69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bardem, Pasolini y ‘Jamón, jamón’, protagonistas de los libros de la 67 edición

El festival acogerá también la presentación de una reedición ‘José Luis López Vázquez. Los disfraces de la melancolía’, de Eduardo Rodríguez Merchán, publicado originalmente en 1989

La Semana Internacional de Cine de Valladolid edita en esta 67ª edición el libro ‘A viva voz. Juan Antonio Bardem de la A a la Z’, una investigación financiada por la Academia de Cine, realizada a lo largo de dos años por la hija del cineasta, María Bardem, el escritor Jorge Castillejo y el guionista Diego Sabanés. El título recoge, bajo el formato de un diccionario, una selección de declaraciones en primera persona de Juan Antonio Bardem, en las que reflexiona sobre el cine como lenguaje, los procesos creativos de sus películas y la evolución del medio audiovisual en España. El contenido, recopilado a partir de papeles de trabajo conservados por la familia y archivos de hemerotecas de ocho países, está acompañado por documentos gráficos como fotografías de rodaje, story-boards, cartas y otros materiales inéditos. Los autores presentarán esta obra en la Sala Delibes del Teatro Calderón el domingo 23 de octubre a las 17:30 horas.

Además, se suma al catálogo de publicaciones del festival el ensayo ‘Pier Paolo Pasolini. El grito que no cesa’, coordinado por Carlos F. Heredero y por la revista Caimán Cuadernos de Cine, que aborda la trayectoria y la vida del director italiano Pier Paolo Pasolini, una figura fundamental del cine europeo en el devenir del siglo XX, al que la 67 Seminci rinde homenaje en su centenario.

La tercera de las publicaciones que Seminci presenta este año es una reedición del libro ‘El poderoso influjo de Jamón, jamón’, escrito en 2007 por el director del festival, Javier Angulo Barturen, que ha cedido los derechos para este relanzamiento. El ejemplar, ilustrado con fotos del rodaje realizadas por el director y guionista Bigas Luna, desgrana lo sucedido en el rodaje de la película Jamón, Jamón con testimonios de los protagonistas.

Estas tres publicaciones se sumarán al tradicional Catálogo, que recoge toda la información de la 67ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, tanto en español como en inglés. El Catálogo incluye una ficha bilingüe de todos los títulos seleccionados en cada una de las secciones del festival, tanto las competitivas como los ciclos, homenajes y demás proyecciones, así como información sobre los homenajeados y los integrantes de todos los jurados.

Otras publicaciones

Dentro de las actividades paralelas, el Espacio Ribera acogerá el martes 25 de octubre a las 14:00 horas la presentación de un libro que recuerda al actor José Luis López Vázquez (1922-2009), cuyo centenario también se celebra este año. El libro es una reedición, a cargo de Ediciones Asimétricas, de la publicación lanzada por el festival en 1989 con motivo del ciclo que se le dedicó al actor, y su autor es Eduardo Rodríguez Merchán, entonces jefe de Prensa del certamen.

El libro, que lleva por título ‘José Luis López Vázquez. Los disfraces de la melancolía’, recorre la trayectoria del actor con casi trescientos papeles en el mundo cine, teatro y televisión, desde la perspectiva y las anécdotas de su protagonista y del momento histórico que vivió. Tras más de treinta años desde su publicación, el ejemplar recupera y actualiza la entrevista y el estudio que el historiador y crítico de cine Eduardo Rodríguez Merchán dedicó al cineasta madrileño en 1989, con el objetivo de homenajear su carrera. Así, se recoge el fruto de unas conversaciones que dieron lugar a una biografía muy personal que ahora se amplía con un capítulo adicional elaborado con los documentos y escritos que dejó como legado el intérprete de títulos como Plácido (1961), Atraco a las tres (1962), El verdugo (1963), La cabina (1972) o Mi querida señorita (1972). La obra, de 256 páginas, está revisada y ampliada por la investigadora y escritora Alba Gómez García.

Noticias relacionadas

4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024