69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mirada particular de los cineastas de Castilla y León encuentra en Seminci su ventana al mundo

El cine creado, producido y rodado en Comunidad tendrá su espacio protagónico en la Semana Internacional de Cine, que programará los estrenos mundiales de los largometrajes firmados por los cineastas vallisoletanos Arturo Dueñas y Enrique García-Vázquez, cuyas películas Secundarias y Gallo rojo, respectivamente, han sido una de las grandes revelaciones para el Comité de Selección de Seminci esta edición. Junto a ellos, el Festival programa, también como estreno mundial, el nuevo documental del ganador del premio Goya José Luis López-Linares, que presentará Rioja. La tierra de los mil vinos, producido por el vallisoletano Rodrigo Espinel para Morena Films.

Estos tres títulos integran Castilla y León en Largo que, junto a la sección competitiva Castilla y León en Corto, los proyectos ganadores del concurso Seminci Factory-Valladolid Film Commission y el programa Quercus de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL), reunirán lo mejor del cine vinculado a la región.

Castilla y León en Largo

Secundarias es el título del nuevo largometraje de Arturo Dueñas (Pessoas, Dajla. Cine y olvido), un tour de force interpretativo que tiene como protagonista a un grupo de actrices que habla de sus inicios profesionales, de sus familias o de su formación mientras entran y salen de escena en una película y con elementos que entremezclan la realidad y la ficción, en un interesante juego entre teatro y cine. Rodada en plano secuencia, Secundarias transcurre casi en tiempo real durante la representación en el teatro Calderón de la obra Cartas al Emperador, espectáculo de la compañía Teatro del Navegante en el que intervienen las actrices Béatrice Fulconis, Marta Ruiz de Viñaspre, Olga Mansilla, Inés Acebes, Pablo Rodríguez y Pino de Pablos.

Otro estreno mundial es Gallo rojo, brillante debut en formato largo de ficción de Enrique García-Vázquez, que también opta al premio de la sección Seminci Joven, dotado con 6.000 euros. El director emerge con su primera ficción como un cineasta con mirada propia y con uno de los futuros más prometedores del audiovisual de la Comunidad. Protagonizada por Pino de Pablos y Lucía Lobato, Gallo rojo narra la relación de las nuevas generaciones con el medio rural y aborda asuntos como la despoblación y la migración de los jóvenes a la ciudad a través de la historia de dos chicas empeñadas en abrir un cine de verano en el patio de la vieja casa familiar en un pueblo de Tierra de Campos. Enrique García-Vázquez participó en esta misma sección en 2021 con el documental Buscando la película (verano 2020).

Por último, Castilla y León en Largo programa el documental producido por el vallisoletano Rodrigo Espinel para Morena Films Rioja. La tierra de los mil vinos, nuevo largometraje del director José Luis López-Linares. Considerado uno de los mayores exponentes del cine documental español contemporáneo, Lopez-Linares describe en su nuevo trabajo el momento de eclosión que está viviendo esta región vitícola a través de numerosas entrevistas a representantes de toda la cadena de producción del vino de esta denominación de origen, la visita a los campos de cultivo, bodegas históricas y anónimas, cooperativas, restauradores, consumidores y representantes del mundo de la cultura, como los intérpretes Pepe Viyuela o Mabel del Pozo o los premios nacionales de Gastronomía Andrés Conde Laya o Gemma Vela.

Castilla y León en Corto

La sección competitiva Castilla y León en Corto ofrece esta 68 edición seis trabajos vinculados a la comunidad autónoma, un apartado que el Festival organiza gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y al patrocinio de El Norte de Castilla.

Los trabajos elegidos son El rey de la semana, de David Pérez Sañudo, quien repite en la sección tras presentar el año pasado su trabajo Au Pair. Protagonizado por Nacho Sánchez y Álvaro Cervantes, El rey de la semana forma parte de ‘Rodando Burgos’, un proyecto de cuatro cortometrajes rodados en la capital del Arlanzón entre enero y febrero de este año, financiados por el Ayuntamiento de la ciudad. También regresa a la sección el cineasta palentino Pablo Quijano –mención especial en esta misma sección en la 66 edición por Marinera de luces– con Rubio cobrizo, un corto protagonizado por María Barranco y Elisa Matilla, arropados por Clara Sans (El fantástico caso del Golem) y Josele Román.

También competirá por el premio otro cineasta que repite en la sección. El vallisoletano Herminio Cardiel, quien ha participado en la sección en numerosas ocasiones con sus trabajos Splash (2012), El lado frío de la almohada (2013), Fuera de servicio (2016), Fugaz (2017), Actúa (2020) u Ogro (2021), presenta esta edición Nudo, corto protagonizado por Sara Jiménez (Julieta, Estoy vivo) y Roberto Enríquez (Los Borgia, El embarcadero). La competición contará también con los cortos Velado, una historia intimista, LGTBI y con tintes autobiográficos de los vallisoletanos Carlos C. Insuela y Carla Voces; y Alegre y olé, una historia sobre la salud mental de la también vallisoletana Clara Santaolaya que protagonizan Mireia Oriol (Las del hockey, Alma) y Luisa Gavasa.

Todos ellos optarán al premio al Mejor Cortometraje de la sección Castilla y León en Largo, que también programará fuera de concurso El cuñao, de Javier Canal Díez, proyecto surgido del Máster de Cine, Producción e Industria Audiovisual de la Universidad de Valladolid, con un reparto integrado por el vallisoletano Óscar Zautúa (Amar es para siempre), el madrileño Carlos López (Dorian) y la sevillana África de la Cruz (Las gentiles).

Los títulos seleccionados, tanto largos como cortos, cuentan en sus repartos con intérpretes de la talla de Nacho Sánchez (Mantícora), Álvaro Cervantes (El juego del ahorcado, Adú), María Barranco (Las edades de Lulú, Las brujas de Zugarramurdi), Elisa Matilla (30 monedas, Servir y proteger), Josele Román (Kiki, el amor se hace), Pepe Viyuela (La gran aventura de Mortadelo y Filemón, García y García), Mabel del Pozo (Servir y proteger, Cerdita) o Luisa Gavasa (Las chicas del cable, La novia, El maestro que prometió el mar).

Seminci Factory – Valladolid Film Commission

La presencia del cine de Castilla y León en la 68 Seminci se completará con la exhibición de los dos proyectos ganadores de la pasada edición del concurso Seminci Factory (los cortos Trigues tistres, de Lucía Lobato, y Caso dativo, de Juan Rodríguez-Briso), y la sesión dedicada a presentar los cortometrajes seleccionados este año por el proyecto Quercus, una iniciativa de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL), con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es dar una proyección nacional e internacional a cortometrajes realizados en la comunidad.

Noticias relacionadas

13 de junio de 2024
Ayuntamiento de Valladolid, Seminci y Teatro Calderón rinden tributo a la luminosa carrera de Concha Velasco
4 de junio de 2024
Seminci Campus desvelará los secretos del audiovisual en un taller dirigido a jóvenes entre 13 y 18 años
Foto: Mohammad Rasoulof
24 de mayo de 2024
Seminci ofrece al público la edición digital de su libro dedicado al cineasta condenado por el régimen iraní Mohammad Rasoulof
17 de mayo de 2024
Seminci y los cines Casablanca organizan en junio el ciclo Americana con lo mejor del cine independiente norteamericano más reciente
6 de mayo de 2024
Salud mental, neurología y psiquiatría en el cine: Espacio Seminci acoge la segunda edición del ciclo ‘Visionando’ de la Fundación Intras
30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»