69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Miguel Ángel Muñoz: “Tenía la necesidad de compartir todas esas cosas con mi Tata”

La sección Spanish Cinema ha presentado este domingo el documental 100 días con la Tata, ópera prima del actor Miguel Ángel Muñoz. Durante la proyección, ha estado presente el propio Miguel Ángel Muñoz, que ha mostrado su agradecimiento a los asistentes: “Me hace mucha ilusión estar en Seminci, es un festival muy importante. Lo que más me gusta de este proceso es poder compartir con el público la película y ver lo que les ha transmitido’’.

El documental narra cómo los padres del actor Miguel Ángel Muñoz tuvieron que recurrir a la Tata (Luisa Cantero) para que cuidara a su hijo mientras ellos trabajaban. Desde entonces, la Tata (97) y Miguel Ángel (38) nunca se han separado. Pero tras varias complicaciones de salud de la Tata, Miguel Ángel se da cuenta de que su historia de amor se puede acabar y decide llevar a cabo todas las cosas que tiene pendientes de hacer junto a ella: un road trip, conocer los orígenes de Luisa y hasta rodar una película juntos. Una aventura que se ve interrumpida por la irrupción de la pandemia.

Miguel Ángel Muñoz

Además, Muñoz ha reflexionado sobre la dureza de encargarse de una persona mayor durante 24 horas al día y sobre lo importante que es para él Luisa, su “Tata’’: “Tenía la necesidad de compartir todas esas cosas con mi Tata con el público de todo el mundo. Dedicarme a ella durante la pandemia me ha costado mucho esfuerzo e incluso una lesión, pero yo escojo estar con ella’’.

También ha comentado su estreno como director: “Tengo la inquietud de dirigir desde hace muchos años. Por suerte siempre estoy trabajando y nunca había podido parar e iniciarme como director. Esto era una necesidad profesional’’ y ha reivindicado la salud mental, que juega un papel importante durante la cinta: “Yo tenía claro que quería hablar del miedo a la muerte y la importancia de la terapia. El inicio es una sesión real con mi terapeuta porque quería darle valor. A mí, la terapia me ha salvado la vida’’.

Noticias relacionadas

17 de mayo de 2024
Seminci y los cines Casablanca organizan en junio el ciclo Americana con lo mejor del cine independiente norteamericano más reciente
6 de mayo de 2024
Salud mental, neurología y psiquiatría en el cine: Espacio Seminci acoge la segunda edición del ciclo ‘Visionando’ de la Fundación Intras
30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’