y Shoaib Sharifi, codirector del documental My Childhood, My Country – Twenty Years in Afghanistan, ganador del primer premio de esta misma sección el pasado año. Asimismo, también han desfilado la directora artística y ejecutiva de Nova Productions Limited, Teresa Lavina; Miguel Zozaya, Doctor en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica por la Universidad del País Vasco, y Daniel Pérez Pamies, miembro del grupo de investigación sobre los orígenes del cine (GROC) de la Universitat de Girona; todos ellos miembros del jurado de DOC.España.

Han completado la representación del jurado el actor Rubén Ochandiano; Nayra Sanz Fuentes, cineasta y productora independiente y Miriam Allen, productora, cofundadora y directora del festival Galway Film Fleadh, que se encargarán de premiar los mejores títulos de la sección Punto de Encuentro.

Vestuario de las estrellas

En cuanto a la moda sobre la alfombra verde, los diseñadores participantes en el showroom en esta edición han sido Ainhoa Salcedo, Ana María Rincón Canaán, César González de las Heras, Toska, Ernesto Terrón, Eulalia Mateos, Francis y Teo, Irene de la Cuesta, Natacha Arranza, Raquel Castaño, Natalia Esgueva, Sandra Postigo, Esther Noriega, Marola Varela, Baro Lucas, Alejandro Maillo, Jose Martín, María Lafuente, Cristina Fernández Lucas, Ángel Iglesias, Fely Campo, Lauwood, Raul Escudero y Esther de Frutos.

Noticias relacionadas

19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci
18 de diciembre de 2023
Espacio Seminci se suma este jueves a «El Día + Corto» con un maratón de títulos premiados en numerosos festivales