69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pasado y presente del cine de la India confluyen en la 68 Seminci, que estrenará la exposición inédita en España “Flamenco India de Carlos Saura”

El festival celebra la presencia de la India con un ciclo de 16 películas, una mesa redonda y la edición de un libro monográfico bilingüe de 500 páginas sobre la cinematografía del país

La Gala de la India se celebrará el día 26 de octubre en el Teatro Zorrilla con el estreno de la película Dear Jassi y la presencia de su director, Tarsem Singh

Un ciclo de 16 películas -13 largos y tres cortos- que pone en diálogo obras contemporáneas de las últimas dos décadas con clásicos del cine indio, la edición de un libro en español e inglés de más de 500 páginas donde algunos de los principales especialistas del mundo analizan la historia de su cinematografía y una exposición con fotografías inéditas de Carlos Saura articularán la presencia de la India como país invitado de la 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que además estrenará en Sección Oficial, fuera de concurso, el largometraje Dear Jassi.

Su director, Tarsem Singh (La celda, Mirror Mirror, Emerald City), uno de los realizadores de publicidad y videoclips más importantes del mundo, acudirá a Valladolid a presentar su nuevo film al público del festival durante la Gala de la India, que tendrá lugar el día 26 de octubre en el Teatro Zorrilla. Tarsem Singh es un cineasta con una amplia trayectoria, que incluye desde los largometrajes The Fall. El sueño de Alexandria –ganadora del Festival de Sitges- hasta videoclips de artistas como REM, Lou Reed y Lady Gaga.

Dear Jassi, su primer film en ocho años y el primero que ha rodado en la India, aborda una particular versión de Romeo y Julieta: Jassi, una chica india que vive en Canadá, viaja a Punjab para ver a su familia y se enamora de Mithu, un conductor de bici-taxi. El amor es mutuo, pero los obstáculos (distancia, familia, barreras administrativas…) son insalvables.

También viajará a Valladolid el cineasta Pan Nalin, ganador de la Espiga de Oro de la 66 Seminci con La última película (Last film show), quien formará parte del Jurado Internacional de esta edición. El film de Nalin es uno de los dos films indios ganadores de Seminci. El otro es Kharij (El caso está cerrado), que ganó la Espiga de Oro de la 28 edición.

El ciclo, que lleva por título “El espejo de los sueños”, pretende poner en diálogo obras contemporáneas con películas que han marcado la historia del cine indio y que han supuesto una influencia clave para los nuevos realizadores. Esta muestra ofrece siete películas realizadas en los últimos años, entre las que se encuentran los deslumbrantes debuts de Payal Kapadia, A Night of Knowing Nothing (premio al mejor documental en Cannes), o P.S.Vinothraj, Pebbles (Tigre a la mejor película en Róterdam), y obras tan elogiadas internacionalmente pero que han tenido un recorrido mínimo en España como The Fourth Direction, de Gurvinder Singh, o Nainsukh, de Amit Dutta, así como películas que aúnan el carácter comercial con rasgos autorales, como Haider, de Vishal Bhardwaj, y I Am God, de Bala.

Junto a ellas, se proyectarán otras siete sesiones que forman parte integral de la historia del cine de India, presentadas en copias recientemente restauradas, en su mayoría inéditas en nuestro país. El objetivo de abrir caminos se ejemplifica en la decisión de prescindir de iconos tan conocidos como Satyajit Ray, Deepa Mehta o Mira Nair, pero apostar por maestros vanguardistas a los que siempre será necesario reivindicar, como Ritwik Ghatak, Mani Kaul o Kumar Shahani. Y sobre todo, en la inclusión de títulos apenas conocidos en nuestro territorio pero igualmente estimulantes como 36 Chowringhee Lane, de Aparna Sen; Disha, de Sai Parānjpye, o Love in the Time of Malaria, de Sanjiv Shah, además de una sesión con cortometrajes documentales firmados en los años 80 por el colectivo cinematográfico de mujeres Yugantar y su cine político-feminista pionero en India.

La retrospectiva evidenciará los reflejos y filiaciones que existen entre las películas del pasado y el presente, trazando líneas temáticas y estéticas de clara idiosincrasia india que se mantienen intactas con el paso del tiempo, desde el amor como motor existencial o la relación entre el arte y la espiritualidad, a la encrucijada del éxodo del campo a la gran ciudad. Otro de los pilares de la retrospectiva será la reivindicación de las directoras, tantas veces relegadas a un segundo plano, y que sin embargo, juegan un rol esencial en la cinematografía india.

Este ciclo vendrá acompañado del libro ‘El cine de la India. Tradiciones, rupturas y disidencias’. Publicado por Seminci y coordinado por Carlos F. Heredero y Caimán Cuadernos de Cine, esta edición bilingüe en español e inglés reúne a varios de los principales especialistas sobre cine de la India a nivel internacional, quienes ofrecen a lo largo de quince capítulos un recorrido transversal por algunos de los momentos históricos, géneros, intérpretes, cineastas, películas, temáticas o modelos de producción más significativos del cine indio. El volumen busca «poner en relación la Historia y el pasado del cine indio con su presente más efervescente», en palabras de Heredero. La publicación de este libro ha sido posible gracias al respaldo del Ministerio de Información y Radiodifusión del Gobierno de la India, a través del Film and Television Institute of India (FTII).

Flamenco India de Carlos Saura

Tras la inauguración de esta muestra en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi en otoño de 2022, llega a España por primera vez la exposición “Flamenco India de Carlos Saura” integrada por fotografías que indagan en la búsqueda del cineasta aragonés de los orígenes del pueblo gitano y del flamenco, y el proceso creativo detrás del espectáculo Flamenco-India, cuyo estreno mundial tuvo lugar precisamente en el teatro Calderón de Valladolid en 2015. La exposición está comisariada por Guillermo Rodríguez, director de la  Casa de la India, y Anna Saura, hija del director, con diseño expositivo de Ramón Isidoro, y podrá verse en la sala Municipal de Exposiciones de San Benito desde el 19 de octubre al 12 de noviembre.

La exposición consta de 47 fotografías del espectáculo y de diferentes lugares de la India, como Bombai, Kerala, Madrás o Rajasthan, además de una galería de retratos de grandes figuras del flamenco, como Camarón de la Isla, Lola Flores, Paco de Lucía, Antonio Gades o Vicente Escudero. La muestra exhibe también once bocetos dibujados por Saura de diferentes escenas del montaje teatral y dos piezas del vestuario, además de un video con imágenes del espectáculo y una entrevista con el director aragonés. 

El espectáculo Flamenco-India fue una exploración de los lazos entre el flamenco y diversas formas de música y danza de la India y con una puesta en escena asombrosa, que mostró lo mejor de la pasión y la vitalidad del flamenco en diálogo con la riqueza de las tradiciones de danza y música de la India. Ahora, la exposición “Flamenco-India de Carlos Saura”, recoge esa pasión del director por el país asiático con imágenes audiovisuales y fotografías tomadas por el propio Saura, así como los bocetos, dibujos, cartas y notas tomadas durante sus viajes por la India y de su proceso creativo mientras preparaba la puesta en escena del espectáculo. La muestra, coproducida por el Instituto Cervantes, Casa de la India y Seminci, será inaugurada el próximo 18 de octubre.

La presencia de la India en el festival se complementa con otras dos actividades organizadas por Casa de la India. Por un lado, la muestra Indian Film Posters, que acogerá la sede de esta institución del 19 de octubre al 10 de noviembre y exhibirá algunos de los más icónicos carteles de cine indio desde  mediados del siglo XX hasta nuestros días, procedentes de la colección del National Museum of Indian Cinema. Por otro, el laboratorio para guionistas Screenwriting Lab  “Stories That Travel”, que tendrá lugar del 19 al 26 de octubre en la Casa de la India y en la Oficina de Turismo de Acera de Recoletos de Valladolid, producido por Content Flow (India) con el patrocinio de la Spain Film Commission y Valladolid Film Commission.

Noticias relacionadas

15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas