69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Punto de Encuentro programa catorce títulos que ponen el foco en las adolescencias difíciles o las relaciones familiares

La producción europea, con siete títulos, predomina en la selección, que reúne además obras procedentes de Argentina, Corea del Sur, EE UU, México y Pakistán

La sección, con ocho largos dirigidos por mujeres, incluye 17 cortometrajes, nueve internacionales y otros ocho que competirán en La Noche del Corto Español

La sección Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo que la Semana Internacional de Cine de Valladolid dedica a las primeras y segundas películas de nuevos autores y a las cinematografías poco habituales en nuestras pantallas, mostrará esta 67 edición el trabajo de cineastas que, desde diferentes perspectivas, abordan mayoritariamente cuestiones comunes, como las adolescencias difíciles o las relaciones materno filiales.

Astrakan

Los films seleccionados, 14 en total, competirán por un primer premio dotado con 20.000 euros. La sección reúne además otros nueve cortometrajes internacionales y otros ocho españoles, que serán programados en La Noche del Corto Español.

La producción europea será mayoritaria en esta sección, que programará de este continente las películas Astrakan (David Depesseville, Francia), seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Locarno; Love According to Dalva (Emmanuelle Nicot, Bélgica/Francia), programada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde conquistó el premio Fipresci; Excess Will Save Us (Morgane Dziurla-Petit, Suecia), ganadora del premio especial del jurado en el Festival de Róterdam; Sick of Myself (Christoffer Borgli, Noruega/Suecia), seleccionado dentro de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes; The Sparrow (Michael Kinirons, Irlanda), y las dos producciones españolas ya anunciadas: Edén (Estefanía Cortés, España) y Vasil (Avelina Prat, España/Bulgaria).

Fuera de Europa, Punto de Encuentro ofrecerá cinco producciones procedentes de América. Concretamente, las producciones argentinas Carrero (Fiona Lena Brown y Germán Basso) y Cuando la miro (Julio Chávez y Mariano Biasin), y la mexicana El grosor del polvo (Jonathan Hernández), además de otras dos producciones estadounidenses: Palm Trees and Power Lines (Jamie Dack), estrenada en el Festival de Cine de Sundance de 2022, donde ganó el premio a la mejor dirección en la sección competitiva dedicada al cine dramático estadounidense, y War Pony (Gina Gammell y Riley Keough), film ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.

La selección de largometrajes de Punto de Encuentro se completa con dos producciones asiáticas: The Apartment with Two Women (Kim Se-in, Corea del Sur), film que obtuvo el premio Nuevas Tendencias en Busan y fue seleccionado en el apartado Panorama del Festival de Berlín, y Joyland (Saim Sadiq, Pakistán), película que se alzó con la Palma Queer y el premio del jurado de la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes.

Cortometrajes internacionales y La Noche del Corto Español

L’avenir

La sección Punto de Encuentro ofrecerá esta 67 Seminci otros nueve cortometrajes internacionales: Christopher at Sea (Tom C J Brown, Estados Unidos), Datsun (Mark Albiston, Nueva Zelanda), III (Salomé Villeneuve, Canadá), Happy New Year, Jim (Andrea Gatopoulos, Italia), O homem do lixo (Laura Gonçalves, Portugal), Same Old (Lloyd Lee Choi, Estados Unidos), Slow Light (Katarzyna Kijek y Przemysław Adamski, Polonia), The Spiral (María Silvia Esteve, Argentina), y What Rhymes with Toxic (Lynn Smith, Canadá).

La selección de cortometrajes se completa con los ocho títulos seleccionados para la sección La Noche del Corto Español, y que competirán por un premio de 3.000 euros: Cosas de niños, de Bernabé RicoEl perro de un torero, de Sandra RomeroHas estado, hace tiempo, de Gerard OmsL’avenir, de Santiago RáfalesSemillas, de Toni BestardSolo un ensayo, de Hugo SanzTormenta de verano, de Laura García Alonso, y Princesa, de Cecilia Gessa, fuera de concurso.


Largometrajes en Punto de Encuentro

David Depesseville
Francia
104 min.

Samuel es un huérfano de doce años de aspecto tosco. Marie, Clément y sus dos hijos lo acogieron durante algunas semanas en la región francesa de Morvan. Samuel se suelta y se sumerge en el autodescubrimiento adolescente, pero también tiene que enfrentarse a los secretos de su nueva familia, hasta que un día todo cambia.

Fiona Lena Brown, Germán Basso
Argentina
84 min.

Ale, un adolescente de 17 años, habitante de un barrio marginal de la periferia platense que vive con su madre, va al colegio y trabaja en un minipermercado. Tras una discusión con la dueña, que termina en un despido anunciado, Ale conoce al Rengo, un carrero que junta lo que para otros es basura. Ale comienza a trabajar con el Rengo mientras poco a poco su vida experimenta una especie de descenso a los infiernos, aunque para él sea alcanzar el cielo.

Julio Chávez, Mariano Biasin
Argentina
81 min.

Javier, un artista plástico, pasa sus días sin sobresaltos. Un día emprende un extraño proyecto: filmar a su madre. Javier no es cineasta, e improvisa esta tarea. Sin embargo, sus ojos de artista e hijo, necesita mirarla y registrarla. Esta filmación no sólo será el registro de ella, sino también, del encuentro de Javier con su madre.

Emmanuelle Nicot
Bélgica / Francia
87 min.

Aunque Dalva tiene 12 años, se viste, se maquilla y vive como una mujer. Una noche, de repente se la llevan de la casa de un padre. Atónita e indignada al principio, luego conoce a Jayden, un trabajador social, y a Samia, una adolescente con mal genio. Una nueva vida parece comenzar para Dalva, la de una niña de su edad.

Estefanía Cortés
España
90 min.

Cuatro desconocidos acuden a Edén, una empresa clandestina en plena naturaleza para acabar con su vida. Una joven rota por la culpa que no puede olvidar su pasado; un anciano que quiere evitar el dolor de sus seres queridos; una carismática mujer con un trastorno de la personalidad; y un hombre desesperado que esconde un oscuro secreto. Edén les une en el momento previo a su muerte, pero ¿es tan sencillo escapar de la vida?

Jonathan Hernández
México
82 min.

Alma recorre una Ciudad de México industrial y de concreto buscando a su hija desaparecida, hasta que un día la vida le da la oportunidad de esclarecer quién es el culpable de esta ausencia. Ahora deberá decidir si tomar justicia por su propia mano.

Morgane Dziurla-Petit
Suecia
100 min.

Una joven cineasta regresa al pueblo que la vio nacer, una pedanía del norte de Francia, para investigar una extraña historia sobre una amenaza terrorista. Comienza con miembros de su propia familia y no tiene que ir mucho más allá. El malentendido, como resulta ser, muestra sobre todo cómo las noticias alarmistas y las maquinaciones políticas en las ciudades pueden cobrar vida propia, en lo profundo del interior.

Kim Se-in
Corea del Sur
144 min.

Yi-jung vive con su madre Su-kyung, pero no se llevan bien. Mientras van de compras un día, pelean como de costumbre y el auto de Su-kyung termina golpeando a Yi-jung en el estacionamiento. Yi-jung no cree en la afirmación de Su-kyung de que el auto de repente aceleró solo y cree que su madre la golpeó a propósito. Ahora, Yi-jung quiere una disculpa de Su-kyung por todo lo que pasó en su vida.

Saim Sadiq
Pakistán
126 min.

Cuando los Rana, una humilde familia patriarcal, esperan el nacimiento de un niño para continuar con el linaje familiar, su hijo más joven se une en secreto a un teatro de danza erótica y se enamora de una joven estrella transexual. Poco a poco, su historia de amor imposible despertará los deseos sexuales de toda la familia Rana.

Jamie Dack
Estados Unidos
110 min.

Lea, de 17 años, pasa sus vacaciones de verano tomando el sol en su patio trasero con su mejor amiga, caminando de puntillas alrededor de su madre y colocándose con un grupo de chicos de la escuela. Conoce casualmente a Tom, un hombre que le dobla la edad, con el que inicia una relación. Influída por Tom, Lea comienza a ver a su madre como una persona no apta y a sus amigos como una pérdida de tiempo. Aislada de quienes la rodean, Lea descubre las verdaderas intenciones de Tom.

Kristoffer Borgli
Noruega / Suecia
97 min.

Signe y Thomas están en una relación competitiva poco saludable que da un giro cuando Thomas de repente se abre paso como artista contemporáneo. Como reacción, Signe hace un intento desesperado por recuperar su estatus mediante la creación de una nueva personalidad, empeñada en atraer la atención y simpatía de Thomas.

Michael Kinirons
Irlanda
92 min.

Kevin Coyne, un joven de 15 años, vive en un hogar disfuncional donde el duelo por la muerte de su madre está prohibido por su padre Larry, un ex soldado. Kevin también está acostumbrado a vivir a la sombra de su hermano mayor, Robbie, por lo que se sorprende cuando Hanna, una chica de 16 años recién llegada a esta parroquia de West Cork, parece preferir su compañía.

Gina Gammell, Riley Keough
Estados Unidos
115 min.

La vida de los miembros de la subtribu Oglala Lakota de la nación Sioux es complicada. A sus 23 años, Bill lucha por llegar a fin de mes, ya sea sacando gasolina con un sifón, haciendo repartos o criando caniches. Está decidido a abrirse camino hacia el “sueño americano”. Matho, de 12 años, está deseando hacerse un hombre. Desesperado por conseguir la aprobación de su joven padre, Matho toma una serie de decisiones impulsivas que pondrán su vida patas arriba, impidiéndole enfrentarse a la dura realidad.


Cortometrajes en Punto de Encuentro

Salomé Villeneuve
Canadá
12 min.
Tom CJ Brown
Francia / Estados Unidos / Reino Unido
20 min.
Mark Albiston
Nueva Zelanda
15 min.
Andrea Gatopoulos
Italia
9 min.
Laura Gonçalves
Portugal
12 min.
Lloyd Lee Choi
Estados Unidos
15 min.
Katarzyna Kijek, Przemysław Adamski
Polonia / Portugal
11 min.
María Silvia Esteve
Argentina
20 min.
Lynn Smith
Canadá
5 min.

La Noche del Corto Español

Bernabé Rico
España
11 min.
Sandra Romero
España
16 min.
Gerard Oms
España
20 min.
Santiago Ráfales
España
19 min.
Cecilia Gessa
España
17 min.
Fuera de concurso
Toni Bestard
España
5 min.
Hugo Sanz Rodero
España
9 min.
Laura García Alonso
España
22 min.

Noticias relacionadas

19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci
18 de diciembre de 2023
Espacio Seminci se suma este jueves a «El Día + Corto» con un maratón de títulos premiados en numerosos festivales